x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Más de 112.000 personas han pedido ya en el INE que no les envíen propaganda electoral

  • Ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral 
  • Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril

Publicada el 19/09/2019 a las 12:02 Actualizada el 19/09/2019 a las 12:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Papeletas

Papeletas de los diferentes partidos políticos

Europa Press
El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya registradas las peticiones de 112.000 personas que no quieren recibir propaganda electoral, según fuentes del citado instituto consultadas por Europa Press.

La decisión de recibir o no propaganda electoral está cobrando importancia debido a que las elecciones que se celebren el 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De hecho, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG). De hecho, el Instituto Nacional de Estadística informó el 7 de marzo pasado de que estaban a disposición de los electores, los formularios para poder aplicar esta medida. En aquel momento, se dio de plazo a los ciudadanos hasta el 18 de marzo, es decir, hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de las elecciones.

En esta ocasión, aún no se ha informado de la fecha tope hasta la cual se puede realizar esta petición al INE, ya que, aunque se ha certificado que habrá elecciones, las Cortes no quedarán disueltas hasta la publicación en el BOE el día 24 de septiembre.

Pero los electores están realizando ya la petición por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias. La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

De esta forma, la petición quedará reflejada en los censos que se entreguen a los partidos políticos en cada una de las convocatorias electorales que se realicen. De hecho, los ciudadanos pueden darse de baja en los envíos electorales para una convocatoria y pedir darse de alta en la siguiente y lo pueden hacer cuantas veces quieran.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Stín Stín 19/09/19 15:34

    No me lo termino de creer: sencillo y muy rápido (por una vez, aunque me temo q no sentará precedente). Solicitada la baja, puedes pedir el justicante correspondiente q te facilitan y al q puedes acceder, incluso imprimir, de forma inmediata. Ya me he dado de baja con programa @clave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 19/09/19 13:52

    No sabía que existía esta posibilidad. Ya me he dado de baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 19/09/19 13:08

    ... Y si recapacita un poquito está demostrado que en todas las votaciones gane la Dcha, la Izqui. Centro quien nombra a los ministros y altos cargos de la administración son los Talibanes Obispo/curas o sea el Opus Deis, con franco pasaba lo mismo, perdon con el Santisimo Franco, el Opus está dañamdo a España y a la Iglesia. Eso si siempre gracias a Dios y al Concordato con la Santa Sede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 19/09/19 12:36

    Pues me parece una noticia. Que un español actúe por activa y no por pasiva (por ejem. agarrando todo lo que se encuentre en su buzón y lo tire sin mas, sin hacer caso) es lo habitual. Es lo que explica también al alta abstención.
    En países como Francia, la gente se molesta en ir a votar...incluso para hacerlo en blanco ¿será que no tienen que hacer tanta cola? quizá mas conciencia, tradición democrática.
    Así pues, el dato que nos informan NO me parece ninguna tontería, y es otro apunte sobre el HARTAZGO generalizado. Y me temo, que en su mayoría procede de los votantes progresistas.
    Pero es comprensible. Recordemos, a lo que están diciendo los medios, que en algunas zonas llueve sobre mojado. Se duplica.
    ¿cuántas veces han sido llamados a las urnas, en total, en los últimos 4/5 años los votantes, por ejemplo, que residen en Catalunya?
    Claro que hay un cabreo generalizado. Se está tensando la cuerda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Stín Stín 20/09/19 18:06

      Se trata de un procedimiento SOLO PARA QUE NO TE ENVÍEN PROPAGANDA ELECTORAL a tu domicilio. En ningún caso es una solicitud de baja en el censo electoral, por lo que no es obstáculo ni impide ejercer el derecho de voto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.