Cataluña

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían "objetivos seleccionados"

infroLibre

La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados", según informa Europa Press.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del procés, cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

Rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

Los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.  Dos detenidos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados por la Guardia Civil a espera de citación judicial y los otros siete tienen previsto viajar hoy a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional. Cinco ya habían iniciado el viaje en torno a las 19.00 horas y los otros dos tenían previsto hacerlo una vez finalicen los registros que estaban presenciado. 

Fuentes jurídicas han asegurado que los siete arrestados trasladados a Madrid previsiblemente pasarán a disposición judicial entre el miércoles y el jueves. Los dos que han quedado en libertad en Barcelona también han quedado a la espera de la citación del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

Entre los arrestados se encuentran Eduard Garzón y David Budria, que ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta se les conoce como Los 9 de Lledoners.

A los nueve detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".

Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Termita y TATP, sustancias compatibles con la fabricación de explosivos

Los investigadores tienen constancia de que los arrestados, que quedarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo. Precisamente, los investigadores han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona) en la operación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que subrayan que estas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos.

Dos de los miembros de los CDR detenidos reconocen ante la Guardia Civil la compra y las pruebas con explosivos

Dos de los miembros de los CDR detenidos reconocen ante la Guardia Civil la compra y las pruebas con explosivos

La termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.

Fuentes policiales han añadido que se está volcando información para su análisis tras la intervención de dispositivos informáticos. La Guardia Civil señaló este lunes que se había localizado "abundante" material y documentación. Los investigadores han hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

Más sobre este tema
stats