Valle de los Caídos

Un informe concluye que las exhumaciones en el Valle de los Caídos no dañarían la estructura

Patrimonio Nacional ha gastado 20,2 millones en el Valle de los Caídos y ha ingresado 9,5 en los últimos diez años.

infoLibre

La exhumación de los hermanos Lapeña y de los restos mortales de otros inhumados en el Valle de los Caídos no dañarían la estructura y sería posible el acceso y la extracción de cajas sin entrañar riesgo para la cripta, según concluye un informe elaborado por técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que pertenece al CSIC.

El informe sobre problemas estructurales en la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro de la Basílica del Valle de los Caídos supone uno de los últimos pasos para que se de luz verde a la exhumación de los hermanos fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud.

Los familiares de los Lapeña llevaban esperando sus conclusiones desde la reunión que mantuvieron hace un año en La Moncloa. El informe llega después de que se conozca que el Tribunal Supremo decidirá el próximo 24 de septiembre sobre la exhumación de Francisco Franco.

En el caso de los hermanos Lapeña, las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial. Se estaba a la espera del informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos.

Esta tarde, los técnicos del CSIC entregarán el trabajo, de 500 páginas, a los consejeros de Patrimonio Nacional. En esta reunión se presentará el segundo Informe Técnico del Instituto Torroja y se tomarán decisiones "cruciales", según las familias, en relación a la apertura de los osarios del Valle.

"Hay posibilidades"

Según algunos datos que conocen las familias, el informe concluye que arquitectónicamente la estructura de la cripta resistiría ante las exhumaciones y no se dañarían sus paredes, dado que no hay problemas de seguridad.

Se les ha trasladado que "hay posibilidades de acceder y de extraer cajas" con restos mortales. Muchas de estas cajas estarán muy deterioradas. En el caso de las que hayan aguantado más el paso del tiempo, se procederá a su identificación y a su entrega a las familias.

Con el informe ya concluido, las familias han pedido al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilite una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción.

"Queremos que el presidente tome la iniciativa", ha señalado a Europa Press Silvia Navarro, de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, quien ha recordado que muchos de los familiares rondan ya los noventa años y necesitan que se actué ya.

"Una solución política"

La Asociación de la Memoria denunciará al Estado si Franco sigue en el Valle o en suelo público

La Asociación de la Memoria denunciará al Estado si Franco sigue en el Valle o en suelo público

En la carta a nombre de Mercedes Abril, de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV), a la que ha tenido acceso Europa Press, se reclama que "se articule, de una vez por todas, una solución de carácter político a nuestras demandas".

"A estas alturas es la única solución posible. No podemos ni queremos seguir esperando a que los nuestros sean exhumados del mausoleo del dictador. Sean valientes de una vez por todas. Tomen la decisión desde su gobierno de acometer la apertura sistemática de los osarios del Valle de los Caídos, articulen un plan de trabajo para sacar las cajas, identifiquen los restos y háganos entrega de los mismos", le solicitan.

"No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos", sostienen.

Más sobre este tema
stats