x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían "objetivos seleccionados"

  • Sostiene que los "proyectos terroristas" de los arrestados se encontraban en un "avanzado grado de preparación"
  • Justifica que la operación en que se ha logrado "abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos"

Publicada el 23/09/2019 a las 17:14 Actualizada el 23/09/2019 a las 19:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La GC detiene a nueve personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes

En la operación, que continúa abierta, se ha incautado sustancias utilizadas para la confección de explosivos

Atlas TV
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona)

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona)

EFE
La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados", según informa Europa Press.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del procés, cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

Rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

Los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.  Dos detenidos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil a espera de citación judicial y los otros siete tienen previsto viajar hoy a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado. 

Fuentes jurídicas han asegurado que los siete arrestados trasladados a Madrid previsiblemente pasarán a disposición judicial entre el miércoles y el jueves. Los dos que han quedado en libertad en Barcelona también han quedado a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

Entre los arrestados se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como Los 9 de Lledoners.

A los nueve detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".

Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Termita y TATP, sustancias compatibles con la fabricación de explosivos

Los investigadores tienen constancia de que los arrestados, que quedarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo. Precisamente, los investigadores han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona) en la operación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que subrayan que estas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos.

La termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.

Fuentes policiales han añadido que se está volcando información para su análisis tras la intervención de dispositivos informáticos. La Guardia Civil señaló este lunes que se había localizado "abundante" material y documentación. Los investigadores han hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Ambon Ambon 24/09/19 11:49

    Para no dejar lugar a dudas, si la fiscalía califica de terroristas a estos CDR debería decir en que se basa, los datos que conocemos pueden llevarnos a esa conclusión o a la contraria al saber que el material también se usa para pirotecnia y al parece ha sido localizado en un local donde se guarda la pirotecnia de las fiestas locales.

    Como ciudadano creo que las autoridades deben aclarar cualquier duda, y mucho mas si estamos ante un tema muy sensible de la sociedad catalana tanto para los independentistas como para los que no desean la independencia. "La verdad os hará libres"

    Por desgracia veo a los independentistas y afines tirándose a la piscina de criticar a las fuerzas de seguridad y a los nacionalistas hispanos sacando su coletilla de terrorismo que tantos votos les ha dado y les da. Ni unos ni otros creo que puedan tener la certeza de lo que dicen y ambos, ya que son representantes públicos, deberían ser responsables y evitar calentamientos de las masas en uno u otro sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/09/19 13:10

      Como ciudadano lo que creo que hay que hacer es pedir a la Fiscalia (una Institución importantisima en defensa de la Ley) para que investiguen lo que haga falta, busquen pruebas si las hay y si habia un peligro en el inicio de acciones terroristas que las desmantelen antes de que produzcan terror. Si no encuentra pruebas o no son suficientes o las investigaciones policiales e interrogatorios judiciales no conducen a nada, pues que el juez los suelte. Pero la fiscalia, compañero comentarista está haciendo su labor, para la que les pagamos. Desde cualquier comentario y menos estos comentarios politizados de un signo u otro no se puede suplantar a la Fiscalia que es la encargada de dirigir las investigaciones hasta su llegada a sede Judicial. La excesiva politización lleva a eso, en que muchos, demsiados ciudadanos parecen los investigadores, los fiscales y los jueces... a su conveniencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TV3porciento TV3porciento 24/09/19 02:19

    En cuanto los CDR asesinen a alguien (espero que no suceda nunca) el separatismo catalán previsiblemente perderá gran parte del apoyo popular que tiene hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.