x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Las encuestas para el 10N revelan la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Ciudadanos

  • Todos los sondeos coinciden además en una mejora de los resultados de PSOE y, sobre todo, del PP con respecto a abril
  • A la hora de buscar pactos, todas las encuestas coinciden en que la suma entre los de Sánchez y los de Iglesias se quedaría más cerca de los 176 que en abril: menos de diez escaños en los todos los casos
  • En cambio, la opción con Rivera no suma: sólo en el caso de la encuesta de 'La Vanguardia' un pacto entre PSOE y Cs se quedaría a uno de la mayoría absoluta

Publicada el 22/09/2019 a las 12:40 Actualizada el 22/09/2019 a las 14:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda y última sesión de control de esta legislatura celebrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda y última sesión de control de esta legislatura celebrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso.

EFE
Aunque el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre no se publicará hasta el próximo martes 24, este domingo se publican hasta tres encuestas anticipando qué puede pasar en este regreso a las urnas. Los sondeos que se publican este domingo muestran la solidez del multipartidismo y apuntan a un hundimiento de Ciudadanos con una perdida con respecto a abril de entre 11 a 23 escaños.

Según la encuesta de Gad3 publicado este domingo por La Vanguardia y recogido por Europa Press, PP y PSOE mejorarían sus resultados del 28A a costa de Ciudadanos, que se hundiría al perder 16 escaños, mientras que Unidas Podemos y Vox se mantendrían. 

Tras las elecciones generales, el PSOE, sumaría 11 diputados más en el Congreso (de 123 a 134) y el PP 19 escaños más (de 68 a 87). Por su parte, Cs pasaría de 57 a 41, mientras que Unidas Podemos perdería 5 (de 42 a 37), y Vox otros 5 (de 24 a 19). El resto de formaciones de la Cámara registrarían descensos, y solo en el caso de ERC y Coalición Canaria estos supondrían una pérdida de dos y un escaño respectivamente; JxCat repetiría con 7 y el PNV, con 6, mientras que Comprimís y PRC se quedarían con uno.

Con estos resultados, el PSOE tendría que realizar pactos. Un 31% de los encuestados apoyarían un pacto con UP que sumaría 171, a solo cinco de la mayoría absoluta y con el apoyo de nuevo de los 6 parlamentarios del PNV llegarían a los 176 de la mayoría de la Cámara. Un 22% vería con buenos ojos la suma entre Sánchez y Rivera sería de 175, sólo a uno. Por su parte, la suma de las tres derechas, apoyada por el 19,7% se quedaría en 147, muy lejos de los escaños necesarios para formar Gobierno. 

Sondeo de El País

Resultados similares muestra la encuesta la encuesta de 40dB. para El País de este domingo. El PSOE ganaría las elecciones pasando 123 diputados a 132, es decir 9 más, aunque el PP sería la fuerza más beneficiada por la repetición electoral al sumar 28 escaños más y pasar de 66 a 94. 

En la otra cara de la moneda se encontraría Ciudadanos, que sería el gran perdedor de la jornada. Los de Albert Rivera perderían 23 parlamentarios y pasarían de los 57 a los 34, pasando así a ser cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos también se dejaría asientos por el camino al perder cuatro, quedándose así en 38. Por su parte, Vox pasaría de 24 a 18, es decir, seis menos con respecto al 28A. 

Con estos resultados, los socialistas estarían más cerca de una mayoría de gobierno: a seis escaños en lugar de a 11 si suma con los de Iglesias. PNV, que se mostró favorable a apoyar la investidura subiría un escaño hasta los siete y el PRC mantendría su diputado. En cambio, si busca el acuerdo con Rivera, la suma sería de 166, a diez de los 176 necesario. El bloque de la derecha se quedaría, además, muy lejos de sumar 176: sólo sumaría 146.

Encuesta de El Español

Por último, el último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español, muestra también una victoria de Pedro Sánchez. En esta ocasión, obtendría 126, tres más que el 28A. El PP, según esta encuesta, sería también el más beneficiado pasando de 66 a 85, 19 escaños más

Asimismo, también muestra una caída de Ciudadanos. En este caso, perdería 11 asientos, quedándose en los 36. Unidas Podemos, a pesar de caer tres, serían la tercera fuerza con 39. Por último, Vox se quedaría en sus actuales 24

Según esta encuesta, el desbloqueo se sigue antojando complicado. En el bloque de la izquierda, la suma entre PSOE y Unidas Podemos sólo sumaría dos más que ahora, hasta los 167 escaños, mientras que un pacto de las tres derechas conseguirían 145, lejos de la mayoría. Tampoco sumaría la opción entre los de Sánchez y Rivera: 162 parlamentarios. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 23/09/19 12:46

    A los seguidores acérrimos de las encuestas, cocinadas o sin cocinar, les animaría a ver el documental The Great Hack, quizás encuentren motivos para la reflexión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 23/09/19 10:06

    La verdadera encuesta es el recuento de los votos la noche del 10 de noviembre, pero hay una noticia que es destacada por todos los sondeos y es el hundimiento de Ciudadanos. Creo que esa es una gran noticia para la democracia española, porque los titiriteros políticos se van a la..... ____da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Toña62 Toña62 23/09/19 09:38

    Bueno todas las encuestas dan como resultado seguir pactando escaño arriba o abajo al menos entre tres o cuatro partidos, que despifarro de energía y dinero. Y después qué. Otras eleecones para que los resultados sean los que quiere Pedro Sánchez

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • salvafer salvafer 23/09/19 00:17

    De lo que se deduce que las encuestas las carga el diablo:
    Los poderes reales.
    Los partidos de siempre solo son sus títeres.
    Por eso quieren cargarse a los otros.
    Pues démosles con las encuestas en las narices

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.