x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Oltra no descarta confluir con el partido de Errejón para "no dejar huérfanos a los votantes de izquierdas"

  • A la espera de la Ejecutiva de la coalición del próximo lunes, ha garantizado que no son "sectarios" y que pretenden "hablar con todo el mundo para lograr esa convocatoria amplia"
  • Ni entiende ni comprende la postura de Sánchez de que una coalición de izquierdas es "imposible", unas palabras que cree que "reman en contra de la historia"

infoLibre
Publicada el 20/09/2019 a las 11:12 Actualizada el 20/09/2019 a las 11:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no ha descartado que la coalición pueda confluir con el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, en las elecciones generales del 10 de noviembre, mediante una "alianza amplia" que permita "no dejar huérfanos a los votantes de izquierda", contra "los nostálgicos del bipartidismo".

Eso sí, ha remarcado que Compromís está "explorando todo el panorama" y que ve al partido de Errejón "muy focalizado en la Comunidad de Madrid". A la espera de la Ejecutiva de la coalición del próximo lunes, ha garantizado que no son "sectarios" y que pretenden "hablar con todo el mundo para lograr esa convocatoria amplia".

Hasta entonces, Oltra ha puntualizado este viernes en declaraciones a la Cadena SER que se centran en buscar alianzas "en lo real, sobre lo que ya ha pasado pero es un futuro incierto en este momento", para sumar las opciones alejadas del bipartidismo.

"Si todo el mundo va buscando el voto de centro, vamos a dejar huérfanas a las izquierdas", ha advertido, para manifestar su confianza en lograr sumar antes del 10N a "compañeros de viaje que cubran esas esperanzas".

Respecto a si ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias de posibles alianzas --para repetir la confluencia con la que se presentaron en 2015--, ha insistido en que "se está explorando todo el panorama" y que Compromís está "hablando con todo el mundo". Ahora bien, ha indicado que como vicepresidenta se centra en las labores de gobierno y deja las cuestiones de partido a otros.

"Confusión" Moncloa-PSOE

Oltra ha criticado que es algo que "desde Moncloa no se ha hecho" durante las negociaciones y que le ha "preocupado mucho". "Una cosa es el presidente en funciones y otra el candidato. Una cosa es que negocien los representantes del PSOE y otra que negocien los ministros. Esa confusión no es buena", ha recalcado, y ha recordado la "mala experiencia" en la Comunitat porque "se empieza confundiendo la sala de prensa y se acaba confundiendo la caja".

En todo caso, ha hecho hincapié en que una posible alianza es una "decisión colectiva" de Compromís y que su opinión tan solo es "una más". En la Ejecutiva del lunes espera "ir desentrañando cuál es el camino porque los plazos son muy cortos" hasta el 10N.

Errejón

Sobre el partido de Errejón, ha sostenido que lo ve "muy focalizado en Madrid, donde ha sacado muy buenos resultados y hay mucho que hacer en un gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP) y mediatizado por Vox". Ha subrayado que "en principio" lo ve "ahí" y que desconoce "si va a haber otros movimientos", además de remarcar que no es quien para aconsejarle que se presente.

En general, ha abogado por "buscar una alianza de todo lo que se mueve en ese ámbito que quiere una solución política a favor de las personas y no se enmarca en las políticas de austericidio liberal que han marcado la ruta de Europa, lamentablemente".

Y ha rechazado "el rearme de los nostálgicos del bipartidismo antiguo" para defender una opción "amplia" para no "romperles el corazón" a los votantes de izquierdas. "Es una situación extraordinaria que necesita de respuestas extraordinarias", ha enfatizado.

"Si alguien no puede dormir, que se tome valeriana"

En cuanto a la postura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que es necesario que las posturas se centren "en lo político no en lo personal", después de que el líder del PSOE asegurar este jueves que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de ministerios como el de Hacienda, Transición Ecológica o gestionando la Seguridad Social. "Si alguien tiene problemas para dormir, que tome valeriana", ha zanjado Oltra.

Frente a la "manía de personalizar", ha reivindicado que "la política es acuerdo, diálogo y, sobre todo, tener gobiernos que ponen en el centro a las personas". "Llevamos demasiado tiempo enfrascados en otras cosas", ha lamentado.

También ha afirmado que ni entiende ni comprende la postura de Sánchez de que una coalición de izquierdas es "imposible", unas palabras que cree que "reman en contra de la historia" tras unas elecciones en las que los españoles "han apostado muy claramente por el pluralismo". A su juicio, "hay que saber gestionarlo" y "hace falta un poco más de cultura política y democrática. En la política ahora se habla mucho y se escucha poco".

Ha subrayado que "no hay que olvidar que (Sánchez) es el candidato que ha fracasado en la investidura", algo que "es duro cuando hay una mayoría política en el Congreso dispuesta", por lo que lo ve como "un fracaso importante".

Por contra, ha puesto como ejemplo el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana, con el PSPV y Unides Podem, asegurando que ella duerme "bien por las noches" y se despierta "con ganas de seguir haciendo políticas que cambien la vida de la gente y nos hagan un poco más felices".

Bajo este prisma, ha destacado que las tres partes han logrado "transigir y poner la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común. Teniendo claro que somos un gobierno donde está el PSOE, Podemos, Compromís y Esquerra Unida, pero que somos un único gobierno".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 21/09/19 13:15

    Cuando Sánchez dice que una coalición de izquierdas es imposible, lleva razón, ya que el PsoE es un partido de derechas, y no puede formar parte de una coalición de izquierdas. Necesitamos mas votos en los partidos a la izquierda del PsoE para que la coalición sea posible, y esto sólo es posible si la gente espabila y termina dándose cuenta de que el PsoE es un partido de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • woodyape woodyape 21/09/19 08:58

    A jorjeplaza: Lo que es tonto es tu comentario sobre OLTRA.-

    Respeta a las personas.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuelso Manuelso 21/09/19 00:51

    Errejon es para Otra la izquierda , para mear y no hechar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 22:48

    ¡Qué maternal, Oltra, que no quiere desamparar a sus huerfanitos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 22:54

      Otra seria candidata al Premio "La frase más tonta de la campaña".

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • pixavi13 pixavi13 20/09/19 20:57

    Compromís? con el poder claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JPZ JPZ 20/09/19 20:03

    Parece que sigue la influencia de PRISA, el titular no se corresponde con el contenido de la información y menos con las declaraciones completas
    Por lo demás compromiso en la Comunitat Valenciana tiene un Diputado en el Congreso y Podemos cuatro o cinco. Ignorancia?, Tergiversación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 20/09/19 18:05

    Pablo Iglesias prefiere a Yolanda Díaz , impuesta a dedo por Pontevedra, que a Mönica Oltra

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • gualdo gualdo 20/09/19 14:55

    ENorme política Monica Oltra, como siempre. Ojalá la tuviéramos junto con Errejón en la cúpula de UP; en tal caso, habría gobierno de coalición hace ya meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    18

    11

    • ceibe ceibe 20/09/19 16:04

      En qué se basa usted para pensar que un partido con Errejón o Mónica Oltra harían peticiones similares a las de UP?? Le recuerdo que Compromís tampoco votó a favor de Sánchez en julio, ni estaba garantizado el sí ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      16

      • ceibe ceibe 20/09/19 16:51

        Lo que pretendía decir es que "En qué se basa usted para pensar que un partido con Errejón o Mónica Oltra haría peticiones DISTINTAS a las de UP??"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        10

        • cexar cexar 20/09/19 18:21

          Creo que no se refería tanto a las pretensiones políticas sino a los modos y maneras de unos y del otro
          Salud,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          4

          • ceibe ceibe 20/09/19 18:58

            Si es como usted interpreta (y el comentarista afirma que sí), a ver si ahora vamos a tener que añadir, a todos los razonamientos que hacen unos y otros, que no tenemos gobierno porque a Pedro Sánchez no le gustan las formas de Pablo Iglesias. Si es así, apaga y vámonos. A mí, sintiéndolo mucho, me parece una razón muuuy débil, porque más fuerte que las formas de Pablo Iglesias me parece pedir la cabeza visible de tu socio preferente, y no se rompieron las negociaciones por ello.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            12

          • gualdo gualdo 20/09/19 18:49

            efectivamente

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.