x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Ana Julia Quezada, declarada culpable de asesinato con alevosía y abocada a prisión permanente

  • El jurado ha determinado que la acusada lanzó a Gabriel Cruz "contra el suelo o la pared" con intencionalidad y descarta, como sostenía la acusación particular, que hubiera ensañamiento
  • Estima acreditadas las lesiones psíquicas a los padres del menor, contra cuya integridad moral también atentó Ana Julia Quezada

infoLibre
Publicada el 19/09/2019 a las 19:22 Actualizada el 19/09/2019 a las 20:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, a la llegada a la Audiencia Provincial de Almería.

La asesina de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, en una imagen de archivo.

Rafael González (Europa Press)
Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras "lanzarlo contra el suelo o pared" de la habitación del cortijo "de forma intencionada, súbita y repentina" y que lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión, informa Europa Press.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado también que Gabriel, quien "confiaba" en la acusada por ser una persona "íntimamente ligada" a su entorno familiar, "no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar", lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que, de acuerdo con los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que practicaron la autopsia, "tras el impacto" la acusada "procedió con sus propias manos" a la oclusión de los orificios respiratorios "con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento" por asfixia mecánica por sofocación.

Asimismo, el veredicto ha declarado la culpabilidad de Ana Julia Quezada de dos delitos de lesiones psíquicas sobre Ángel Cruz y sobre Patricia Ramírez y de dos delitos de atentado contra la integridad moral de cada uno de los progenitores de Gabriel debido a su comportamiento con respecto a ellos durante los once días en los que se prolongó el dispositivo de búsqueda. Esto supone hasta 14 años de prisión según las peticiones de cárcel realizadas por las acusaciones.

El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera "golpes, dejándolo aturdido" entre 45 y 90 minutos para después "taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte".

En esta línea, el acta leída en la tarde de este jueves recoge que se ha dado "más veracidad" a "los informes" contenidos en la causa y las "declaraciones" realizadas por los médicos forenses a puerta cerrada ante el tribunal el pasado día 16 y remarca que estos peritos participaron en la autopsia "en primer plano, probando con más exactitud las causas finales" del fallecimiento.

Se prevalió de su superioridad física 

Sobre la alevosía, el jurado popular indica que los forenses confirmaron la existencia de una "superioridad física" respecto del niño, que pesaba 24 kilos y medía 1,30 metros y que la propia Ana Julia Quezada "admitió" en juicio que el niño accedió a marcharse a la finca de Rodalquilar con ella el día en que se produjo el crimen porque era una persona "de su confianza".

Además de la convivencia y la prevalencia, el veredicto recoge probado que eligió un lugar "alejado y deshabitado, a diversos kilómetros del núcleo urbano y a unos cinco kilómetros de la casa de su abuela" porque así lo manifestaron testigos de la UCO de la Guardia Civil y se revela en el "reportaje fotográfico" que realizó un agente, quien también declaró en juicio en este sentido.

El informe forense ha sido determinante, asimismo, para que el jurado popular haya acordado por unanimidad como acreditado que Gabriel Cruz falleció como "consecuencia de la oclusión de los orificios respiratorios por asfixia mecánica por sofocación".

El veredicto, a cuya lectura ha asistido casi impasible la procesada con leves movimientos de cabeza en sentido de negación y evitando cualquier contacto visual con los padres presentes en la sala, rechaza que confesase los hechos cuando ya fue sorprendida con el cuerpo sin vida del niño en el maletero de su coche de acuerdo a la testifical prestada por dos agentes de la Guardia Civil que afirmaron que "no colaboró a fin de esclarecer los hechos".

Niegan, además de la atenuante de confesión pedida por la defensa, la de arrebato u obcecación y, por tanto, que Ana Julia Quezada cometiera el asesinato "presa de la ira" porque el menor le dijera fea, negra o vete a tu país, yo quiero que mi padre esté con mi madre, como ella misma declaró. Aluden, en este punto, al testimonio de Patricia Ramírez, de otros familiares del niño y de un psiquiatra que describieron a Gabriel como "noble, educado y extrovertido".

"Es poco factible", ha relatado la portavoz del jurado popular, quien ha añadido que, en el supuesto de que en realidad profiera esas expresiones, "no son motivo suficiente para tan trágico desenlace".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/19 21:29

    Las mujeres también son homicidas o asesinas violentas a veces. Con menor frecuencia que los hombres, pero no nula. Parece una realidad tan incómoda que los medios prefieren mirar para otro lado a menos que no quede más remedio por la resonancia del caso. Además de esta noticia, véase por ejemplo esta otra, en que la homicida resulta ser (presuntamente) una anciana que mató a su marido de un platazo en la cabeza, un procedimiento ciertamente expeditivo:

    https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-09-19/muerte-anciano-violencia-plato-ceramica-orihuela-alicante-asesinato_2241671/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    1

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/19 10:04

      Joder, Plaza, que razón tienes diciendo que a los idiotas es mejor dejarles que se expresen que coartarles su libertad de expresion. Hay que ser muy manipulador y retorcido para aparecer en esta noticia, llevado por una de esas inquinas portentosas hacia el feminismo y que deben ser como un faro intelectual, y afirmar o desvelarnos que "las mujeres también son homicidas". Verdad incomoda que los medios nos ocultan y que desde el comienzo de la humanidad se viene negando. Es conocido este interés en ignorar o exculpar su gen homicida desde que nos expulsaron del Paraiso. Lo de Eva fue un desliz que no ha tenido continuidad y rara vez se las ha culpado de algo. Si acaso de no elegir bien, juntarse con malotes y propiciar así que las maten. Se lo buscan y tu buscas a esas ancianitas que matan a platazos. Ya solo falta que le facilites a la unidad del FBI en Quantico que estudia los perfiles de los asesinos en serie, el de mujer que aún no tienen como psicokiller. Y asi, el feminismo del 8 de marzo que dice Almeida en regocijante discusión con Ortega Smith, no podra afirmar que las mujeres no matan o solo a veces. En la ancianidad se desmelenan y nos cuentan lo que nos ocultan con platos de Duralex. Es preocupante esto Plaza. Tu eres un hombre sobrio y que no le da al jarro como yo. Y si no es el vino ¿qué te hace tan melón, retorcido y manipulador?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 19/09/19 22:58

      Lo tuyo, definitivamente, no hay por dónde cogerlo. Me provoca repelús leer tus comentarios.
      Qué dices que los medios miran para otro lado, acaso no le han dado a la tiparraca esta por activa y por pasiva? Si hasta ha habido infinidad de críticas acusando de fomentar el morbo porque la noticia de esta bestialidad estaba todos los días en todos los medios.
      Usted no entiende absolutamente nada. Hay mujeres asesinas, gilipollas, torpes, ladronas, mentirosas, aprovechadas, malvadas, ruines…..hay de todo. Y qué???
      Que las metan en la cárcel, que las obvien, que las multen, que las detengan, que las abandonen…..
      Pero no se pega, no se insulta, no se toca sin permiso, no se violenta, no se viola y no se mata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.