PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Feminismo

#NocheVioleta: Miles de personas declaran 'la emergencia feminista' al grito de "ni una menos"

Manifestación convocada por la Asamblea Abolicionista de Madrid para declarar la 'emergencia feminista' en la Puerta del Sol de Madrid el 20 de septiembre de 2019.

infoLibre

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, han acudido este viernes a la Puerta del Sol de Madrid para declarar la emergencia feminista al grito de "ni una menos", "vivas nos queremos" y "basta ya de violencia patriarcal".

Impulsadas por la Plataforma Feminista de Alicante y convocadas por más de 70 organizaciones feministas, las asistentes han acudido a las 20.30 horas a la céntrica plaza de la capital, a pesar de las alertas por intensas lluvias.

Con paraguas, fulares y pañuelos morados, muchas de las manifestantes han asistido también con luces moradas, de linternas y móviles, con el objetivo de teñir "la noche de violeta". La movilización ha arrancado con la lectura del manifiesto, con el que se han denunciado los "crímenes contra las mujeres" y el aumento de las denuncias de violaciones, especialmente las grupales (manadas).

"Decretamos el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades", sostienen en el texto, leído desde por una de las integrantes de la plataforma abolición insta de Madrid, una de las convocantes. "Aquí estamos, nosotros no matamos", "No son muertes, son asesinatos", y "Abascal, vuelve a tu corral", son alguna de las frases que se han creado en la movilización. "La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres", han proclamado.

Centenares de ciudades y municipios de España acogieron este 20 de septiembre movilizaciones para visibilizar la "emergencia feminista" y lograr una "noche violeta", una iniciativa impulsada por la Plataforma Feminista de Alicante.

Detenido un hombre en Barcelona por dejar morir a su pareja cuando sufrió una bajada de azúcar

"El verano de 2019 nos ha dejado los peores datos en violencia de género de la década. En el mes de julio, una mujer ha sido asesinada cada dos días, un menor fue asesinado y otro herido de gravedad. La violencia sexual en los meses de julio y agosto ha aumentado un 50%. Las noticias se han llenado de asesinatos, violaciones, manadas, pederastia, acoso y barbarie, así lo hemos denominado", denuncian desde la plataforma.

42 mujeres han sido asesinadas este año y 32 menores han quedado huérfanos, según datos oficiales. A través del comunicado difundido en redes sociales, la plataforma exige que "se garanticen los medios adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un sistema público que atenta contra los derechos de las mujeres".

 

Más sobre este tema
stats