PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

10N | Elecciones Generales

Ábalos cree que sería una "burla" insistir en una coalición con Podemos en noviembre

El minsitro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a su llegada a la rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

infoLibre

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que ante una repetición electoral en noviembre sería "una burla" insistir en la fórmula de una coalición de gobierno que exige Podemos.

"La experiencia y el fracaso tiene que servir para algo, si se plantea intentar aquello sobre lo que fracasamos, es un error", ha señalado el dirigente socialista. "Parece una burla, para hacer lo que ya podríamos haber hecho, no hay que intentarlo", ha añadido.

"Vamos a un escenario distinto. En función de lo que planteen los ciudadanos, nosotros nos ajustaremos al mandato. Según lo que digan, trataremos de respetar eso", ha dicho, al ser preguntado si descartaba un acercamiento Podemos.

Por ello, pide que los partidos asuman los resultados de una posible repetición electoral, ya que considera que no se han respetado los comicios del pasado mes de abril. "Interpretaremos adecuadamente lo que nos diga la ciudadanía", ha insistido.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha recalcado que no hay alternativa a un gobierno del PSOE y quienes no asumen su situación "condenan al país a la incertidumbre y la parálisis".

Ábalos, quien ha repartido culpas a izquierda y derecha por el bloqueo político, también ha puesto el acento en el liderazgo del resto de formaciones. "Los líderes de los partidos que no han ganado las elecciones tienen una debilidad muy clara, juegan su propia salvación de liderazgo y eso se ha cruzado en esta situación", ha argumentado.

"Entiendo que con líderes con mayor solvencia, con mayor autoridad política y moral y mayor reconocimiento en sus propias organizaciones, su actuación hubiera sido más responsable", ha recalcado el secretario de Organización socialista.

10N: Propuestas frente a "marrullería"

Ante el escenario de una menor movilización electoral en noviembre que perjudique al PSOE, Ábalos considera que se puede solventar esta dificultad hablando durante la campaña de propuestas de gobierno, frente a la "marrullería" de otras formaciones.

"La percepción de la sociedad es que este partido es el que más capacidad de respuesta tiene para encarar los problemas. La demanda de la sociedad es un gobierno que resuelva los problemas, que los afrente", ha indicado, para añadir que "más allá del ruido y la marrullería", la sociedad tiene claro "quién puede dar respuesta a esos problemas", en referencia a los socialistas.

Además, el ministro ha subrayado que ha quedado "desmentido" el relato de la derecha sobre que Sánchez iba a tener un gobierno "con populismos, etarra y no sé cuantas cosas más del apocalipsis". "Si así fuera lo habríamos hecho, si hemos decidido no aceptar chantajes ni gobernar a cualquier precio, todo el relato se ha caído con toda la falsedad que contenía", ha dicho, señalando la dificultad con la que, a su juicio, comparece la derecha a los nuevos comicios. 

Encuestas no influyen

Puente evita rectificar ante las críticas por su foto de Iglesias y Rivera: "Son dos farsantes"

Puente evita rectificar ante las críticas por su foto de Iglesias y Rivera: "Son dos farsantes"

Con respecto a si las encuestas positivas que maneja el PSOE han podido precipitar la repetición electoral, Ábalos ha desligado ambas cuestiones asegurando que en Ferraz no manejan sondeos que sean diferentes a los que se conocen públicamente.

"No tenemos ninguna encuesta especial que difiera de las que están al alcance de todos. Podríamos prever que vamos a un escenario similar. Por tanto, no se trata de una cuestión ventajista, en absoluto", ha aducido.

Ha asegurado que si hay comicios en noviembre, "lo normal" es que el votante "defienda su voto" y se "reafirme". "También habrá otros muchos que se hayan sentido decepcionados con mensajes que se han demostrado falsos", ha insistido, en referencia a Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats