x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Podemos Andalucía, a la espera de respuesta de Madrid, debate este martes con IU acudir como Adelante

  • El responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha confirmado que la intención es contar con "voz propia" y grupo propio en el Congreso de los Diputados
  • "Nosotros defendemos que lo que se haga en Andalucía deben decidirlo los andaluces y no desde Madrid", ha declarado Ganfornina
  • Sobre la posibilidad de que Más Madrid se presente en más circunscripciones, incluyendo Andalucía, el dirigente de la formación morada ha señalado que "debe primar la unidad"

Publicada el 23/09/2019 a las 13:27 Actualizada el 23/09/2019 a las 14:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Pérez Ganofornina, secretario de organización de

Pablo Pérez Ganofornina, responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, este lunes en rueda de prensa.

Europa Press.
Podemos Andalucía está a la espera de la respuesta de la dirección nacional del partido a su intención de acudir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo la marca Adelante Andalucía, con el objetivo de contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, y este martes mantendrá una reunión con las demás formaciones que integran la confluencia, IULV-CA y los partidos andalucistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, para abordar esta cuestión.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha confirmado que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la intención de concurrir a las elecciones generales de noviembre bajo la marca Adelante Andalucía.

"Hemos trasladado nuestra propuesta a Madrid, tenemos tranquilidad, pero firmeza también", según ha señalado Ganfornina, quien ha recalcado que están a la espera de la respuesta de la dirección estatal y que, de momento, no tienen la "desautorización de nadie". "Nosotros defendemos que lo que se haga en Andalucía deben decidirlo los andaluces y no desde Madrid", ha indicado el dirigente andaluz.

Este martes, según ha apuntado, las formaciones que integran Adelante Andalucía debatirán este asunto y ante el hecho de que IULV-CA no sea partidario de acudir a las elecciones generales con la papeleta Adelante Andalucía, ha indicado que son "profundamente respetuosos" con la posición de esa formación.

Pérez Ganfornina ha defendido que el planteamiento que han puesto sobre la mesa es que Andalucía tenga "voz propia" y grupo propio en el Congreso de los Diputados y que si eso ha sido factible con Cataluña o con la Comunidad Valenciana, también puede serlo con esta comunidad. "Vivimos unos momentos muy difíciles y el debate es si situamos Andalucía en el centro de la política del país. Es el momento de Andalucía en Madrid, y eso lo vamos a defender, con tranquilidad, pero con firmeza", ha sentenciado.

Asimismo, ha querido dejar claro que la mejor opción es ir juntos como Adelante Andalucía, porque tiene que primar la unidad, y ello, en su opinión, puede generar una movilización de los votantes de izquierda en Andalucía cuando ya hay un considerable "hartazgo" por la situación política del país. "La etapa fría de hace unos meses no la queremos ofrecer. No vamos a favorecer un escenario de fragmentación, sino que ofrecemos un grupo propio y que los candidatos se elijan en las provincias andaluzas", según ha explicado.

"Desde Podemos tenemos muy claro que si es por nosotros no vamos a liar a la ciudadanía con varias papeletas, sino que el conjunto de actores que defienden un proyecto progresista estén bajo el mismo paraguas y nosotros pensamos que es Adelante Andalucía", ha dicho.

En cuanto al hecho de que el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón vaya a encabezar la candidatura de Más Madrid en las elecciones generales, ha indicado que él tendrá que explicar sus planes y ha apuntado que parece que el debate está en presentarse en Madrid, pero si se diera el caso de que también se presentaran en Andalucía, "lo que decimos es que el conjunto de actores que compartan un programa para Andalucía que aspiren a un grupo propio", no deberían ir por separado, "sino que tiene que primar la unidad".

En cualquier caso, ha insistido en que Errejón tendrá que explicar sus planes y ha querido dejar claro que no va a ser él, en modo alguno, quién decida cómo nos presentamos los andaluces. Se ha mostrado convencido de que a Errejón "le gustaría mucho" que Teresa Rodríguez encabezara un proyecto en el compartieran filas. "Nosotros aspiramos a que los candidatos de Andalucía no los decida ni Iñigo ni nadie en Madrid, sino que se decidan en Andalucía", ha sentenciado Pérez Ganfornina.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 24/09/19 11:21

    Lo de Errejón y lo de Teresa Rodríguez, me huele más a personas que quieren ser "cabeza de ratón, antes que cola de león". Yo vivo en Andalucía y soy votante de Izquieda Unida que está coordinada con Podemos. Si IU tratara de salirse del acuerdo con Podemos, perdería mi voto automáticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/09/19 09:26

    Pablo Pérez Ganofornina de Podemos Andalucía ha propuesto que UP y Mâs PaIs acepten coincidir en la lista de Adelante Andalucía. Me parece una propuesta extremadamente positiva, asî no se dividiría el voto de las formaciones a la izquierda del Psoe en esta comunidad autónoma tan importante!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/09/19 09:26

    Pablo Pérez Ganofornina de Podemos Andalucía ha propuesto que UP y Mâs PaIs acepten coincidir en la lista de Adelante Andalucía. Me parece una propuesta extremadamente positiva, asî no se dividiría el voto de las formaciones a la izquierda del Psoe en esta comunidad autónoma tan importante!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/19 22:17

    No entiendo que Podemos que se mostraba abierta a un referéndum pactado en Cataluña ahora se ponga tan intratable beligerante contra Adelante Andalucía!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • P. González P. González 23/09/19 21:13

    Los andaluces, los, aragoneses, canarios, cántabros, castellano-lo que sean, extremeños y, si me apuran, también los madrileños, cartageneros, ceutíes y melillenses que actualmente están incluidos en Unidas-Podemos, son muy dueños de presentarse cada uno por su cuenta y convertir a Unidas-Podemos en un partido federal en el que cada taifa tenga personalidad jurídica y electoral y también estatutos, siglas, y capacidad de decisión propios.

    Es una opción y ya ha sido ensayada, disfrutada y sufrida por Izquierda Unida desde su creación con el resultado de que determinados “virreyes” se enrocaban en su propia taifa en la que, se convertían en “inexpugnables”, con el luctuoso resultado que podremos recordar del País Vasco (con el Sr. Madrazo) y Madrid (con D. Ángel Pérez) en estos últimos 10 años.

    Y eso por no mencionar a la propia Andalucía, a la que el Comité federal (creo que así lo llaman) tuvo que sacar las castañas del fuego pagando con los recursos del resto de sus federaciones los dineros que los señoritos locales habían “distraído” a Hacienda (IRPF) y la Seguridad Social (cotizaciones), para evitar el escándalo al partido y quizá la cárcel a algunos “aparatiks”.

    Por otro lado, como muy bien explica D. Javier Pérez Royo, salvo en Madrid y Barcelona, el fraccionamiento del voto en varias candidaturas, no ya es que lo penalice, sino que, a efectos prácticos, los inutiliza.

    Por eso, con todos mis respetos (que los tengo por Dª Teresa Rodríguez y su gente), pienso que deberían dejar de enredar.

    En todo caso Unidas-Podemos, si se topa con una nueva escisión local, hará bien en no entrar en el juego.

    Porque, si pretenden ser algo más que un proyecto coyuntural, no pueden estar aplacando los antojos de unos señores de Equo aquí, otros de Valencia allá y otros pocos de cada uno de los territorios donde surja un “emprendedor” (político) con ambición y seguidores para crear una “marca propia” (con el fin de unir a la izquierda, como ya hacen, desde hace tiempo D. Gastar Llamazares y, más recientemente, D. Íñigo Errejón.

    Obviamente mi opinión tiene el escaso valor de quien no milita en parte alguna y se limita a ver los toros desde la barrera.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Ambon Ambon 23/09/19 17:46

    Adelante Andalucía ya cosechó un gran fracaso en las andaluzas del año pasado, la abstención que provocaron entre AA y PSOE dio entrada a Vox y a un gobierno del trifachito sin que sus dirigentes hayan hecho la más mínima autocrítica.

    Una formación que pretende ser de izquierdas y es el resultado de la unión de irrelevancias políticas con el nacionalismo andaluz, es infumable.

    ¿Cuantos votos tenían los anticapitalisas antes de unirse a Podemos? ¿Cuantos el andalucismo?, la única fuerza con cierto nivel de votantes era IU pero los votos masivos que se obtuvieron fué por el revulsivo de PODEMOS.

    Si queremos ser útiles a la gente hay que usar la cabeza y rentabilizar cada voto y en estas elecciones la circunscripción es la provincia no os olvideis y hacer el favor de pensar en la gente y no en vuestras exquisiteces ideológicas, la vida de la gente se cambia con hechos y con esto no pido a nadie que renuncie a su ideas, sino que tenga claro el objetivo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • .Sasha .Sasha 23/09/19 16:36

    Adelante IU, Unidos Podemos, España Suma Más Croquetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • .Sasha .Sasha 23/09/19 16:39

      ... es que ya no me puedo contener, es para echarse a reir por no llorar, esta gente va a dar para realizar un ensayo de cómo aturdir al personal cada seis meses... y ahora pariendo nombres. Va a estar más peleado que buscarse un nombre para un grupo musical y no repetirse...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      9

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 23:36

        Totalmente de acuerdo .Sasha, son de vergüenza ajena. Verás donde acaban todos éstos, con la experiencia de Andalucía donde llegó el Trifachito y Madrid donde con el apoyo de Vox tenemos sentados a los hijos putativos de Aznar, siguen jugando a las cartas, a ver si les toca el premio gordo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • .Sasha .Sasha 24/09/19 06:40

          Por no decir algo muy... Psoez

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • al88 al88 23/09/19 14:08

    " conjura de los necios"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.