Violencia machista

Marlaska, sobre las víctimas colaterales del crimen de Valga no contabilizadas: "Lo que subyace es violencia machista"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska, durante su intervención en la inauguración del primer ciclo formativo dirigido a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que integran la Red policial dedicada a la investig

infoLibre

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, ha apuntado que detrás de los tres asesinatos de Valga (Pontevedra) "lo que subyace" es la violencia de género y machista. Este lunes, un hombre presuntamente mató a su exmujer, y a la madre y a la hermana de ésta, si bien las dos últimas no están contabilizadas en la estadística oficial y, por tanto, tampoco está reconocidas como víctimas de la violencia de género.

"Que quede claro que lo que sí hay y subyace abajo es violencia de género y violencia machista. No la llamemos de otra forma", ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por el hecho de que la exsuegra y excuñada queden fuera del registro de mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia.

Un hombre de 41 años mató presuntamente a su exmujer, de 39 años, en el municipio de Valga (Pontevedra), un crimen tras el que el número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas –violencia de género– aumentan a 41 en lo que va de año y a 1.016 desde 2003. Al tener o haber tenido una relación sentimental con el presunto agresor, se incorpora a la estadística; cosa que no ocurre con la madre y la hermana, que fueron asesinadas en el mismo escenario del crimen, convirtiéndose así en víctimas 'colaterales'.

Según ha incidido Grande-Marlaska, existen "cuestiones técnicas" que establecen la diferencia entre la violencia de género (la que sufren mujeres por parte de parejas o exparejas) y la violencia doméstica (entre familiares). A juicio de Marlaska, se definen bajo "parámetros muy técnicos" y esos "tecnicismos" se pueden "aplacar" en un debate jurídico.

En cualquier caso, preguntado sobre la exclusión en la contabilidad de la exsuegra y excuñada del presunto asesino de Valga, el ministro sostiene que "no hay mucho que cambiar" al respecto. A su juicio, lo sucedido ayer es violencia machista. "Que no quede duda de que lo que ocurrió ayer en este pueblo de Pontevedra es violencia machista, violencia de género", ha agregado, apostando por "dejar apartados los tecnicismos".

A su juicio, "lo importante es luchar contra esa lacra", disponer de medios para ello, y que todos los partidos políticos "caminen hacia el mismo objetivo" de combatir ese fenómeno y "conseguir que no forme parte tristemente de nuestro día a día", ha afirmado.

La postura de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha reclamado este martes el Gobierno en funciones las reformas legislativas necesarias y "de urgencia" para que también se consideren víctimas de violencia de género a las mujeres asesinadas por un hombre aunque no tengan relaciones afectivas o de pareja con él.

La portavoz parlamentaria de Galicia en Común, Yolanda Díaz, se ha referido, con esta petición, al suceso registrado este lunes en Valga (Pontevedra) en el que un hombre asesinó a tiros a su exmujer, su excuñada y exsuegra, para después entregarse.

Almeida y Ortega-Smith discuten frente a las cámaras por una pancarta de Vox tras un asesinato machista: "La violencia no tiene género"

Almeida y Ortega-Smith discuten frente a las cámaras por una pancarta de Vox tras un asesinato machista: "La violencia no tiene género"

Según la normativa actual, sólo la exmujer pasará a formar parte de la lista oficial de víctimas de violencia machista, ya que es la única que, para el Estado, tenía una relación afectiva con el asesino.

En el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso en 2017 ya se reclamaba incluir a todas las mujeres que sufrieran una agresión o fueran asesinadas por cuestiones machistas, independientemente de la relación con su agresor.

Ahora, Díaz pide que esta situación sea tipificada en la ley española y cree que la "urgencia" y el "interés general" de esta situación permite que el Gobierno actúe en este problema a pesar de estar en funciones. "No es decente que las mujeres sigamos siendo asesinadas y no es decente que no sean tratadas como violencia machista", ha concluido.

Más sobre este tema
stats