La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La legislatura, bloqueada

Casado dice que Sánchez nunca quiso formar gobierno: "Si nos aboca a elecciones espero que no le salga gratis"

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados, tras su audiencia con el rey Felipe

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado antes de conocer que el rey comunicaba que no iba a proponer a ningún candidato a la investidura.

"La investidura que supuestamente ha intentado Pedro Sánchez es la historia de un gran vacío y un gran fracaso", ha subrayado el líder del PP, convencido de que el presidente en funciones "no quería formar gobierno" porque lo que anhelaba desde "el principio eran elecciones". 

Pablo Casado ha revelado que este lunes defendió en privado ante el líder de Cs, Albert Rivera, la coalición España Suma y los análisis que ha hecho el Partido Popular para amarrar votos y poder desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa en una repetición electoral. "Yo sí que saqué el tema de España Suma, además con los datos que ya tenemos y que hemos analizado del estudio cualitativo del CIS postelectoral que son 7.000 entrevistas y que delimita mucho las transferencias de voto, la fidelidad de voto y las dudas de voto entre un partido y otro", ha señalado.

Aquí tienes el seguimiento minuto a minuto que hemos hecho en infoLibre de la última hora de este martes de negociaciones in extremis entre los partidos. Al final no pudo ser. El rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato que reúna los apoyos necesarios para lograr ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado la Casa del Rey. Habra repetición electoral, y será el 10 de noviembre.

22.30. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha abierto la puerta este martes a una modificación de la Constitución, y en concreto de su artículo 99, para evitar "bloqueos" electorales como los sufridos "en los últimos años". En una entrevista en la Cadena Ser, ha lamentado la repetición electoral y ha hablado de un cambio en la situación política española para lanzar su propuesta: realizar "modificaciones" en la Carta Magna.

22.15. La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha responsabilizado a Pedro Sánchez de haber abocado a la celebración de unas nuevas elecciones por su "incompetencia" y le ha acusado de querer "corregir el voto de los españoles".

"Pero Sánchez es responsable o irresponsable de que se convoquen", ha comentado.

22.10. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "absoluto irresponsable" por no haber logrado evitar unas nuevas elecciones y ve un "sarcasmo" que asegure en rueda de prensa que "lo ha intentado". En los pasillos de la Cámara baja, Baldoví ha admitido estar "profundamente cabreado" por que Sánchez no haya hecho "ni el más mínimo esfuerzo" en 140 días para poder articular una mayoría en torno a su candidatura.

22.00. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado a la afirmación de Pedro Sánchez de que intentó "por todos lo medios" un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que "o es un incompetente" o es "un irresponsable". Así se ha pronunciado Rufián en el pasillo del Congreso al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el líder del PSOE. "Ha dicho que lo ha intentado por todos los medios. Si dice la verdad es un incompetente y si miente es un irresponsable", ha subrayado el portavoz de la formación independentista catalana.

20.40. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la repetición de elecciones, pero ha asumido que "el fracaso es colectivo". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Colau ha asegurado que "habrá que trabajar mucho y con mucha humildad para que la ciudadanía crea en la utilidad de las instituciones". "La responsabilidad de las nuevas elecciones es del PSOE y muy especialmente de Sánchez", ha criticado la alcaldesa después de que el presidente del Gobierno en funciones haya anunciado que no ha conseguido los respaldos para ser investido y que el 10 de noviembre los españoles volverán a las urnas.

20.35. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "estrepitoso fracaso político total" el hecho de que no vaya a producirse una investidura en esta legislatura y ha culpado de ello a los candidatos del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. En declaraciones a los medios durante un acto en Santiago de Compostela y después de que el Rey anunciase que no propone a un candidato a presidente tras comprobar que nadie reúne los apoyos, Ortuzar ha considerado que este "fracaso" lleva a unas nuevas elecciones que "lejos de aclarar el panorama" lo va a hacer "un poco más" complejo.

20.30. El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha publicado un llamativo tweet en el que valora la repetición electoral

20.20. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comete un "error histórico de enormes dimensiones" al abocar al país a unas nuevas elecciones, y señala la necesidad de que haya un presidente que entienda el multipartidismo. En una batería de mensajes publicados en su cuenta de Twitter y recogidos por Europa Press, el secretario general de los morados echa en cara a Sánchez que no haya querido asumir el mandato de formar Gobierno y lamenta que "la arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez".

20.20 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado esta noche que los españoles hablen más claro para formar un gobierno sólido y que no haya más bloqueos. Así lo ha afirmado el candidato socialista tras cerrar la ronda de consultas del Rey Felipe VI y anunciar que "el país se ve abocado a la repetición de elecciones" el 10 de noviembre por falta de una mayoría que garantice la formación de Gobierno. Sánchez ha recordado que los españoles hablaron muy claro en las elecciones generales del 28 de abril y en las del 26 de mayo "en cuatro ocasiones". Pero ha culpado a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de no haber querido aplicar lo que dijeron las urnas. [Ver ampliación]

21.05. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta noche que "el país se ve abocado a la repetición de elecciones" el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas y ha constatado que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura.

20. 35. Este es el texto del comunicado íntegro difundido por la Casa del Rey tras la ronda de consultas del monarca con los partidos políticos con representación parlamentaria:

1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

20.30. El rey ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela. Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución. El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

20.20. Tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP, Pablo Casado han criticado este martes a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, por la carta enviada desde la Corporación pública invitando a los líderes políticos a un debate electoral en caso de que se repitan los comicios. "No se puede tener tanto descaro", ha dicho Rivera en rueda de prensa, tachando a Mateo de "enchufada" de Pedro Sánchez, mientras que Casado ha tachado de "muy grave" la "instrumentalización institucional" de Sánchez en su último año de Gobierno

20.00. El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este martes tras su entrevista con el Rey que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno. "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado. Así se ha expresado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras ser recibido por Felipe VI dentro de la ronda de consultas que ha llevado a cabo para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura. "La investidura que supuestamente ha intentado Pedro Sánchez es la historia de un gran vacío y un gran fracaso", ha subrayado el líder del PP, convencido de que el presidente en funciones "no quería formar gobierno" porque lo que anhelaba desde "el principio eran elecciones". "Parece que ya lo ha conseguido y espero que si nos aboca a elecciones, no le salga gratis", ha añadido.

19.45. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde en Moncloa, a las 20:15 horas, tras cerrar la ronda de consultas que ha realizado el Rey Felipe VI para explorar si es viable una nueva sesión de investidura para elegir presidente del Gobierno. Sánchez será el último de los líderes políticos en comparecer ante los medios de comunicación para explicar lo que ha transmitido al Monarca.

19.24. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido convocada al Palacio de la Zarzuela donde el rey le comunicará la conclusión que ha sacado de la ronda de consultas con los partidos políticos a los que ha sondeado entre el lunes y el martes sobre una eventual investidura del socialista Pedro Sánchez. Conforme establece el artículo 99 de la Constitución, el Rey debe decidir tras escuchar a los líderes políticos si propone o no un candidato a la investidura.

19.12. Mediaset se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar un debate a cinco en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según ha confirmado a Europa Press fuentes del grupo. Por su parte, Atresmedia ha informado a Europa Press de que tiene las cartas preparadas para remitirlas a los líderes políticos pero esperarán a que se convoquen las elecciones para enviarlas.

"Hemos cursado las cartas correspondientes para ofrecer un debate a cinco", señalan desde la compañía que suma su propuesta a la ya planteada por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo para celebrar debates electorales en caso de que haya elecciones.

Mientras, desde Atresmedia confirman que tienen las cartas preparadas con su oferta de debate electoral para enviarlas a los líderes políticos pero esperarán a la convocatoria de elecciones por "respeto a los tiempos democráticos".

18.54. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "rectifica" y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo "hasta el último minuto".

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para sondear si hay posibilidades de una nueva investidura. Rivera ha insistido en que si Sánchez hace "un giro hacia el constitucionalismo" y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas, "España tendrá legislatura". "Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez", ha apostillado.

18.35. El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, ha instado a los diputados a entonar el "mea culpa" por el funcionamiento del Congreso e incluso ha cuestionado si se están "ganando el sueldo" en estos meses de bloqueo político.

18.18. La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

En este sentido, han manifestado que esta manifestación se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

17.17. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el rey le ha trasladado durante la reunión que han mantenido que, en caso de que haya nuevas elecciones en noviembre, "no puede haber meses de inactividad" y el ganador de las mismas tendrá que decidir "en una dirección o en otra".

En la rueda de prensa tras su cita con el Monarca en el marco de la ronda de contactos que mantiene Felipe VI con los líderes de cada formación, Iglesias ha revelado que el Rey cree que "los tiempos de negociación no pueden ser como estos", en relación a los más de cuatro meses que han pasado desde las elecciones generales de abril.

14.17: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes, tras entrevistarse con Felipe VI, que dadas las "piruetas" políticas que algunos están protagonizando en las últimas horas "puede ocurrir cualquier cosa", pero ha reconocido que su formación es partidaria de nuevas elecciones para "dar una oportunidad a los españoles de no tener que soportar un Gobierno de Pedro Sánchez".

14.00: Rivera rechaza el compromiso por escrito de Sánchez con "la Constitución" y "las clases medias" y le niega la abstención. Lee aquí la noticia completa.

13.39 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha mostrado convencido este martes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo que quiere es la repetición de las elecciones generales y le ha reprochado que "jamás" haya hecho una propuesta al PP para atraer una posible abstención.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta, Moreno ha defendido que "cuando uno quiere ser presidente, tiene que luchar para merecerse ser presidente" y en este sentido ha considerado que Sánchez no ha actuado de la manera "más ambiciosa y diligente" con sus posibles sociales, sino que se ha caracterizado por una "enorme pasividad".

13.38 La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al PSOE a asumir que sólo los votos de las formaciones independentistas puede "determinar una mayoría progresista de izquierdas" en España, y ha descalificado la oferta de abstención lanzada desde Ciudadanos al entender que únicamente pretende "engañar" a los electores.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz de la coalición abertzale ha cargado contra los políticos que, a su juicio, "intentan engañar a los ciudadanos" con "movimientos de última hora" para aparentar que "están haciendo algo" para lograr un acuerdo que no han buscado "en los últimos cinco meses". "No es de recibo, la ciudadanía ya está suficientemente harta de la situación", ha denunciado.

13.34 El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha interpelado este martes a los dirigentes del PSOE contrarios a un pacto con Ciudadanos a "sacar a Sánchez de los brazos de Rivera".

En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha censurado que el PSOE cada vez que puede elija "la peor opción", en alusión a Ciudadanos, y ha recordado que ERC ya avisó en la pasada campaña electoral que si los socialistas se sentían "fuertes", acabarían pactando la que ha denominado "derecha cool".

13.23 La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha instado este martes a Ciudadanos a que cumpla la oferta que hizo este lunes al PSOE para facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya que se cumplen las condiciones que exige la formación de Albert Rivera.

"Esto va tocando punto final y espero y deseo que Ciudadanos después del planteamiento que hizo ayer realmente cumpla con lo que ha comentado", ha manifestado Montero en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en la que ha recalcado que se dan las tres condiciones exigidas por Rivera.

13.14 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asumido este martes que no será posible organizar un nuevo debate de investidura debido a las posiciones que, hoy por hoy, siguen manteniendo Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

"Lo que sabemos a día de hoy es que Unidas Podemos va a anunciar (al rey) su abstención y PP y Ciudadanos su voto en contra. Por lo tanto, no habría ninguna investidura posible", ha señalado a los medios de comunicación tras asistir a la habitual reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

13.11 La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que con la oferta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al PSOE para permitir una investidura de Pedro Sánchez, queda demostrado que los naranjas eran "el socio preferido" para los socialistas, y que las negociaciones previas con Unidas Podemos "fueron un paripé" mientras esperaban a los de Rivera.

En declaraciones a los medios tras participar en la Junta de portavoces, Belarra ha explicado que tras meses de negociaciones encalladas con el PSOE, los últimos acontecimientos evidencian que el PSOE esperaba a Ciudadanos para formalizar un acuerdo de Gobierno.

13.08 El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha admitido este martes sentir "vergüenza" por el "espectáculo" que está protagonizando la clase política desde hace algunos meses y en las últimas horas, y singularmente ha cargado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Algunos de la clase política no están a la altura de este país", ha sentenciado.

En los pasillos de la Cámara Baja, Baldoví ha criticado que Sánchez haya sido "incapaz" de hacer "el más mínimo esfuerzo" para garantizarse la investidura y a Rivera le ha afeado su oferta de abstención, lo que ve como un movimiento "a la desesperada".

12.46 La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha comunicado este martes a Felipe VI que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se somete a un nuevo debate de investidura, su formación volverá a votar en contra de hacerle presidente por su negativa a dialogar para buscar una solución política para el conflicto catalán y por "alardear" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad en 2017.

"Le he dicho que nuestra posición no se puede mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Sánchez, que ni ha querido ni sentarse a hablar", ha explicado la propia Borràs en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura.

12.42 El presidente del PP, Pablo Casado, "rechaza apoyar un Gobierno estable" del PSOE y "evitar con ello una repetición electoral", han lamentado este martes fuentes socialistas tras la conversación telefónica mantenida entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Casado.

En esa conversación, Sánchez ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista "cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas", para lo que se necesitaría la abstención técnica del PP, han añadido las mismas fuentes.

12.36 La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que Pedro Sánchez es el único presidente en funciones de la historia de la democracia que teniendo dos opciones para formar Gobierno sobre la mesa, desiste de las dos y prefiere ir a una repetición electoral.

"Produce tristeza y es una enorme irresponsabilidad", ha apuntado a la salida de la Junta de portavoces en el Congreso. Díaz señalaba que esas dos opciones son o la coalición con Unidas Podemos o el pacto "con la derecha" que le propone el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

12.03 La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha manifestado que le gustaría un acuerdo de gobierno entre el PSOE y PP para que haya estabilidad, ya que considera que las mayorías absolutas están agotadas y una repetición electoral solo daría algún diputado más a los socialistas y populares.

"Me gustaría un acuerdo del PSOE y PP para dar solución a Cataluña, las pensiones o el Bréxit, porque si hay nuevas elecciones nadie va a sacar mayoría absoluta y seguiremos sin acuerdos", ha expresado Oramas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha pronosticado que habrá una repetición electoral que dará más diputados al PSOE y PP, mientras que Ciudadanos "se desangrará".

11.35  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron por última vez antes de la audiencia con Felipe de Borbón y siguen sin alcanzar un acuerdo. PSOE y Unidas Podemos aseguraron poco después, en una comunicación pactada entre ambas formaciones, que Iglesias transmitió a Sánchez que UP mantendrá la abstención salvo que el PSOE acepte un gobierno de coalición.

En caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, advirtió Iglesias, el grupo confederal valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final.

LEA LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

11.28 Estos son los tres compromisos que Ciudadanos insta al presidente en funciones a firmar si quiere que su formación se abstenga y permita la investidura:

"Romper el acuerdo con Geroa Bai y Podemos en Navarra, que cuentan con el apoyo de Bildu, y sentarse a negociar un gobierno constitucionalista", así como "establecer una mesa de trabajo a tres" entre el Gobierno, el PP y Cs "para planificar la aplicación del artículo 155" de la Constitución en Cataluña "y comprometerse a respetar íntegramente la sentencia del procés, renunciando al indulto a los políticos si hay sentencia condenatoria".

Igualmente, exige a Sánchez "el compromiso de respetar la bajada de impuestos aplicada por Cs y PP en los últimos Presupuestos vigentes y no subir los impuestos a las familias ni las cuotas a los autónomos a lo largo de esta legislatura".

 

"Sólo así podrá producirse un eventual desbloqueo por parte de la oposición. Por ello, le urjo a poner lugar y hora para dicho encuentro lo antes posible", concluye el líder de la formación naranja en su carta.

11.15 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desligado este martes su voto de la posición que defienda Unidas Podemos en una investidura, indicando que su formación ofrece la abstención a la investidura de Pedro Sánchez, independientemente de lo que haga el partido morado.

"Nos da igual lo que haga Unidas Podemos. Si Sánchez se mueve, se abre la posibilidad de que desde la oposición haya una abstención que sería suficiente para desbloquear la situación", ha asegurado, al ser preguntado si era incompatible su oferta al PSOE con un eventual apoyo de la formación de Pablo Iglesias.

11.09 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado hoy que la propuesta que realizó ayer Albert Rivera a Pedro Sánchez es la misma que hizo Pablo Casado al presidente del Gobierno en funciones hace unos meses. Por ello, ha dicho no entender por qué el líder de Ciudadanos no acepta unirse a España Suma.

En su intervención durante los Desayunos Informativos de Europa Press, el alcalde madrileño ha mostrado su convencimiento de que España va a otras elecciones generales porque "es el cálculo que a Pedro Sánchez le conviene, no lo que le conviene a la nación". Aunque ha apuntado a modo de broma que ayer por la noche se encontró al ministro de Exteriores, José Borrell, y este le había dicho que no sabía nada.

10.39 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará por teléfono a partir de las 11.00 horas a los líderes de los grandes partidos nacionales para conocer si estarían dispuestos a apoyar o no su investidura, han anunciado fuentes socialistas.

Las llamadas comenzarán por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, continuarán con el presidente del PP, Pablo Casado, y finalizarán con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

10.36 El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la oferta de Ciudadanos al PSOE para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al considerarla "un giro más de la veleta" y ha asegurado que es un "pequeño insulto" a los españoles que el partido naranja permita un Ejecutivo socialista.

"Es una tomadura de pelo esperar al último momento para hacer algo que podría haber hecho antes, es un giro más de la veleta que no tiene mucho sentido", ha manifestado Espinosa de los Monteros en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, podría haber ofrecido la abstención a Sánchez en mayo o julio.

10.33 La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "deseando el apoyo, desde el principio" del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, para sacar adelante su investidura y ha expresado que no le extrañaría que finalmente hubiera un pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez  ha señalado que el dirigente de Cs "le va a hacer un favor a Pedro Sánchez, que estaba deseando un apoyo desde el principio".

10.25 El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "ridícula" la propuesta que ha realizado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, y cree que solo busca el "no" de los socialistas para "esconder" su renuncia a jugar un papel de "bisagra", así como "el cambio "tan drástico" que ha dado tras presentar a Cs como una "opción de centro izquierda liberal" para intentar convertirse en el "único referente de la derecha española".

En una entrevista concedida a Radio Galega, recogida por Europa Press, Ortuzar ha admitido que es pesimista sobre la posibilidad de que se produzcan una investidura y la conformación de un Gobierno que evite unas nuevas elecciones. También ha mostrado sus dudas de que, después de que se repitan unas generales, vaya a ser posible un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, y considera que Sánchez puede "jugar otra carta" tras el 10N.

09.32 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado una carta este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión "urgente" con el fin de que firme las condiciones que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura.

"Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Las demandas sociales vuelven a quedar enterradas a la espera de un nuevo Parlamento

Las demandas sociales vuelven a quedar enterradas a la espera de un nuevo Parlamento

 

09.23 El PSOE ha valorado el "cambio de posición" de Ciudadanos al ofrecer una abstención a la investidura de Pedro Sánchez y se ha abierto a que éste se vea con Albert Rivera para discutir este escenario, si se trata de una oferta "sincera".

"Lo de ayer indica que hay tema para hablar. El presidente siempre está dispuesto a hablar, si esto es una cuestión sincera y real no hay ningún problema en abordarlo", ha valorado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
stats