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Reino Unido

Reino Unido pone en marcha la mayor operación de repatriación en tiempos de paz tras la quiebra de Thomas Cook

  • Tanto el Gobierno Británico como la CAA están trabajando en esta operación, bautizada como Matterhorn, para repatriar a todos los turistas antes del 6 de octubre
  • Recomiendan "encarecidamente" a los turistas que no finalicen sus vacaciones antes de lo previsto ni vayan al aeropuerto sin consultar primero la página web que ha han habilitado

Publicada el 23/09/2019 a las 16:02 Actualizada el 23/09/2019 a las 16:16
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Pasajeros miran el panel de vuelos en un aeropuerto de Chipre.

Pasajeros miran el panel de vuelos en un aeropuerto de Chipre.

Efe
La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha reunido una flota de aviones por todo el mundo para poder repatriar a todos los turistas británicos afectados por la quiebra de Thomas Cook que se encuentran en Grecia, España, Turquía y Túnez, así como en otros países, en lo que supone la mayor operación de rescate en tiempos de paz, informa Europa Press.

Tanto el Gobierno Británico como la CAA están trabajando en esta operación, bautizada como Matterhorn, para repatriar a todos los turistas antes del 6 de octubre y lo más cercano a la fecha que tenían prevista, por lo que recomiendan "encarecidamente" a los turistas que no finalicen sus vacaciones antes de lo previsto ni vayan al aeropuerto sin consultar primero la página web que han habilitado y la información relativa a su vuelo de regreso.

Además, la CAA está en conversaciones con los hoteles que alojan a los clientes de Thomas Cook dentro de los paquetes vacaciones para comunicarles que el programa ATOL –sistema de protección financiera que protege la mayoría de los paquetes de viajes en avión vendidos por las empresas con sede en Reino Unido– cubrirá el coste de dicho alojamiento.

En un comunicado, han recalcado que todos los clientes, sean británicos o no, que tuvieran contratado un vuelo de regreso al Reino Unido con Thomas Cook serán trasladados al país en las próximas dos semanas. Como indican, en "circunstancias normales" los pasajeros sin cobertura ATL tendrían que adquirir el billete de vuela por su cuenta y correr con los gastos, pero "debido a la magnitud del trastorno ocasionado", el Gobierno va a intervenir para ayudar a todos los pasajeros.

No obstante, la CAA ha señalado en un comunicado que dada "la magnitud de la situación" es "inevitable" que se produzca algún trastorno, aunque pondrá "todo su empeño" en que las personas puedan volver a casa lo más cerca posible de la fecha que tenían prevista.

150.000 británicos afectados

Además, esta Administración ha recordado a los clientes británicos de Thomas Cook que se encuentren en el extranjero –150.000 en este momento– que no deben acudir al aeropuerto hasta que su vuelo de regreso quede confirmado en la página web habilitada.

Los pasajeros que están cubiertos por ATOL con reservas para fechas futuras recibirán el reembolso total por la cancelación de sus vacaciones. Los pasajeros que se encuentren en estos momentos en el extranjero también pueden reclamar el coste de las partes del viaje que estuviera protegido por ATOL y que hayan tenido que reemplazar, o los gastos corrientes como consecuencia del retraso de los vuelos de vuelta a casa.

La CAA también va a comenzar un servicio para gestionar todos los reembolsos de aquí al lunes 30 de septiembre, una vez que ya esté en marcha la operación de repatriación. Este servicio de reembolsos tiene como objetivo procesarlos todos en un plazo de 60 días desde que se reciba toda la información.

"La noticia de la quiebra de Thomas Cook es profundamente triste para los trabajadores, clientes, hosteleros y demás proveedores de la empresa y apreciamos que las más de 150.000 personas que están en el extranjero en estos momentos estarán angustiadas por saber cómo van a volver al Reino Unido", ha señalado el director general de la CAA, Richard Moriarty.
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