x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Aumentan a 42 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 tras confirmarse el crimen de Madrid

  • Los huérfanos por violencia de género que son menores de edad se elevan a 32 en lo que va de año, y son ya 263 desde 2013
  • La mayoría de los presuntos agresores, casi un 62%, eran españoles

infoLibre
Publicada el 18/09/2019 a las 18:12 Actualizada el 18/09/2019 a las 18:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
El número de mujeres asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas— se eleva a 42 tras confirmase el último crimen machista en Madrid, donde este martes un hombre fue detenido por presuntamente matar de varias puñaladas a su pareja en presencia de sus hijas de corta edad, informa Europa Press.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles a la mujer, de 31 años, como víctima mortal de este tipo de violencia, con lo que las asesinadas ascienden a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse las estadísticas oficiales.

Las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año son ya 42, frente a las 36 que fueron asesinadas en el mismo periodo del año pasado. En todo 2018 mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

La última mujer sumada en la estadística del Gobierno había denunciado a su presunto agresor, con lo que el caso figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Solo el 21,4% de las asesinadas denunciaron su situación 

De las 42 asesinadas, solamente nueve habían denunciado su situación de maltrato (el 21,4%), aunque, finalmente, tres de ellas decidieron no continuar con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (40,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,6%). El 61,9% de las mujeres asesinadas eran españolas y en el 69% de los casos convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 41 presuntos agresores, la mayoría (el 61,9%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 12 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (9 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (6) y Cataluña (5). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (3), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

A fecha de 16 de agosto, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento.

32 huérfanos en 2019 

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 32 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Precisamente la última mujer asesinada por este tipo de violencia tenía dos hijas, de 8 y 10 años, que presenciaron el crimen. También la penúltima mujer confirmada como víctima de violencia de género, que fue asesinada presuntamente por su expareja en Valga (Ponteverdra), tenía dos hijos menores de edad.

Los huérfanos a consecuencia de la violencia de género contra sus madres son ya 263 desde el 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse. Además, en lo que va de año un total de tres menores de edad constan como víctimas mortales de la violencia de género ejercida contra sus madres.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.