x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Polémico nombramiento

Una profesora recurre el ascenso a directora de conservatorio de la hermana del presidente andaluz

  • La aspirante con más puntos en la valoración de méritos presenta un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento en los juzgados de Málaga
  • El consejero de Educación recalca que la puntuación fue un "elemento de juicio" más para el nombramiento, que siguió el criterio de la Inspección
  • PP, Cs y Vox votan contra la comparecencia de dos inspectores educativos

Publicada el 18/09/2019 a las 13:00 Actualizada el 18/09/2019 a las 15:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, rodeado de periodistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), rodeado de periodistas tras su elección en enero..

E. P.
El nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía como directora de un conservatorio público llega a la vía judicial. Esperanza Utrera, la candidata que obtuvo más puntos en el proceso de selección para elegir al director o directora del conservatorio Ángel Pericet, pese a lo cual la Junta de Andalucía eligió a Dolores Moreno Bonilla, presentó el lunes un recurso contencioso-administrativo en el Decanato de los Juzgados de Málaga contra la resolución que oficializa el nombramiento, según confirma a infoLibre la interesada, representada por el sindicato CCOO. Se hará cargo el juzgado que corresponda por turno, que tendrá que decidir si hay o no caso.

Tras la jubilación del antiguo director, Dolores Moreno Bonilla se convirtió el 14 de junio en directora provisional del conservatorio pese a obtener la segunda puntuación en el proceso de selección abierto [ver aquí la información completa sobre el nombramiento]. La primera, Esperanza Utrera, obtuvo 49,5 puntos de 50 posibles. Moreno Bonilla se quedó en 38,2 puntos. No obstante, fue nombrada directora por la Junta tras la elaboración por parte de la Inspección de Educación de un informe que desaconsejaba la elección de Utrera en base a valoraciones de inspectores –al menos uno de ellos, jubilado–, miembros de la dirección y aspirantes al puesto. La inspección aludía a un "grave problema" ocurrido durante el periodo de Utrera como directora, aunque no detallaba dicho problema.

Es decir, se convocó a los docentes del conservatorio a un proceso de selección y, una vez estuvieron los méritos de cada cual cuantificados sobre la mesa, la candidata con mayor puntuación fue descartada por unos antecedentes negativos que no han sido detallados. A Utrera no se le impidió presentarse, ni se la penalizó en la puntuación, sino que fue borrada al final del proceso tras valorarse otros aspectos distintos de los méritos y la antigüedad. Fue una decisión política adoptada por la Delegación de Educación (Cs) en base a un informe técnico de la Inspección, que aconsejaba el nombramiento de Moreno Bonilla. 

La convocatoria para acreditar méritos –como ha insistido en aclarar el Gobierno andaluz– no era obligatoria ni vinculante. En rigor legal la decisión del nombramiento del director provisional corresponde al delegado o delegada de Educación, en este caso Mercedes García Paine (Cs), de forma discrecional. Dicho de otro modo, la delegada podría haber nombrado a Moreno Bonilla a dedo a la espera de que saliera la plaza definitiva, cuando ya sí tiene que haber un concurso.

Pero no lo hizo. En lugar de eso, convocó un proceso de selección en el que la candidata con más méritos fue Esperanza Utrera. A pesar de quedar primera, la inspección desaconsejó oficialmente el nombramiento de Utrera por unos supuestos antecedentes negativos como directora provisional del centro entre 2004 y 2005. Cuando se conoció el caso, en agosto, incluso el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), afirmó que Utrera había sido "cesada" tras su primer periodo como directora, cosa que Utrera niega tajantemente. Tanto Utrera como Mónica Romero, otra candidata que también denuncia malas prácticas en el proceso, señalan que todo ha sido un intento de evitar una apariencia de dedazo que salió mal, por lo que se improvisó una justificación a posteriori. La Junta lo niega.

Explicaciones del consejero

El caso llegó este miércoles al Parlamento andaluz, donde compareció para dar explicaciones el consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs). Según explicó, la cuantificación de los méritos y la antigüedad –en la que Moreno Bonilla quedó segunda– no era el único "elemento de juicio" para decidir el nombramiento, que se realizó conforme a la "propuesta" de la inspección. Imbroda recordó que la Inspección, basándose no únicamente en la puntuación sino elementos cualitativos y entrevistas con compañeros e inspectores, indicó a la consejera que la persona idónea era Moreno Bonilla.

Imbroda informó de que el inspector educativo que propuso el nombramiento como directora Moreno Bonilla ha pedido a la Junta que estudie acciones legales y administrativas por daño a su honor y profesionalidad debido a las "falsedades difundidas".

La parlamentaria socialista Beatriz Rubiño acusó al Gobierno andaluz de "manchar" el nombre de la candidata Utrera tras haber intentado "disfrazar de legalidad" un dedazo decidido de antemano. Rubiño dijo que el presidente se está "escondiendo" detrás de la inspección para no hacer "aclaraciones".

PP, Cs y Vox votan juntos

En la misma sesión de la comisión de Educación, los grupos parlamentarios PP, Cs y Vox han rechazado este miércoles la petición de comparecencia de los inspectores en el caso del nombramiento de Moreno Bonilla realizada por el PSOE. La solicitud pedía en concreto la comparecencia del jefe de la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Málaga, José Andrés Alonso, y del inspector de los Servicios Educativos Juan Carlos Martínez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Púrpura Púrpura 18/09/19 20:14

    Mmm, se lee poco sobre este tema por ahí no? NO era que en Andalucía había un "régimen socialista' que impedía hablar de estos temas? Pues q yo recuerde se hablaba más de las cositas del PSOE más que de estos chanchullllos. Olé Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 18/09/19 18:05

    ¿conservatorio público? Ahí meten su toppo para destruirlo desde dentro.
    OLE la valentía de denunciarlo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alardrey Alardrey 18/09/19 17:50

    Pero quedan muy pocos y están perfectamente controlados y amenazados con traslados, suspensiones, bloqueos de carrera, no asistencias a cursos de formación de los que pagan los bancos, etc, etc, etc ...
    La red del poder y su capacidad de corrupción marca a fuego a todo aquel que trata de actuar con honestidad y valentía y, como mucho, les da libertad para ejercer su profesión con los "roba gallinas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 18/09/19 14:25

    Pues yo no veo ningún problema. La señora Moreno Bonilla es "una de las nuestras", por eso la nombraron. Es lo que hay y hay para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Antonio B. Antonio B. 18/09/19 16:47

      Espero que la denuncia caiga en manos de un juez decente, porque algunos aún quedan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.