10N | Elecciones Generales

Las encuestas para el 10N revelan la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda y última sesión de control de esta legislatura celebrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso.

infoLibre

Aunque el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre no se publicará hasta el próximo martes 24, este domingo se publican hasta tres encuestas anticipando qué puede pasar en este regreso a las urnas. Los sondeos que se publican este domingo muestran la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Ciudadanos con una perdida con respecto a abril de entre 11 a 23 escaños.

Según la encuesta de Gad3 publicado este domingo por La Vanguardia y recogido por Europa Press, PP y PSOE mejorarían sus resultados del 28A a costa de Ciudadanos, que se hundiría al perder 16 escaños, mientras que Unidas Podemos y Vox se mantendrían. 

Tras las elecciones generales, el PSOE, sumaría 11 diputados más en el Congreso (de 123 a 134) y el PP 19 escaños más (de 68 a 87). Por su parte, Cs pasaría de 57 a 41, mientras que Unidas Podemos perdería 5 (de 42 a 37), y Vox otros 5 (de 24 a 19). El resto de formaciones de la Cámara registrarían descensos, y solo en el caso de ERC y Coalición Canaria estos supondrían una pérdida de dos y un escaño respectivamente; JxCat repetiría con 7 y el PNV, con 6, mientras que Comprimís y PRC se quedarían con uno.

Con estos resultados, el PSOE tendría que realizar pactos. Un 31% de los encuestados apoyarían un pacto con UP que sumaría 171, a solo cinco de la mayoría absoluta y con el apoyo de nuevo de los 6 parlamentarios del PNV llegarían a los 176 de la mayoría de la Cámara. Un 22% vería con buenos ojos la suma entre Sánchez y Rivera sería de 175, sólo a uno. Por su parte, la suma de las tres derechas, apoyada por el 19,7% se quedaría en 147, muy lejos de los escaños necesarios para formar Gobierno. 

Sondeo de El País

Resultados similares muestra la encuesta la encuesta de 40dB. para El País de este domingo. El PSOE ganaría las elecciones pasando 123 diputados a 132, es decir 9 más, aunque el PP sería la fuerza más beneficiada por la repetición electoral al sumar 28 escaños más y pasar de 66 a 94. 

En la otra cara de la moneda se encontraría Ciudadanos, que sería el gran perdedor de la jornada. Los de Albert Rivera perderían 23 parlamentarios y pasarían de los 57 a los 34, pasando así a ser cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos también se dejaría asientos por el camino al perder cuatro, quedándose así en 38. Por su parte, Vox pasaría de 24 a 18, es decir, seis menos con respecto al 28A. 

Con estos resultados, los socialistas estarían más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de a 11 si suma con los de Iglesias. PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura subiría un escaño hasta los siete y el PRC mantendría su diputado. En cambio, si busca el acuerdo con Rivera, la suma sería de 166, a diez de los 176 necesario. El bloque de la derecha se quedaría, además, muy lejos de sumar 176: sólo sumaría 146.

Encuesta de El Español

Tezanos, contra las encuestas sin "rigor" que buscan que los progresistas no voten el 10N

Por último, el último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, muestra también una victoria de Pedro Sánchez. En esta ocasión, obtendría 126, tres más que el 28A. El PP, según esta encuesta, sería también el más beneficiado pasando de 66 a 85, 19 escaños más

Asimismo, también muestra una caída de Ciudadanos. En este caso, perdería 11 asientos, quedándose en los 36. Unidas Podemos, a pesar de caer tres, serían la tercera fuerza con 39. Por último, Vox se quedaría en sus actuales 24

Según esta encuesta, el desbloqueo se sigue antojando complicado. En el bloque de la izquierda, la suma entre PSOE y Unidas Podemos sólo sumaría dos más que ahora, hasta los 167 escaños, mientras que un pacto de las tres derechas conseguirían 145, lejos de la mayoría. Tampoco sumaría la opción entre los de Sánchez y Rivera: 162 parlamentarios. 

Más sobre este tema
stats