x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Sánchez contesta a Rivera: “No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan”

  • Defiende que "no habría dudas" a la hora de aplicar el 155 en Cataluña si es necesario
  • Sigue invitando al PP y a la formación naranja a que "desbloqueen" la investidura

Publicada el 16/09/2019 a las 13:44 Actualizada el 16/09/2019 a las 16:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía facilitada por el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha sobrevolado este lunes las zonas afectadas por la gota fría de la provincia de Almería.

Fotografía facilitada por el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha sobrevolado este lunes las zonas afectadas por la gota fría de la provincia de Almería.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los naranjas y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez ha señalado que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del procés y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.

Sánchez ha querido dejar claro que en el hipotético caso de que los independentistas catalanes volvieran a quebrar el Estatuto y la Constitución, su Gobierno "actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad" a ese "desafío", como el PSOE hizo estando en la oposición tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se aplicó por primera vez el artículo 155. "No habría ninguna duda al respecto", ha aseverado.

Pero es que además, señala Sánchez, el Tribunal Constitucional "especifica y limita" en qué supuestos se puede aplicar este artículo de la Carta Magna que suspende el autogobierno de una Comunidad Autónoma.

En relación con Navarra, Sánchez ha asegurado que los socialistas no han llegado a ningún "pacto" con Bildu a cambio de conseguir gobernar en esta comunidad y ha asegurado que el actual gobierno de María Chivite defiende y garantiza el "cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad" de ese territorio.

Con respecto a las condiciones de Rivera en materia económica, ha señalado que la "intención" de su Gobierno es "aliviar la carga fiscal a las familias, a los trabajadores autónomos y, en definitiva, a la clase media y trabajadora de este país". Por eso, Sánchez ha incidido en que a PP y Ciudadanos el PSOE tan sólo les pide una "abstención" de tipo técnico, es decir, simplemente para permitir que el Gobierno eche a andar y que no les compromete a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Preguntado si estaría dispuesto a presentarse a un nuevo intento de ser investido, ha contestado que habrá que esperar a ver "qué deciden exactamente" PP y Ciudadanos, que se reúnen esta tarde para estudiar la propuesta de Rivera.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a Unidas Podemos, que "tiene que decidir si quiere poner en marcha" una legislatura "progresista". Y si es así, pasar de la abstención al voto afirmativo en una investidura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Gorgias Gorgias 17/09/19 03:46

    ¿De modo que "No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan"?
    ¿Este es el que dice que ha perdido la confianza en UP? Sus seguidores que gritaban la noche electoral "Con Rivera NO" ¿perderán la confianza en el que a sus gritos, se mostró de acuerdo con ellos y respondió "Esta ya claro"?
    Pues llueve sobre mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Atea Atea 16/09/19 21:51

    Por un lado esperando a ver qué deciden PP y C'S y por el otro también esperando a ver qué hace UP, y él ahí sentadito esperando que lo hagan presidente by de face. Ole ahí.
    A UP una pega y otra y otra y desprecia a independentistas de cualquier color y reniega incluso cuando éstos se abstienen en su beneficio, pero a la derecha rogando y rogando y rogando.
    Blanco y en botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/19 17:21


    ¡Cómo se nota que Rivera está acostumbrado a trapicheos y cambalaches! Quiere gobernar en Navarra a través de Navarra+ sin haberlo ganado en las urnas; quiere ganar ese gobierno en los despachos.

    ¡C's era, decían sus fundadores, el partido que venía a limpiar España de corrupción y de mamandurrias! y resulta que propone que le regalen Navarra ¿por su cara bonita?, y que se la regalen desde Madrid, ni siquiera negociando con el actual Gobierno que tenemos aquí.

    ¡Vaya colección de nuevos políticos que nos está tocando sufrir! ¿Extraña que haya personas que pidan la independencia? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    12

    • Damas Damas 16/09/19 20:08

      paco arbillaga, esa "colección de nuevos políticos" que mencionas ¿no incluye a independentistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/19 20:23


        Damas: Te contesto:

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/19 20:22


        En este comentario que he hecho, no los incluyo. Cuando me toque hablar de ese tema no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Ahora está el tema de la gobernabilidad de Navarra por medio.

        Rivera y Casado mienten como bellacos cuando dicen que el Gobierno de Navarra se ha pactado con Bildu. Se piensan que son todos como ellos, que son capaces de pactar o tener entre sus filas a herederos del franquismo. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        6

        • Damas Damas 16/09/19 21:27

          Entendido, paco arbillaga.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          2

          • Damas Damas 16/09/19 21:37

            Me lo dejé: gracias, paco arbillaga.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            2

        • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/19 20:33


          «Grande-Marlaska pide información sobre el tuit de un policía sobre Anaitasuna - A través de su cuenta de Twitter el subinspector confundió el grito habitual de ánimo "Gora Anaita (Viva Anaita) con un "Gora ETA", lo que abrió una polémica en las redes sociales y generó malestar como ha evidenciado la propia presidenta del Gobierno»:

          https://www.noticiasdenavarra.com/2019/09/16/politica/navarra/grande-marlaska-pide-informacion-sobre-el-tuit-de-un-policia-sobre-anaitasuna

          Estamos hartos de que esta derecha que sufrimos (y de algunos despistados que se dicen de izquierda), incluida en ella muchos de quienes la apoyan, vean a ETA hasta entre las tetas; todo les vale para intentar conseguir sus objetivos aunque con ello contribuyan a crispar la vida social de una sociedad. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          5

          • Txorigorri Txorigorri 17/09/19 00:56

            El tuit del subinspector Alfredo Perdiguero sobre el Anaitasuna no deja de ser una anécdota en su extenso historial de barbaridades. Lo incomprensible es que este hombre siga siendo policía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • paco arbillaga paco arbillaga 17/09/19 02:09



              Txorigorri: A mí también me resulta incomprensible. Tampoco comprendo muy bien que la propuesta de Rivera acerca de que se le entregue el gobierno de Navarra promueva tan pocos comentarios entre la izquierda que comenta en «infoLibre». Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.