x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

ERC y Junts exigen explicaciones por la detención de nueve miembros de los CDR y Torrent critica la criminalización del independentismo

  • Solicitan la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se producirá porque este martes se disolverá la Cámara
  • La portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo"

infoLibre
Publicada el 23/09/2019 a las 12:48 Actualizada el 23/09/2019 a las 20:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EUROPA PRESS
Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han exigido este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la detención esta madrugada en Cataluña de nueve independentistas radicales que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.
 
De su lado la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan'?", se ha preguntado en la misma red social.
 
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que si se pretende criminalizar al independentismo, "no lo conseguirán". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que el independentismo es "un movimiento cívico, pacífico y democrático".

El vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha asegurado que las detenciones de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) de este lunes son "un nuevo paso en la escalada de represión política del Estado".

En declaraciones a los medios en una concentración en Sabadell (Barcelona) en protesta por estas detenciones, Cruanyes ha criticado que el Estado "ha montado una lucha coordinada entre el aparato político, la Fiscalía y los tribunales". "Y eso es inaceptable", ha añadido el vicepresidente de la ANC, que ha reiterado su condena a las detenciones de los activistas independentistas.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los nueve detenidos en esta operación de la Audiencia Nacional están imputados por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La investigación judicial se inició hace más de un año y los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.