10N | Elecciones Generales

Baldoví defiende pactar con Errejón porque cree que facilitará acuerdos y rechaza que afecte al Botànic

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

infoLibre

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que un pacto con Más Madrid "no va afectar para nada la estabilidad" del Gobierno del Botànic al frente de la Generalitat Valenciana y, al respecto, ha defendido el pacto con los de Íñigo Errejón porque es "una opción nueva" con la que "probablemente será más fácil llegar a acuerdos" para constituir un ejecutivo.

Baldoví, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha recalcado que un pacto con Más Madrid "no afectará a la estabilidad de un gobierno que se ha demostrado que es capaz de rescatar a personas". De hecho, ha apuntado que en las elecciones también "compiten contra el PSOE y habrá roces y eso no quiere decir que luego no seamos capaces de entendernos".

El parlamentario ha explicado que no se han puesto en contacto con Podem porque la Ejecutiva de Compromís, en la que se votó por explorar un pacto con Más Madrid, terminó este lunes por la noche muy tarde.

En todo caso, ha insistido en exigir "responsabilidad" porque "por encima de los roces que pueda haber en una campaña o la decisión que una fuerza tome para ir a las elecciones, por encima de todo está la estabilidad de un gobierno". Por eso, ha recalcado: "Eso es mucho más importante y estoy seguro de que todos y cada uno de los integrantes del Botànic sabrán afrontar esta responsabilidad".

Baldoví ha explicado que la candidatura de Errejón tiene como atractivo que es "una opción nueva" que sitúa a Compromís en un terreno en que se encuentran "cómodos" porque "nosotros siempre, siempre hemos intentado llegar a un acuerdo" y "ser parte de la solución".

En esta línea, ha comentado que después de este proceso de 150 días "algunas" formaciones "salen a la escena como que no han sido capaces de acordar". "Ese sería el hecho diferencial de nuestra candidatura, que no buscamos culpables del fracaso de este intento de formación de gobierno sino que ofrecemos nuestra capacidad y voluntad de llegar a acuerdos como demostramos en las instituciones en las que estamos", ha apuntado.

"Taponar entrada de extrema derecha"

De hecho, ha considerado que con Errejón "probablemente sí que será más fácil llegar a acuerdos" y al respecto ha destacado los intentos del líder de Más Madrid por "taponar la entrada de la extrema derecha en los gobiernos de Madrid".

Baldoví ha señalado que ya han mantenido una charla "informal" con la Chunta Aragonesista (CHA), este martes hablarán con Més y anoche le llegó "el interés" de Coalición por Melilla y ha apuntado que "algunas formaciones más se van a sumar a este espacio que, en definitiva, quiere ofrecer soluciones y una oferta nueva en unas elecciones en la que prácticamente todos los actores antiguos han sido un problema a la hora de conseguir un gobierno".

"No es ninguna confluencia"

El presidente de Les Corts Valencianes y presidente del Bloc --formación integrada en Compromís--, Enric Morera, ha destacado el "paso sensato y responsable" que da la coalición al decidir confluir con la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, con la meta de "dar aire nuevo a la política española" y ayudar a la gobernabilidad.

Tras la decisión unánime de la Ejecutiva de Compromís, Morera ha descartado este martes en declaraciones a los medios que la confluencia con Errejón suponga una "contradicción" por no concurrir conjuntamente con Unidas Podemos a nivel estatal, al igual que en el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana.

"No queríamos enemistar de ninguna manera a ningún socio de gobierno, pero hemos preferido liderar esa gran plataforma política en España con otros que no han estado inmersos en la falta de acuerdo", ha subrayado a preguntas de los periodistas.

Esta futura alianza, según Morera, "en Madrid se llamará Más Madrid", pero en la Comunitat llevará el sello de Compromís. Ha sostenido que será "una fórmula cooperativa, incluso federal o confederal" y que "no es ninguna confluencia", por lo que las fuerzas que la integren decidirán un nombre para toda España.

Hasta entonces, ha defendido la fórmula como "un instrumento eficaz y necesario para ayudar a la gobernabilidad". "Queremos ser parte de la solución y no del conflicto. Vamos a ser los amos de nuestra casa: es una finca donde cada uno tiene su piso y compartimos los gastos comunes", ha ilustrado.

Bajo este prisma, el líder del Bloc ha apuntado como objetivos introducir en España "aire nuevo, nuevas dinámicas y valores y toda la experiencia acumulada por Compromís en la cultura del pacto y la negociación". Lo ve como "un paso de responsabilidad para no caer en el desánimo de la gente que quiere un gobierno como el Botànic", con una agenda política "de primera división".

El Botánic, "blindado"

Baldoví, optimista con poder llegar a un acuerdo con el PSOE: "Vamos por buen camino"

Baldoví, optimista con poder llegar a un acuerdo con el PSOE: "Vamos por buen camino"

Ha garantizado que "el Botànic está blindado", pues la situación valenciana es diferente a la nacional, y que la suma hará "más fuertes" y sentirse "útiles" a todos los que concurran el 10N en esta plataforma. "No queremos estar en el error de lo que ha supuesto el 'no acuerdo'" entre el PSOE y Podemos, ha recalcado, sin estar "enquistados en un problema de falta de diálogo".

Morera ha lamentado así que "los ciudadanos no se merecen lo que ha pasado estos últimos meses", con tres repeticiones electorales, y ha reivindicado que Compromís quiere ser "una pieza fundamental para dar esperanza a todas las fuerzas progresistas". "No podemos soportar más la situación de bloqueo", ha insistido.

 

Más sobre este tema
stats