La legislatura, bloqueada

La última conversación entre Sánchez e Iglesias mantiene bloqueada la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron por última vez y por teléfono antes de la audiencia con Felipe de Borbón y siguen sin alcanzar un acuerdo. PSOE y Unidas Podemos aseguraron poco después, en una comunicación pactada entre ambas formaciones, que Iglesias transmitió a Sánchez que UP mantendrá la abstención salvo que el PSOE acepte un gobierno de coalición.

En caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs, advirtió Iglesias, el grupo confederal valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final. Sánchez necesita, como mínimo, que UP y Cs se abstengan para que su investidura salga adelante.

El presidente en funciones se comprometió ante Iglesias a informarle regularmente de los asuntos de Estado.

Sánchez llamó también esta mañana por teléfono al presidente del PP, Pablo Casado para trasladarle, según fuentes del PSOE, su “voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”. Para ello, le dijo, es “necesaria la abstención técnica del PP”.

El “calendario catalán (Sentencia del TS) y europeo (Brexit)” hace aún más “importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades”, le trasladó, pero Casado reiteró “su rechazo a la investidura del candidato socialista”. Lo que significa, según el PSOE, que “rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral”. 

Sánchez habló después el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12:30 “para conocer su decisión final” sobre la investidura.

Fuentes del PSOE aseguran que “el compromiso del presidente en funciones es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España”.

El anuncio de Sánchez se produjo poco después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiese por carta al presidente en funciones una “reunión urgente” para “abordar una solución” que evite “una eventual repetición electoral”.

Casado dice que Sánchez nunca quiso formar gobierno: "Si nos aboca a elecciones espero que no le salga gratis"

Casado dice que Sánchez nunca quiso formar gobierno: "Si nos aboca a elecciones espero que no le salga gratis"

Este martes las consultas en la Zarzuela incluyen por la mañana Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe de Borbón, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas. Será una hora más tarde cuando sepamos si habrá un nuevo intento de investidura o vamos definitiamente a elecciones.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El artículo 99 de la Constitución establece que si, pasados dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato ha sido investido presidente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrán lugar el 10 de noviembre.

Más sobre este tema
stats