LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Memoria histórica

La Eurocámara censura que todavía siga habiendo monumentos que ensalzan los regímenes totalitarios en la UE

El Valle de los Caídos

infoLibre

El pleno de la Eurocámara ha censurado que en algunos países de la UE todavía sigan existiendo monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos como plazas, calles y parques, que ensalzan los regímenes totalitarios y ha reclamado una cultura común de memoria histórica en Europa que rechace los crímenes de los regímenes totalitarios en una resolución aprobada este jueves por 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, informa Europa Press.

Los eurodiputados han pedido "prohibir" a los grupos neofascistas y neonazis, así como a cualquier otra fundación u asociación que "exalte y glorifique el nazismo y el fascismo", respetando los ordenamientos jurídicos y jurisdicciones nacionales, gracias a una enmienda del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) a la resolución, pactada por los principales grupos (Partido Popular Europeo, S&D, Renovar Europa y Reformistas y Conservadores).

En el texto, aprobado cuando se cumple el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial para rendir homenaje a las víctimas del estalinismo, el nazismo y otros regímenes totalitarios y autoritarios, el pleno de la Eurocámara denuncia que sigan existiendo monumentos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios, porque contribuyen a la distorsión de los hechos históricos y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y del auge del sistema político totalitario.

También expresan preocupación por la creciente aceptación de ideologías radicales y la regresión al fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y la utilización de símbolos y retóricas que evocan la propaganda totalitaria.

Los eurodiputados reclaman promover una "cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado" y plantean, entre otros, que se estudie en todas las escuelas en la UE la historia europea común y las consecuencias de los regímenes totalitarios, a través de su inclusión en los planes de estudio y los libros de texto.

La Eurocámara mantiene dudas sobre los bienes de los comisarios húngaro, rumana, polaco y austríaco

La Eurocámara mantiene dudas sobre los bienes de los comisarios húngaro, rumana, polaco y austríaco

Asimismo, proponen establecer el 25 de mayo como Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo, fecha que conmemora el aniversario de la ejecución del héroe de Auschwitz Rotamaster Witold Pilecki, para que las futuras generaciones tengan un "claro ejemplo" de cómo actuar frente a "la amenaza de la esclavitud totalitaria".

Los eurodiputados también piden a la Comisión Europea que apoye proyectos en los países de la UE que promuevan la memoria histórica y destine recursos financieros suficientes para conmemorar a las víctimas del totalitarismo.

El pleno de la Eurocámara ve necesario recordar el pasado trágico de Europa para salvaguardar su futuro y recuerda que el proyecto europeo nació precisamente como una respuesta al sufrimiento provocado por las dos Guerras Mundiales, la tiranía del régimen nazi y el auge de los regímenes totalitarios y comunistas, para superar las divisiones profundas y promover un proyecto de cooperación e integración. Y recuerda en este contexto la responsabilidad de la UE de promover y proteger la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Más sobre este tema
stats