10N | Elecciones Generales

Podemos Andalucía, a la espera de respuesta de Madrid, debate este martes con IU acudir como Adelante

Pablo Pérez Ganofornina, responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, este lunes en rueda de prensa.

infoLibre

Podemos Andalucía está a la espera de la respuesta de la dirección nacional del partido a su intención de acudir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo la marca Adelante Andalucía, con el objetivo de contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, y este martes mantendrá una reunión con las demás formaciones que integran la confluencia, IULV-CA y los partidos andalucistas Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, para abordar esta cuestión.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha confirmado que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la intención de concurrir a las elecciones generales de noviembre bajo la marca Adelante Andalucía.

"Hemos trasladado nuestra propuesta a Madrid, tenemos tranquilidad, pero firmeza también", según ha señalado Ganfornina, quien ha recalcado que están a la espera de la respuesta de la dirección estatal y que, de momento, no tienen la "desautorización de nadie". "Nosotros defendemos que lo que se haga en Andalucía deben decidirlo los andaluces y no desde Madrid", ha indicado el dirigente andaluz.

Este martes, según ha apuntado, las formaciones que integran Adelante Andalucía debatirán este asunto y ante el hecho de que IULV-CA no sea partidario de acudir a las elecciones generales con la papeleta Adelante Andalucía, ha indicado que son "profundamente respetuosos" con la posición de esa formación.

Pérez Ganfornina ha defendido que el planteamiento que han puesto sobre la mesa es que Andalucía tenga "voz propia" y grupo propio en el Congreso de los Diputados y que si eso ha sido factible con Cataluña o con la Comunidad Valenciana, también puede serlo con esta comunidad. "Vivimos unos momentos muy difíciles y el debate es si situamos Andalucía en el centro de la política del país. Es el momento de Andalucía en Madrid, y eso lo vamos a defender, con tranquilidad, pero con firmeza", ha sentenciado.

Asimismo, ha querido dejar claro que la mejor opción es ir juntos como Adelante Andalucía, porque tiene que primar la unidad, y ello, en su opinión, puede generar una movilización de los votantes de izquierda en Andalucía cuando ya hay un considerable "hartazgo" por la situación política del país. "La etapa fría de hace unos meses no la queremos ofrecer. No vamos a favorecer un escenario de fragmentación, sino que ofrecemos un grupo propio y que los candidatos se elijan en las provincias andaluzas", según ha explicado.

Errejón ficha a dos exdiputadas de Podemos como cabezas de lista de Más País por Málaga y Granada

Errejón ficha a dos exdiputadas de Podemos como cabezas de lista de Más País por Málaga y Granada

"Desde Podemos tenemos muy claro que si es por nosotros no vamos a liar a la ciudadanía con varias papeletas, sino que el conjunto de actores que defienden un proyecto progresista estén bajo el mismo paraguas y nosotros pensamos que es Adelante Andalucía", ha dicho.

En cuanto al hecho de que el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón vaya a encabezar la candidatura de Más Madrid en las elecciones generales, ha indicado que él tendrá que explicar sus planes y ha apuntado que parece que el debate está en presentarse en Madrid, pero si se diera el caso de que también se presentaran en Andalucía, "lo que decimos es que el conjunto de actores que compartan un programa para Andalucía que aspiren a un grupo propio", no deberían ir por separado, "sino que tiene que primar la unidad".

En cualquier caso, ha insistido en que Errejón tendrá que explicar sus planes y ha querido dejar claro que no va a ser él, en modo alguno, quién decida cómo nos presentamos los andaluces. Se ha mostrado convencido de que a Errejón "le gustaría mucho" que Teresa Rodríguez encabezara un proyecto en el compartieran filas. "Nosotros aspiramos a que los candidatos de Andalucía no los decida ni Iñigo ni nadie en Madrid, sino que se decidan en Andalucía", ha sentenciado Pérez Ganfornina.

Más sobre este tema
stats