x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Personas 'sintecho'

Miles de personas dormirán en la calle el siete de diciembre en Madrid para sacar de la invisibilidad a las personas sin hogar

  • España se une así al movimiento global The World's Big Sleep Out, que desarrolla esta acción en más de 50 ciudades de todo el mundo
  • La finalidad del movimiento, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Unicef y de embajadores como Will Smith, es la de trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas

infoLibre
Publicada el 17/09/2019 a las 17:28 Actualizada el 17/09/2019 a las 17:49
Acción a favor de personas sin hogar en Edimburgo.

Acción a favor de personas sin hogar en Edimburgo.

HOGAR SÍ
Miles de personas dormirán en la calle el próximo 7 de diciembre en Madrid para sacar de la invisibilidad a las personas sin hogar en el marco del evento The World's Big Sleep Out, con la intención de sensibilizar sobre la causa del sinhogarismo, un desafío en el que participarán simultáneamente más de 50 ciudades del mundo, según informa Europa Press.

En España, esta acción cuenta con el apoyo de HOGAR SÍ Fundación, entidad con más de veinte años de experiencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle, e internacionalmente está avalado por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras.

La finalidad de este movimiento global que llega por primera vez a España es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención. De esta manera, buscan trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas.

En el caso de España, la capital acogerá La noche sin hogar para llamar a la reflexión sobre el sinhogarismo a través de la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

Por todo ello, HOGAR SÍ (antes conocida como Fundación RAIS) ha puesto en marcha la web lanochesinhogar.org, en la que se pondrán conocer todos los detalles del evento y cómo participar en él.

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 "asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030".

Dimensión internacional

A nivel internacional, está prevista la participación de Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo o Santiago de Chile.

El evento también contará con embajadores conocidos internacionalmente, como Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres). Sus organizadores tienen previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50.000.000 dólares para la causa.

Además de un mayor compromiso político y su irrupción definitiva en la agenda, los impulsores de la acción defienden que afrontar este problema pasa por superar falsos mitos que sitúan el origen del sinhogarismo en malas decisiones individuales para posicionar este fenómeno como un problema del conjunto de la sociedad.

La solución a este fenómeno pasa también por afrontar un cambio de modelo a la hora de abordarlo por lo que desde las entidades apelan a la actuación coordinada de múltiples actores: desde administraciones públicas como principales responsables de garantizar el derecho a una vida digna, el sector privado por su potencial contribución a la mejora de la sociedad, y el propio Tercer Sector por su rol transformador y de vigilancia y denuncia de la injusticia social.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión