x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Cuando las urnas se vuelven contra quien las convoca

  • Volver a votar para salir reforzado convocando a las urnas de manera imprevista no siempre es buena idea
  • En los últimos años se han multiplicado los ejemplos de citas con los electores que se han vuelto contra sus patrocinadores

Fernando Varela
Publicada el 22/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2019 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Partidarios del PSOE celebran con Pedro Sánchez el resultado de las elecciones del 28 de abril frente a la sede del partido.

Partidarios del PSOE celebran con Pedro Sánchez el resultado de las elecciones del 28 de abril frente a la sede del partido.

PSOE
Pedro Sánchez asume la responsabilidad de la repetición electoral, pero no la culpa. Sobre la culpabilidad mantiene una disputa con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los tres aseguran estar convencidos de que el líder del PSOE siempre quiso volver a votar.

Sea o no un acto deliberado, el propio Sánchez definió la convocatoria del 10 de noviembre como “una oportunidad”. En su caso, una ocasión de reforzar el resultado del 28 de abril para ayudarle a torcer el brazo de Unidas Podemos y conseguir que acepte un acuerdo programático en vez de un Gobierno de coalición.

Volver a votar para salir reforzado, sin embargo, no siempre es buena idea. En los últimos años se han multiplicado los ejemplos de convocatorias imprevistas que se han vuelto contra sus patrocinadores. Como advirtió Casado a Sánchez el miércoles en el Congreso, “las elecciones las carga el diablo”.
 

El patinazo Artur Mas (2012)


 

El último presidente de la Generalitat de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, creyó que si adelantaba las elecciones, en noviembre de 2012, sería capaz de capitalizar el descontento soberanista y transformar su amplia mayoría relativa (62 escaños) en mayoría absoluta (68 diputados). Ganó en las cuatro provincias, en la capital y en todas las comarcas —salvo el Baix Llobregat— pero en vez de aumentar su presencia en el Parlament lo perdió: sumó apenas 50 diputados.
 

Igual que Sánchez está haciendo ahora, Mas basó su campaña en pedir a los catalanes una “mayoría excepcional”, lo que hizo aún más profundo el correctivo de las urnas.

CiU venía de hacer historia en las elecciones municipales de 2011 —por vez primera fue el partido más votado en Cataluña en unas locales, se hizo con las cuatro diputaciones provinciales y con el Ayuntamiento de Barcelona— y en las generales de ese mismo año logró ser la primera fuerza política.

Aquel resultado fue el principio del fin de Convergència. En las elecciones siguientes, en 2015, CiU se presentó dentro de la coalición independentista Junts pel Sí y Mas acabó teniendo que ser sacrificado a petición de la CUP en aras de la supervivencia del proyecto soberanista. Su sustituto, Carles Puigdemont, consumó la declaración de independencia y sentó las bases de la práctica desaparición del proyecto convergente.
 

La miopía de David Cameron (2016)
 

El primer ministro británico acababa de ganar las elecciones en su país por mayoría absoluta y el no a la secesión en Escocia se había impuesto en referéndum impecable. Se sentía fuerte. Pero había prometido someter a referéndum la permanencia de su país en la Unión Europea, convencido de que también sería capaz de inclinar la opinión de sus conciudadanos hacia el sí y zanjar definitivamente el contencioso con los euroescépticos del Partido Conservador.
 

Pero los partidarios de romper con Europa ganaron el referéndum. Contra pronóstico y por estrecho margen. Cameron, cabeza visible de los que defendía la permanencia, no tuvo más remedio que dimitir.

Sus planes para transformar en cinco años el Reino Unido naufragaron sin remedio. En vez de ese viaje, el país inició otro hacia un debate permanente e imposible de resolver entre los partidarios de consumar la salida de la UE y quienes reclaman un segundo referéndum. Por el camino, la crisis política británica ya ha acabado con otra primera ministra, Theresa May, y ahora navega hacia un Brexit desordenado de la mano de Boris Johnson.

Mientras tanto, el Partido Conservador, uno de los pilares el sistema político en el Reino Unido, vive la peor crisis de su historia, amenazado por dos flancos: los liberal demócratas, partidarios de la permanencia, y los brexiteers, decidido a sacar como sea a su país de la Unión Europea.
 

La imprevisión de Juan Manuel Santos (2016)
 

Cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el acuerdo de paz con las FARC para poner fin a décadas de violencia, no se resignó. Quiso dar un paso más y obtener el refrendo de la población del país para así zanjar, con todos los certificados de validez, un conflicto armado que ha dejado profundas huellas de sufrimiento en la sociedad.
 

“Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro. ¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana!”, anunció con entusiasmo, sin sospechar que dos meses después los colombianos responderían con un ‘no’.

El 3 de octubre de 2016 los contrarios a los términos del acuerdo se impusieron a los partidarios por un exiguo 50,23%. El shock fue completo: el propio presidente Santos tuvo que admitir que no tenía previsto un plan B y acabó teniendo que renegociar parcialmente el acuerdo de paz que hasta ese momento consideraba imposible de modificar.

Santos obtuvo el Premio Nobel de la Paz por los acuerdos, pero acabó su mandato en 2018 con uno de los niveles más bajos de aprobación popular de la historia de Colombia (22%).
 

El órdago de Matteo Renzi (2016)
 

La joven promesa del Partido Demócrata Italiano (PDI), procedente de la Alcaldía de Florencia, se convirtió en primer ministro de su país en febrero de 2014 con el índice más alto de aprobación popular de Italia.
 

El suyo fue el cuarto gobierno más duradero de la historia de Italia —aunque no llegó a los tres años—. En la cresta de la ola y sintiéndose fuerte después de obtener un 40% de los votos en las elecciones europeas, en diciembre de 2016 vinculó su futuro, sin que nadie se lo pidiese, a una ambiciosa reforma constitucional destinada a transformar el Senado de Italia en una Cámara de las Regiones. Votó un 65,47% del censo electoral y el ‘no’ se impuso con una diferencia de 5,9 millones de sufragios, un margen amplísimo.

Tras confirmarse el resultado, Renzi anunció su renuncia como primer ministro, que redondeó el pasado diciembre abandonando el liderazgo del PDI después de dejar el partido fuera de juego tras unas elecciones que dieron paso a una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Ahora trata de regresar a la política con un nuevo partido con el que busca emular el éxito de Emmanuel Macron en Francia.
 

La ambición de Theresa May (2017)
 

En junio de 2015, la primera ministra británica, Theresa May, creyó que era buena idea anticipar las elecciones para reforzar la posición de los conservadores en el Parlamento británico y allanar así el camino del Brexit.
 

El laborismo estaba dividido, tras la llegada a su liderazgo de Jeremy Corbyn, May disfrutaba de una notable ventaja de 20 puntos en todas las encuestas y la primera ministra creyó ver una oportunidad.

La diferencia, sin embargo, se fue diluyendo a medida que se acercaba la fecha de la votación. El Partido Conservador ganó, pero no sólo no mejoró posiciones sino que perdió la mayoría absoluta que tenía en un momento clave de las negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión Europea. Los británicos negaron a May el “periodo de estabilidad” que ella reclamaba para sacar al Reino Unido con buen pie del lío del Brexit.

Pese a todo, la primera ministra británica logró sobrevivir gracias a un acuerdo con los unionistas de Irlanda de Norte. Al final, su propio partido entró en descomposición y acabó dimitiendo el pasado mes de junio, incapaz de resolver la salida de la Unión Europea.
 

La suficiencia de Susana Díaz (2018)
 

La presidenta andaluza no quiso agotar su mandato para que sus elecciones no se viesen contaminadas por las generales en las que Pedro Sánchez debería validar en las urnas la arriesgada moción de censura que sacó de La Moncloa a Mariano Rajoy en junio de 2018. Lo hizo en nombre de la necesidad de estabilidad para gobernar: Ciudadanos había roto su pacto de gobierno con el PSOE y el trámite de los Presupuestos se presentaba incierto.
 

El PSOE andaluz, el más poderoso de España, llevaba gobernando la comunidad autónoma desde que se fundó, en los primeros años de la transición. Cuando decidió anticipar las elecciones al mes de diciembre nadie discutió la estrategia de Díaz. Además de distanciarse de Sánchez, en esos momentos todavía su rival dentro del partido, pretendía alejar la convocatoria de la fecha más probable que entonces se preveía para el fallo del caso de los ERE.

Los socialistas andaluces diseñaron una campaña de baja intensidad, en clave andaluza, escondiendo las siglas y alejando a Sánchez y a los miembros de su Gobierno. Y la cosa no pudo salir peor. El PSOE volvió a ser la fuerza más votada pero PP, Ciudadanos y la emergente ultraderecha de Vox sumaron los escaños que necesitaban para poner fin a 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • COLOJ. COLOJ. 24/09/19 00:26

    Sobre todo, a quien las convoca después de dilapidar un importante CAPITALPOLITICO Y FUNCIONAL que pusieron en sus manos aquellos a los que, despreciar su voto y sus indicaciones de Gobierno posible, se le humilla llamándoles a votar de nuevo como colegiales de deficiente nota. Desde aquí llamaría a que este desaire a los votantes de izquierdas no se sustancie con un "pendulazo" a que tan dadas son las sociedades defraudadas, que ponga el Gobierno en "bandeja de oro" en manos del "trifachito". Que como ya han demostrado, se verá que no se la cogen con "papel de fumar" para hacerse con el "botín" que en esta ocasión, como casi siempre, las izquierdas dejan tirado en el fango. Opciones quedan, pese al "cabreo", en las que depositar la confianza del voto. Incluida, EN MEDIDA BIEN METRADA si hacen cambios positivos en la composición de sus candidatos, en quienes ayer fracasaron. Hay que tirar de la manga izquierda a los que al menor soplo de los poderes reales tienden hacia territorios contradictorios con sus siglas, como medida para no perder numerosas bases bien intencionadas y honestas, como para reconducirlas sin brusquedades a otros territorios más acordes con su condición. Soy ATEO, pero AMEN, QUE ASÍ SEA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 22/09/19 20:54

    Pedro Sánchez me hizo pensar que a lo mejor cambiaba al PSOE pero no quiere o no puede y vuelve a se el partido del si pero no o de no pero si de siempre. Ahora sigue teniendo una masa de votantes para mi incomprensible. Si, como parece, se presenta el inefable Errejón sus votos procederían del PSOE, UP y de la absteción de las pasadas elecciones porque no creo que la vaya a votar nadie del trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 22/09/19 20:18

    Pedro Sanchez ha demostrado ser un "trilero de la política", y sigue confiado en su buena suerte.

    Está plenamente confiado en los consejos de Ivan Redondo y las encuestas del CIS, y está convencido de que, una vez más, saldrá bien parado de la apuesta........., ya veremos.

    Creo que mucha gente confió en exceso en él y se nutrió del voto útil, ése que tantas veces ha cosechado el PSOE para desgracia de los ciudadanos de éste país, a los que siempre nos ha salido el tiro por la culata.

    Ésta vez, espero y deseo, que el tiro por la culata le salga a Pedro Sanchez, ya que cree que es lo mismo engañar a su militancia, con un mensaje de izquierdas que muchos siguen creyendo, que a todos los votantes del PSOE de buena fe, que creyeron su compromiso de formar un gobierno progresista con su "socio preferente", el cual le había allanado el camino en la moción de censura.

    Todos, salvo la "torzida más fanática" han podido comprobar el poco interés en llegar a acuerdos y la nula disposición a "compartir el poder", para el que sólo están elegidos los "neosocialistas" que nacen preparados y con la experiencia necesaria para ejercer cualquier función....., el resto son tontos de baba y no merecen nada.

    El 10-11 veremos si el "voto útil" busca su espacio y se vuelca en los únicos que han luchado por conseguir un gobierno progresista (UNIDAS POEMOS), y que gracias a su empuje fue incrementado el SMI, de lo poco que podrá presumir el gobierno de Sanchez....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • EmilioVC EmilioVC 22/09/19 20:02

    Me considero de izquierdas, tal vez por aquello de que es sobre ella donde trabaja el invertebrado. El presidente en funciones, siguiendo directrices de no se sabe dónde, pues de otra manera no lo puedo comprender, decide obviar negociar con un partido de izquierdas, y lanzar besitos a naranjitos. NO me extiendo, pues para el PSOE simplemente un NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/09/19 18:38

    El sr Varela se equivoca porque ningun caso tiene que ver con el actual. Arturo Mas y Teresa May convocaron las elecciones para reforzar sus mayorias y disminuyeron su mayoria. Cameron, Renzi Y Santos convocaron referendums utilizando su popularidad para aumentar su poder y los perdieron, porque los referendums el que pregunta y los ciudadanos que contestan tienen objetivos distintos. Son manipulaciones. Se equivocaron porque dejaron de ser democratas para intentar convertirse en caudillos. Y perdieron y en el caso de Gran Bretaña el que perdió es el pais. Y Susana Diaz simplemente adelantó un poco las elecciones porque preveia que iban a ser menos malas que si las retrasaba a cuando tocaban. El señor Sanchez convocó elecciones por una derrota parlamentaria en los presupuestos. Fracasó en la investidura y decidió no volver a presentarse a otra. No hubo ningun candidato y la Constitución, cuando no hay ningun candidato a gobierno obliga a volver a convocar elecciones, que en este caso ya no convoca el presidente del gobierno. Nada que ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    4

    • Juanignacio52 Juanignacio52 22/09/19 20:00

      Como que no tiene nada que ver. ¿Y quien puso el cronómetro en marcha?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Tajo Tajo 22/09/19 14:11

    Como estaba previsto, se lanza a bombo y platillo la marca blanca del partido de Sánchez en todos los medios incluido este, para deleite de los anti UP que por aquí se explayan. Falta saber cual será el nombre de la nueva marca de Errejón: Más España, Mucha España, o España Transversal; en cualquier caso, se trataría de restar votos a UP para que Sánchez y su partido tengan más fácil coaligarse con C´s como pretendieron en 2016 con un programa de derechas que incluía un 80% de medidas de C´s. Así podrá dormir tranquilo el presidente en funciones y candidato, el IBEX, la banca, los obispos, el poder económico y mediático a su servicio, y todos los patrioteros que tanto aman España con sus cuentas en paraisos fiscales, sabiendo que sus intereses estarán bien servidos con ministros de Sánchez y C´s de "acreditado prestigio" incluido Rivera de vicepresidente como en el plan de 2016.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    18

    • RFripp RFripp 22/09/19 19:34

      Mas Madrid es la marca negra de UP. Acaban de decidir que se prestan el 10 de Noviembre. Si tan peligroso encontraron ustedes lo de 2016 y la posibilidad de que ocurriera lo mismo ahora, por que no pactaron , ó dijeron si al Gobierno de coalición. Pasado un tiempo, se darán cuenta de la enorme torpeza cometida por su secretario y su circulo virtuoso. 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • RFripp RFripp 22/09/19 13:44

    Encuesta La Vanguardia, PSOE 134, Ciudadanos 41, UP 37.  Encuesta El Pais, PSOE 132, UP 38, Ciudadanos 34. Puede que todo esto cambie, pero no mucho. UP pactará un programa de Gobierno con el PSOE ? Porque Gobierno de coalición, va ser que no. Esta vez el PSOE no va a tener el veto de Ciudadanos. La ciudadania va a apostar, ante todo, por un Gobierno estable para cuatro años. El Sr. Varela, se olvida que nadie convocó a las urnas, no había candidato porque en la sesión de investidura, se rechazó un gobierno de coalición y después el Jefe del Estado, no encargó a nadie formación de Gobierno y esto lo vimos todos. Dice PUBLICO : La mitad de los españoles culpa a Sanchez de la repetición de elecciones, pero en pequeñito dice que a Iglesias lo culpa el 22,4%. Total la mayoría gente de derechas supongo. Lo que esta claro es que UP, perdió la oportunidad de su vida y por qué ? En la próxima consulta a los inscritos espero que os lo expliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    5

    • Adaja Adaja 22/09/19 16:51

      ¿Pero tú todavía no te has enterado? Pues yo no te lo voy a repetir...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      8

      • RFripp RFripp 22/09/19 18:58

        No tiene que explicarme, ni contarme nada. Su proverbial líder, es el que tiene que explicarles por que hizo lo que hizo, a mi me da igual.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

  • pescador pescador 22/09/19 13:18

    Seguramente el PSOE tenga sobrados motivos para pensar que unas nuevas elecciones le darán más poder, pero en mi tierra se dice que vale más pájaro en mano que cien volando y no me quiero imaginar que los cálculos les fallaran y no por el, sino por el fracaso de las izquierdas ya que rechaza un pacto con UP y solo le queda Ciudadano el mismo que gobierna con VOX, así que procure sacar mayoría absoluta sino se cargara el partido que a pesar de los 140 años de historia ustedes no aprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Pelias Pelias 22/09/19 09:43

    Existe la posibilidad seria de que los dirigentes del PsoE, con su máximo responsable a la cabeza, se den el gran batacazo en las próximas elecciones, de cuya convocatoria son los principales causantes, aunque no los únicos. Esperemos que no tenga que sufrirlo la izquierda, ni el país. Una vuelta al capitalismo neoliberal salvaje de Aznar y Rajoy, apoyados ahora de una manera más explícita por su ultraderecha -VOX- y por tecnócratas veletas del neoliberalismo -Ciudadanos-, nos llevaría de nuevo a las cavernas.

    Esperemos que la militancia, seria, sensata y de izquierdas que aun existe en el PsoE, impida que esos dirigentes nefastos y paniaguados de los poderes fácticos de este país, no se presenten a las próximas elecciones. ¿Para qué? ¿Para hundirnos aun más? Ya han mostrado su total incompetencia política. Puede que sea una de las salidas para impedir el gran batacazo de este partido, donde aun queda alguna gente con planteamientos de izquierdas con lo que es posible el consenso para un proyecto de avance social, económico de equidad y democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • salvafer salvafer 22/09/19 23:17

      Para algunos parece que los votantes de Vox estaban ocultos en Marte y que ahora bajaron a votar.
      Esos votos siempre han estado en la derecha más facha, o sea el PP. Como les pareció a algunos que el PP no era suficientemente franquista, fundaron Vox, lo que ha venido a clarificar el panorama y a hacer justicia en el reparto de escaños, ya que esos mismos votantes en el zurrón del PP representarían muchos más escaños, lo que le permitiría hacer mayorías con los naranjitos, o sea que bienvenido Vox: cada oveja con su pareja. Todo más claro y todo más justo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 22/09/19 07:57

    Sería un retroceso tremendo que, por aquello del macho alfa, este pueblo caiga una vez más en las manos de la derecha que ya no solo es un partido de ladrones y apandadores de poder para llenar sus bolsillos y los de su partido. Ahora es una coalición a tres bandas en que dos, paridas por el inefable Aznar, tratan de retornar a los tiempos del imperio con el amparo del titere del capitalismo español que, cual temporal, cambia de posición esperando que la lluvia reverdezca sus naranjales.
    Triste lo de la izquierda.
    Otros dos machos alfa que, en este caso, aunan la desconfianza con el insulto entre sí y con el olvido de esa gran masa de españoles que les votaron el 28A con la esperanza en un horizonte de igualdad que ya desvanecía desde el moción de censura y culminó en la no consecución de los PGE.
    Meditar estos acontecimientos no dan la solución.
    Meditar un movilización del pueblo que pueda impedir el abandono del 15M.
    Sin ese movimiento no podemos obtener una democracia que elimine los abusos del capital, la manipulación eclesial y el co-mpadreo de esa derecha enrocada en una idea imposible.
    Pedro Sánchez debería haber estimado que una repetición de las elecciones generales le dejaría en el mismo sitio. Tentar al pueblo es, a veces, tomarle el pelo.
    De esa tomadura ya estamos más que hartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    17

    • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 22/09/19 20:41

      La avaricia rompe el saco
      dice el refranero español
      con esta sabio proverbio
      se funde mi humilde opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.