x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Nueve independentistas detenidos en Cataluña bajo la acusación de planear acciones violentas

  • La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían "objetivos seleccionados"
  • Los CDRs critican que el operativo es un intento para "eliminar la voz crítica"
  • Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell, se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo que la Guardia Civil

infoLibre
Publicada el 23/09/2019 a las 09:04 Actualizada el 23/09/2019 a las 13:56
Operación de la Guardia Civil contra independentistas en Sabadell

Operación de la Guardia Civil contra independentistas en Sabadell

Europa Press
La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del procés, cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

Rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

A los nueve detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".

Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

Intento de "eliminar la voz crítica"

CDR Catalunya ha asegurado este lunes que el operativo llevado a cabo en la provincia de Barcelona contra independentistas por parte de la Guardia Civil es un intento de "eliminar la voz crítica".

La organización ha lamentado en un comunicado que contra aquellos que discrepan se usa como arma la represión, y ha subrayado que esta no tiene freno, con la finalidad de "descabezar las aspiraciones democráticas".

Ha exigido la liberación de las nueve personas detenidas y ha hecho un llamamiento a que la gente "salga a la calle para que se sume a combatir y hacer caer el 155, la Corona y el régimen del 78".

 

Protestas contra el operativo

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Municipal de Sabadell (Barcelona), se han concentrado en la plaza de la Dona del Tèxtil para protestar contra el operativo que la Guardia Civil ha desplegado este lunes con nueve detenidos vinculados a los CDRs.

Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes.

"¿Quien será el siguiente?"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el operativo en marcha contra grupos independentistas: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés".

Rufián ha avisado, en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, que "El 'A por ellos' era un 'A por todos", después de que se hayan detenido a nueve independentistas a los que se acusa de planear acciones violentas.

Además, Rufián ha planteado que ahora, la única pregunta que cabe hacerse es: "Quien será el siguiente".
 

"Es banalizar el terrorismo"

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado este lunes la operación de la Guardia Civil contra miembros de los CDR: "Es banalizar el terrorismo".

En rueda de prensa, ha recordado que ya ha habido otras operaciones contra activistas de los CDR acusados de terrorismo que se han acabado archivando: "Nos preocupa porque sabemos como suelen acabar estas operaciones policiales".

"Tenemos presentes muchos casos en los que se equiparan unos hechos al terrorismo y genera alarma social pero después, con el tiempo, se desinflan", ha advertido.

También ha dicho que le preocupa que "se equipare al terrorismo un movimiento como el independentista, que es eminentemente pacifista", como cree que ha demostrado durante mucho tiempo.

Además, Asens ha considerado que, a las puertas de la sentencia del juicio del 1-O, este tipo de operaciones pueden "generar crispación y alarma social de forma injustificada".

Aplicar el artículo 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la detención de nueve independentistas radicales que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha dado las gracias a la Guardia Civil "por esta operación contra radicales separatistas que, según la investigación, planeaban acciones terroristas".

El líder de la formación naranja se ha preguntado si alguien piensa que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ordenaría a los Mossos (d'Esquadra) investigar a sus amigos y familiares de los comandos separatistas". Puesto que, en su opinión, Torra no va a actuar contra los CDR, ha reiterado su exigencia: "155 ya".
 
"Fortaleza del Estado de Derecho"

El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado este lunes a la Guardia Civil por la operación contra los CDR y ha subrayado que "la fortaleza del Estado de Derecho prevalece siempre" en favor de la convivencia y la paz.

Casado ha expresado su "reconocimiento a la Guardia Civil por esta operación en Cataluña contra los CDR que planeaban acciones terroristas". "La fortaleza del Estado de Derecho prevalece siempre en favor de la paz y la convivencia que queremos el conjunto de los españoles", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha recogido Europa Press.
 

"Defensa de la democracia"

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha felicitado a la Guardia Civil por el operativo en marcha contra los CDR: "Haremos todo por la defensa de la democracia".

"Felicitaciones a la Guardia Civil por esta operación en Cataluña, donde fueron detenidos 9 miembros del CDR por preparar acciones terroristas. Haremos todo por la defensa de la democracia", ha dicho en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.
 







 
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Ambon Ambon 23/09/19 18:30

    Me parece que nos falta información para tomar partido.

    ¿Que productos y que información les han encontrado? Nos lo deberían explicar, y todos deberíamos exigir que nos lo expliquen cuanto antes y esperar la explicación para sacar conclusiones

    Si de verdad tienen productos y manuales para hacer explosivos, ¿Hay que esperar a que exploten?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Eskorbuto Eskorbuto 26/09/19 21:49

      Mira los deditos: a la gente de "izquierdas" ya no le gustan las preguntas incomodas como las que haces, y que he de decir que comparto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Eskorbuto Eskorbuto 26/09/19 21:55

        Por cierto, una opinión distinta:https://youtu.be/3_PaS7_bQPs

        A mi esto me recuerda a la operación Piraña y otras similares... Esas que salen en la prensa solo al principio, luego se olvidan y al final dejan vidas rotas, como las de la gente de Alsasua, que venian ya condenados de casa y si no que mas da, si a nadie le importa

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • marinan marinan 23/09/19 15:39

    Y colorín colorado el cuento de pacíficos se ha acabado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Eskorbuto Eskorbuto 26/09/19 21:53

      Hombre, si dejamos la presunción de inocencia a un lado desde luego...
      Bueno, y no dejemos de convertir a todo un movimiento en terroristas por las acciones de 9 individuos. Es el número mágico o es cuestión de estadísticas?

      Lo único cierto es que el Iosu tenía razón: nadies es inocente, todos terroristas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Draco Draco 23/09/19 15:38

    Me recuerda el cuento del acido borico

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • unlector unlector 23/09/19 13:40

    parece que la campaña electoral va a ser movidita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 23/09/19 13:03

    "Precursores para la confección de explosivos" esto puede referirse, sin duda, a estas "peligrosas" sustancias: (por favor, tomen nota...)

    - Tornillos de Ikea (son su correspondiente llave Allen)
    - Bicarbonato
    - Lejía
    - Vinagre
    - Col lombarda
    - Zumo de naranja

    Y algún videojuego (como Tortugas Ninja, por ejemplo...que parece ser pueden ser peligrosísimos) 

    Este absurdo que estoy compartiendo, le sucedió a Juan Manuel Bustamante Nahuel en Noviembre de 2015; pueden buscar información al respecto.
    Comparto un enlace a la entrevista en FAQS de TV3; la primera parte del programa se dedicó a este caso:
    https://www.youtube.com/watch?v=SKwSJiF018w

    Este muchacho, anarquista (y vegano), se pasó un año y cuatro meses por diversas cárceles españolas.

    Está por ver qué ha generado esta actuación de hoy, pero me ha hecho recordar al caso Nahuel. Ojalá me equivoque y esté justificada... pero es inquietante saber que cualquier vivienda almacenamos  "precursores" o materiales para la confección de explosivos, y que cualquiera que cocine o limpie en su casa podríamos llegar a ser considerados posibles terroristas o "precursores" de actos de sedición.
    Manda "güevos" que diría aquel minisTrillo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • TV3porciento TV3porciento 24/09/19 02:17

      La termita y el peróxido de acetona no son bicarbonato y col lombarda. No deberías banalizar estas detenciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Eskorbuto Eskorbuto 26/09/19 21:58

        https://youtu.be/3_PaS7_bQPs

        Aquí te lo explican. Luego que me lo expliquen a mi con pruebas y eso

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión