PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

ERC y Junts exigen explicaciones a Marlaska y Torrent critica la criminalización del independentismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

infoLibre

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han exigido este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la detención esta madrugada en Cataluña de nueve independentistas radicales que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.

 

De su lado la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan'?", se ha preguntado en la misma red social.

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que si se pretende criminalizar al independentismo, "no lo conseguirán". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que el independentismo es "un movimiento cívico, pacífico y democrático".

Torrent no impedirá debates en el Parlament pese al aviso del TC, aunque defiende analizar si valen para avanzar o son solo retóricos

Torrent no impedirá debates en el Parlament pese al aviso del TC, aunque defiende analizar si valen para avanzar o son solo retóricos

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha asegurado que las detenciones de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de este lunes son "un nuevo paso en la escalada de represión política del Estado".

En declaraciones a los medios en una concentración en Sabadell (Barcelona) en protesta por estas detenciones, Cruanyes ha criticado que el Estado "ha montado una lucha coordinada entre el aparato político, la Fiscalía y los tribunales". "Y eso es inaceptable", ha añadido el vicepresidente de la ANC, que ha reiterado su condena a las detenciones de los activistas independentistas.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los nueve detenidos en esta operación de la Audiencia Nacional están imputados por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La investigación judicial se inició hace más de un año y los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Más sobre este tema
stats