x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Rivera rechaza el compromiso por escrito de Sánchez con “la Constitución” y “las clases medias” y le niega la abstención

  • El presidente pone por escrito ante Rivera su “firme compromiso con la Constitución y las leyes” y su “voluntad de proteger y mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras” para que Ciudadanos se abstenga
  • Rivera considera “una tomadura de pelo a todos los españoles” la respuesta del líder del PSOE

Publicada el 17/09/2019 a las 13:18 Actualizada el 18/09/2019 a las 09:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

EFE
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto por escrito ante Albert Rivera su “firme compromiso con la Constitución y las leyes” y su “voluntad de proteger y mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras” para que Ciudadanos se abstenga. Pero Rivera no la ha aceptado: su respuesta, señaló a través de un comunicado, es “una tomadura de pelo a todos los españoles”.

La abstención de la formación naranja sería decisiva en una hipotética investidura si Unidas Podemos mantiene su decisión de no votar en contra de Sánchez. Pero Pablo Iglesias, también en una conversación telefónica esta mañana, advirtió al presidente en funciones que “en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs el grupo confederal valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final”.

La respuesta del líder socialista alude a una carta de Rivera en la que este le pedía una reunión "urgente" con el fin de que firmase las condiciones que planteaba la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura.

"Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Fuentes del PSOE aseguran que durante la conversación telefónica que su secretario general ha mantenido con Rivera “le ha traslado su posición en cada uno de los tres puntos y ha enviado garantías por escrito”.

En la carta en la que Sánchez expresa esas “garantías por escrito”, firmada de su puño y letra y encabezada por un “Querido Albert” manuscrito superpuesto a un “Señor Rivera” tachado, el presidente en funciones afirma textualmente su deseo de “transmitirle“ su “compromiso con la Constitución y las leyes en cualquier punto de nuestra geografía y nuestra voluntad de proteger y mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras”.

Entendiendo que “esas son las inquietudes que condicionan su postura en este proceso de investidura, no debiera existir problema para que contribuyeran con su abstención y ‘desde la oposición, al desbloqueo político’,  tal y como expresa su carta que vuelvo a agradecerle y a la que respondo mediante este compromiso por escrito”. 

Las condiciones que Rivera
puso a Sánchez este lunes para abstenerse en su investidura, contradiciendo la posición que Ciudadanos ha venido manteniendo desde las elecciones, incluye la ruptura del Gobierno de Navarra, la preparación de la aplicación del artículo 155 a Cataluña y la renuncia a subir impuestos que afecten a la clase media y a los autónomos.

El líder naranja, que durante meses aseguró que jamás facilitaría la investidura de Sánchez, al que desde tiempo considera un rehén del independentismo y de Podemos, buscó sin éxito en las últimas horas la complicidad del PP para abstenerse.

El compromiso por escrito de Sánchez, sin embargo, no satisfizo a Rivera. A través de un comunicado la formación naranja calificó la respuesta del líder socialista de “tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado”.

Aunque no sea cierto, Rivera insiste en que el PSN gobierna Navarra  con “apoyo de Bildu” y exige la caída del actual gobierno foral; reclama “a Sánchez que se comprometa por escrito” a no indultar a quien sea condenado por el procés y empiece a planificar la aplicación del artículo 155 en Cataluña y exige que suprima de sus planes una supuesta subida del gasto de 30.000 millones de euros y subidas de impuestos a las familias y a los autónomos que no forman parte del progra,a del PSOE.

“La respuesta de Pedro Sánchez no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras” sostiene Ciudadanos. Por esa razón, “el voto de Ciudadanos seguirá siendo NO” a la investidura del líder del PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • anpebe anpebe 17/09/19 19:21

    Este Rivera ya a visto las orejas de los resultados que tendra en unas elecciones.A este gran teatrero cuando se le acabe el tema de Cataluña que le queda.Y a su inseparable Arrimadas siempre con la sonrisa profiden ,debe ser muy feliz en esta situacion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 17/09/19 19:18

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 17/09/19 19:14

    Cuando este limpie su Partido y reniegue del Nazismo, entonces pida a los demas, porque Vds, blanquean al Franquismo, que asesino a miles de personas , y en esto prefiero a Erc Pnv, cualquiera fach

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 17/09/19 16:03

    Por si fuera poco el teatrillo de los trileros del partido "socialista", aparece contra-reloj, el payaso mayor del reino en plena precampaña electoral. Este pais no tiene remedio. Tras más de cuarenta años de "democracia" tolerando los rescoldos del franquismo, nos parece hasta leve y normal, que aparezcan personajillos de la tara de éste y varios millones le voten. Incomprensible. Lo dicho, no hay remedio ni solución.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • LagunaTf LagunaTf 17/09/19 15:34

    A elecciones ni Ribera ni Pablete, viva Pedro, querrá Vd. decir viva Pedrete, digo yo, ¿o estoy equivocado?. Sra. Pepita.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • LagunaTf LagunaTf 17/09/19 14:55

    Pedro Sánchez, ha puesto por escrito ante Albert Rivera su “firme compromiso con la Constitución y las leyes”

    Como es posible que un presidente de gobierno en funciones, tenga que pasar por escrito algo que se da por entendido.

    Tanto agachar la cabeza y tanta mansedumbre con la derechona, pero claro ha recibido la contestación que se merece: según Cs ““tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PsoE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas “”

    Pero por otra parte, desprecio y prepotencia con UP.

    No siga vd destrozando al PsoE, o a una parte del mismo, por que estoy completamente seguro que habrán muchos militantes totalmente indignados.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Pepita Pepita 17/09/19 14:04

    A elecciones ni Ribera ni Pablete, viva Pedro, nada con mediocres creados para que gobierne la derecha extrema, antes elecciones,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    4

    • ceibe ceibe 17/09/19 14:51

      Y si no le vale Pablo Iglesias (es decir, UP) y no le vale Albert Rivera (es decir, C's). Cómo cree que su amado líder va a poder gobernar a partir del 11 de noviembre?? De verdad se cree usted que va a conseguir mayoría absoluta?? Por cierto, hubo elecciones el 28 de abril; según su punto de vista, hasta cuándo debemos estar votando?? Hasta que salga el resultado que usted o Pedro Sánchez quieren?? O espera por el camino que desaparezcan los partidos políticos que molestan al armonioso desarrollo del bipartidismo de los últimos 40 años??

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.