El nuevo ciclo político

Directo | Así hemos seguido la sesión de control al Gobierno

Este miércoles se celebra una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso. La jornada está marcada por el fracaso en las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo tras el 28A, que culminaron ayer con la negativa del rey a nombrar un candidato para una nueva investidura. El día está protagonizado por el cruce de acusaciones entre el presidente, Pedro Sánchez, y el resto de grupos de la oposición, que le reprochan abocar al país a nuevas elecciones.

Sigue en directo en infoLibre la última hora de la sesión:

 

  

12.49 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha puesto fin este miércoles a lo que previsiblemente ha sido la última sesión plenaria de esta decimotercera legislatura, y lo ha hecho lamentando que los diputados no hayan logrado su misión de "convertir en realidades políticas" las esperanzas de los electores y recordando que ahora deberán "rendir cuentas" ante la ciudadanía.

"Hace veinte semanas fuimos elegidos para representar a los españoles y convertir en realidades políticas sus esperanzas y sus ilusiones. No lo hemos conseguido, y en unos días rendiremos cuentas ante los ciudadanos, les pediremos de nuevo su apoyo y ellos decidirán quiénes volverán a ocupar estos escaños", ha señalado desde la Presidencia del salón de Plenos.

12.24 La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, sostiene que al socialista Pedro Sánchez le ha faltado "voluntad política" para pactar la investidura y considera "un despropósito" que ahora descargue la responsabilidad en los ciudadanos con unas nuevas elecciones generales.

En declaraciones en el Congreso, Oramas ha cuestionado la idea de reformar la Constitución para facilitar las investidura, recordando que la Carta Magna de 1978 es "magnífica" y que actualmente no se da el consenso político necesario para cambiarla.

A su juicio, el problema es otro y, en todo caso, habría que introducir un artículo en la Constitución para imponer a los líderes políticos "la obligación de negociar y de pactar".

12.15 El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este miércoles que, más que reformar la Constitución para evitar los bloqueos políticos, como plantean desde el PSOE, lo que hace falta es que "algunos políticos aprendan a conjugar el verbo pactar, y no otros verbos para intentar distraer la atención".

En los pasillos de la Cámara Baja, Baldoví se ha mostrado dispuesto de esa reforma de la Carta Magna pero no sólo para evitar más parálisis sino otros asuntos, entre los que ha citado la derogación del artículo 135, relativo a la estabilidad presupuestaria.

11.16 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el informe policial sobre los incidentes que rodearon a la participación de Ciudadanos en la última manifestación del Orgullo en Madrid y ha criticado a este partido de incurrir en un "discurso homofóbico" por, según él, utilizar su orientación sexual para criticar su actuación.

"Cuando se adoptan medidas de seguridad, se realizan estudios, valoraciones, informes, unos firmados y otros no firmados. Cuando la autoridad pida los documentos elaborados, y eso es algo normal, para valorar cómo se ha actuado, se remitirán todos los informes", ha señalado Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

11. 13 El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha reprochado a Marlaska que el Gobierno vaya a gastar 185 millones en las próximas elecciones generales, 45 millones sólo en subvenciones para partidos y "compensaciones del número de escaño", subrayando que su partido no gastará "ni un duro del bolsillo de los españoles" e insistirá en que "se acaben estas subvenciones". Además, ha comparado esta cifra con los 200 millones de euros que se prevé que cueste la atención por los 30.000 siniestros ocasionados por las inundaciones en el Levante.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han coincidido en la sesión de control en la crítica al Gobierno por su "pacto" con Bildu, poniendo el ejemplo de Navarra y la "expulsión" de la Guardia Civil reclamada desde la izquierda abertzale, algo que ha negado el ministro del Interior en funciones.

11.10 La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha replicado a Mayoral que "lo primero que hay que hacer es no confundir a los españoles", ya que las recomendaciones que hace el Comité Desc de la ONU --entre las que está no desahuciar a una persona sin alternativa habitacional-- "no pueden tomarse como medidas cautelares" y no tienen "carácter vinculante".

Delgado ha explicado que lo que hace el Gobierno cuando recibe las recomendaciones de la ONU es trasladárselas a las administraciones locales y autonómicas porque son "las que tienen que tomar medidas al respecto".

11. 09 El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha acusado al Ejecutivo de "mirar para otra parte" ante la problemática de los desahucios y de incumplir las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) de Naciones Unidas, lo que implica, en su opinión, que España esté "violando sistemáticamente los Derechos Humanos". 

"Hay despliegues policiales de decenas de antidisturbios que aíslan a la familia, procedimientos judiciales en los que no se permite la defensa... Nos encontramos con un auténtico despropósito porque tienen la obligación de defender los intereses del Estado, y los intereses del Estado son el cumplimiento de los tratados internacionales. Nuestro país esta violando sistemáticamente los Derechos Humanos en esta materia por una falta de coraje político", ha aseverado

11.02 L a diputada de Ciudadanos, María Ángeles Rosado, ha recriminado la falta de actuación de las autoridades en el mundo rural en donde la despoblación, según ha indicado, crece cada año ante el aumento de muertes y la falta de nacimientos. Por ello, ha llamado a poner en marcha el Pacto de Estado contra la despoblación y la comisión específica al respecto que Ciudadanos ha reclamado en la Cámara baja con diferentes iniciativas.

Para Rosado, habitante de un pueblo de 50 habitantes, la falta de infraestructuras, servicios y derechos son las que han obligado a mucha gente a irse de los pueblos. Como ejemplo, ha señalado que el 90% de la provincia de Guadalajara "no tiene pediatra" o que la comarca de Molina de Aragón tiene el hospital más cercano a 140 kilómetros. "Las personas del mundo rural queremos poder elegir en libertad e igualdad dónde vivir y no ser diferentes en derechos por el territorio en el que hemos nacido", ha apuntado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido las "carencias" que existen en este tema, pero ha reprochado a Rosado que use de forma "partidista" este tema y que use preguntas al Gobierno para "dividir" a la sociedad española en un tema que, según ha apuntado "no se soluciona en un día" y que también es una cuestión de la UE.

10.49 La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha preguntado al Gobierno en funciones si previsto realizar "el requerimiento previsto en el artículo de la Constitución al Gobierno de la Generalitat de Cataluña para garantizar que éste cumpla con sus obligaciones constitucionales".

En referencia al uso del artículo 155, Arrimadas ha subrayado que "no es un instrumento preventivo, solo se aplica por actos y decisiones y es un instrumento gravísimo".

10.38 El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido una vez más a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que sea clara en su respuesta y conteste "sí" o "no" a la pregunta de si se plantean indultar a los exdirigentes catalanes que han sido juzgados en el Supremo por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el proceso independentista.

Bal ha acusado al Gobierno de querer "cambiar indultos por investidura" para lograr que ERC se abstenga en una futura investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha lamentado que "sigue en sus trece" porque va a comenzar una nueva campaña ahora que las elecciones generales se van a repetir.

10.17 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido cuentas al Ejecutivo por haber ralentizado en los últimos meses, desde las elecciones generales de abril, tanto el desarrollo de obras y proyectos en el País Vasco y Navarra como el traspaso de competencias a ambas autonomías. Muchos de estos temas podrían haber avanzado con el Gobierno en funciones "porque son despachos ordinarios", pero el Ejecutivo no ha querido a su juicio dar más pasos.

"No sé si van a estar en el próximo Gobierno, ya veremos qué sucede, pero aquí va a estar el PNV para recordar la agenda vasca", ha asegurado el diputado.

10.06 La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha visto obligada a recordar que, según el Reglamento de la Cámara, está prohibido grabar y tomar imágenes de las sesiones y de los espacios ubicados dentro del hemiciclo, a raíz de la polémica generada por la foto publicada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, en la que se ve a Albert Rivera y Pablo Iglesias juntos tomándose un café.

La imagen, publicada en su cuenta oficial de Twitter, iba acompañada por el texto "les va a ir bien a estos dos".

 

La imagen ha sido criticada tanto por el propio Pablo Iglesias como por otros miembros del hemiciclo, entre ellos el portavoz de ERC, Gabriel Rufían. 

 

 

09.45 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afeado a los morados que tras horas de reuniones, calificaran de "floreros" y "sin sustancia" ministerios trascendentales para llevar a cabo políticas sociales. Y ha argumentado que el problema ha sido Iglesias: "Han tenido un problema todo el tiempo o su líder estaba dentro del gobierno o se rompía la baraja".

"Bastó un solo segundo para que su líder dijera que no a un Gobierno de coalición", ha añadido Calvo, después de que Belarra le señalara que su grupo han cedido a lo largo de las negociaciones, llegando incluso a aceptar el veto impuesto por Sánchez a que Iglesias estuviera en el Ejecutivo.

09. 39 La diputada de Unidas Podemos en el Congreso y miembro del equipo negociador, Ione Belarra, ha asegurado que la repetición de elecciones es lo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE querían desde el principio

En este sentido, la portavoz morada ha indicado que desde su punto de vista el PSOE nunca quiso negociar con ellos porque saben que si llegaran al Gobierno, "no podrían incumplir su palabra" y deberían asumir medidas que no le serían favorables a CEOE, al Círculo de Empresarios o al Banco Santander.

09.30 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de utilizar "el dinero de todos los españoles" para "financiar" su campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre, unas elecciones en las que, ha avisado a los socialistas, "les va a ir muchísimo peor que lo que sus 'Redondos' les susurran", en referencia al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, a quien muchos achacan la estrategia desplegada por el presidente destinada a repetir elecciones.

Álvarez de Toledo ha lanzado esta advertencia a Calvo en el que ha sido su primer y último duelo de la legislatura en una sesión de control del Congreso, una oportunidad que ha utilizado para criticar al Gobierno por la "farsa" a la que, desde su punto de vista, ha sometido al país con su negativa a pactar la investidura de Sánchez.

09.28 El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado la incapacidad de Sánchez de llegar a un acuerdo con  Unidas Podemos para la formación de gobierno, lo que ha provocado que, según él, la gente esté "hasta los bemoles, hasta las narices" de los políticos.

El diputado republicano ha expresado sus dudas con respecto a que Sánchez, como él dice, haya intentado este acuerdo "por todos los medios". "Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, un negligente, un irresponsable", le ha espetado antes de avisarle de que ERC, tras el 10 de noviembre, volverá "más fuerte".

09.25 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este miércoles con ERC, partido al que ha advertido de que los socialistas aplicarán los artículos de la Constitución que sean necesarios, lo que incluye el 155, ante "ante cualquier intento" de la Generalitat de "violentar" de nuevo la Carta Magna o el Estatuto de Cataluña.

En la primera sesión de control al Ejecutivo tras la constatación de la repetición electoral el 10 de noviembre, Sánchez contestaba así a una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha lamentado que el PSOE vuelva a ser el partido "del 155".

09.22 El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado la "incapacidad" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para poder llegar a acuerdos y ser investido, y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo". En su réplica en la última sesión de control del Congreso, el secretario general del PSOE le ha afeado su falta de sentido de Estado por no permitir su investidura y ha pedido una mayoría "más rotunda" para el PSOE el 10 de noviembre para evitar el bloqueo político de nuevo. 

"Espero que los españoles den una mayoría más rotunda al PSOE para que ustedes no tengan capacidad de bloquear nuevamente un gobierno que es lo que necesita España", ha espetado Sánchez a Casado, para añadir que el "problema" es que cuando el PP está en la oposición "no reconoce legitimidad al PSOE para gobernar".

09.10 El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avisado del riesgo para las formaciones de izquierda de repetir las elecciones y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo mejor que nos puede pasar es que nos quedemos como estamos".

En declaraciones a su llegada al Pleno del Congreso, Baldoví ha acusado al dirigente socialista de no haber sido capaz de pactar y le ha instado a "aprender a hacer lo que hacen otros socialistas en las Comunidades".

Más sobre este tema
stats