x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La Fundación Pedro Zerolo ve "demagógica e ignorante" la propuesta de Vox de cambiar la denominación de la plaza

  • PSOE tilda de "retrógrado y ruin" el intento del partido de extrema derecha, mientras que Más Madrid les acusa de "homófobos"
  • La formación de Santiago Abascal pretende revertir los cambios de denominaciones de calles y lugares públicos, aprobados por el anterior Ayuntamiento con el apoyo de más de 80.000 firmas y  todos los grupos, a excepción del PP

infoLibre
Publicada el 17/09/2019 a las 16:54 Actualizada el 17/09/2019 a las 17:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Plaza de Pedro Zerolo.

Plaza de Pedro Zerolo.

Europa Press
La Fundación Pedro Zerolo ha calificado de "demagógica" e "ignorante" la propuesta de Vox para que la plaza que lleva el nombre del que fuera político socialista en el barrio de Chueca vuelva a llamarse Vázquez de Mella, informa Europa Press.

En un comunicado, ha censurado así la propuesta presentada por el partido liderado por Santiago Abascal en el Congreso contra la Ley de Memoria Histórica y el cambio de denominaciones del callejero en virtud de esta ley.

En concreto, ha sido el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el que ha explicado que su partido pretende "que se reviertan los últimos cambios" de nombres en calles y lugares públicos, como es el caso de la plaza Pedro Zerolo, antes conocida como plaza Vázquez de Mella.

"A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias. Si que pediremos que se reviertan los cambios en muchas ciudades de España", ha adelantado.

La plaza Pedro Zerolo fue "apoyada por más de 80.000 firmas"

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, ha incidido en que la denominación de la plaza Pedro Zerolo obedeció "a una demanda de la ciudadanía madrileña que, apoyada por más de ochenta mil firmas" fue planteada al Ayuntamiento madrileño.

Por ello, ha recordado, no fue en virtud de la Ley de Memoria Histórica sino una propuesta impulsada por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), que fue recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid y que contó con el apoyo de todos los grupos municipales con la única oposición del PP.

En su opinión, esta propuesta es "una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España". "No es de extrañar que este partido—en referencia a Vox— pretenda eliminar la distinción de la céntrica plaza de Pedro Zerolo dado que este representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas en nuestro país, algo en la antítesis de los postulados del partido ultraderechista", ha alegado.

En este sentido, ha adelantado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al resto de grupos municipales de la capital para conocer sus posiciones al respecto.

En la proposición de ley presentada por Vox en el Congreso se pide la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por considerar que se trata de un texto "liberticida" que supone un "ataque directo a la libertad ideológica individual", ya que busca "señalar a buenos y malos" en la Historia de España y, en definitiva, persigue "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional".

Entre otras cuestiones, no comparten que se hayan cambiado nombres de calles para quitar las que estaban dedicadas a personas que, desde su punto de vista, "nada tenían que ver con el franquismo". Por eso, pedirán en los ayuntamientos que se reviertan las modificaciones que consideren injustas.


PSOE tacha de "retrógrado y ruin" el intento de Vox 

La portavoz socialista de Familias, Igualdad y Bienestar Social del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Maite Pacheco, ha tildado de "retrógrado y ruin" el intento de Vox para cambiar el nombre de la plaza que, según ellos, recuerda a "uno de los iconos en la modernidad de esta ciudad en la batalla por los derechos humanos".

"Es retrógrado y ruin querer acabar con el nombre de una persona que luchó hasta el final por los derechos LGTBI, que puso a nuestra ciudad en la vanguardia de la modernidad", ha señalado Pacheco a la salida de la comisión del ramo después de recordar que el cambio de denominación partió de un acuerdo procedente de la ciudadanía y el asociacionismo.

La edil tiene claro que Vox no logrará revertir lo conseguido y que tendrán de frente al PSOE ante cualquier intento en ese sentido. "Queremos que esta ciudad sea libre y abierta. Es una lástima que se ponga en cuestión a estas alturas", ha manifestado la edil.

Más Madrid, sobre quitar el nombre a la plaza de Pedro Zerolo: "Pasa cuando se acuerda con partidos homófobos"

El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpinyà, ha indicado que el hecho de que Vox pretenda cambiar el nombre de la plaza de Chueca refleja algo que ya sabían "cuando se llega a acuerdos de Gobierno con partidos homófobos".

"Pedro Zerolo es un símbolo unitario, algo que es compartido por una inmensa mayoría de los madrileños que luchan por los derechos LGTBI. Madrid es tolerante y plural pero muchos ya lo alertábamos que esto iba a pasar cuando llegas a un acuerdo de Gobierno con partidos homófobos", ha lanzado Perpinyà en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • BALANSAT BALANSAT 18/09/19 07:58

    Cuando comenzaron a quitar lazos amarillos muchos pensaron que la cosa no iba con ellos.
    Pero es lo mismo: retroceder y no avanzar en libertades, convivencia y progreso. Destruir vs. construir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • isachampman isachampman 17/09/19 21:10

    ¿Que tal "Plaza Espinosa de los Monteros (antes Pedro Zerolo)"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 18/09/19 12:38

      Creo que a Abascal le gusta más "Plaza Chuck Norris" y a Monasterio también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.