x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Iglesias advierte a Teresa Rodríguez de que Unidas Podemos se presentará en el conjunto del Estado

  • El líder de la formación morada afirma que si en Andalucía surge un nuevo partido lo saludarán con respeto: "Todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones"
  • Iglesias ha señalado que quizás estas nuevas formaciones políticas, entre las que se encuentra Más Madrid, se dobleguen ante el PSOE, mientras que defiende que ellos están para gobernar

infoLibre
Publicada el 24/09/2019 a las 20:39 Actualizada el 24/09/2019 a las 21:04
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes de manera taxativa que Unidas Podemos se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre en el conjunto del Estado, y que si en Andalucía surge un nuevo partido político —por Adelante Andalucía— lo saludarán con respeto. "Todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones", ha aseverado, informa Europa Press.

En una entrevista en Público Tv recogida por Europa Press, ha recalcado que hasta este martes no ha mantenido ninguna conversación con la secretaria general de los morados en la región, Teresa Rodríguez, tampoco vía mensaje, y que los militantes de Podemos Andalucía "tienen bastante claro cuál es el espacio político por el que quieren apostar".

A la propuesta de Rodríguez se le suma la irrupción de la plataforma Más Madrid en el tablero político nacional con Íñigo Errejón al frente. Al respecto, Iglesias ha apuntado que se trata de una escisión, y que a lo largo de la historia ha ocurrido más veces. En este sentido, ha recordado la del Pasoc, la del Partido Democrático de Nueva Izquierda o la más reciente de Actúa: "Hay que normalizarlo, es perfectamente legítimo".

"El premio de caza mayor es Unidas Podemos"

Pero a renglón seguido ha advertido de que habrá que preguntar a esos nuevos partidos si regalarían los votos al PSOE para formar gobierno. "Unidas Podemos no, estamos dispuestos a que algunos duerman regular, sí. Porque nosotros los recortes —si gobernamos— los haremos por arriba y no por abajo", ha añadido.

En este punto, ha señalado que quizá determinadas fuerzas políticas, al contrario que Podemos, "se doblegan" porque entienden que "el mercado político" tiene que ver con la decisión de hacer presidente al candidato del PP o del PSOE.

Por contra, defiende que ellos están para gobernar y "los acosos y amenazas" no les doblegan. "El premio de caza mayor en estas elecciones es Unidas Podemos, y van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal. Se han fabricado noticias, se ha tratado de promocionar a quien podía competir con nosotros" ha añadido.

Comprmis y Equo: "respetamos la decisión"

En cuanto a la decisión de la dirección de Compromís de buscar un acuerdo preferentemente con la formación de Íñigo Errejón, Iglesias ha señalado que les sorprendió el anuncio dado que fueron los valencianos quienes contactaron con Podemos "para explorar una posible alianza".

"Hablé con Mónica Oltra y parecía que el acuerdo estaba cerca, pero por lo que he leído hubo un debate dentro de Compromís, y el Bloc apostaba claramente por una alianza que no era con nosotros, y también sectores de Iniciativa del Poble Valencià. Nosotros solo podemos respetar esa decisión", ha añadido.

No obstante, ha garantizado que ese acuerdo en el plano nacional con Errejón no repercutirá en el pacto de gobierno que tienen con PSOE y Compromís para la Comunidad Valenciana. De hecho, ha aseverado que el acuerdo valenciano de coalición es una referencia que les gustaría trasladar al plano estatal.

Sobre la posibilidad de que Equo finalmente acabe saliendo de la coalición de Unidas Podemos en caso de que las bases se decanten por concurrir en las generales con Más Madrid, Iglesias ha defendido la relevancia de la figura de Juantxo López de Uralde.

Así, ha recordado que en la coalición de Unidas Podemos están "encantados" de contar con él, y ha indicado que es el "referente de Equo", y que el partido verde "no existiría sin él". Avanza que ahora Uralde reconstruirá con diferentes sectores del ecologismo un espacio "que va a trabajar en el marco de Unidas Podemos".

"Que otros militantes de esa organización —por Equo— asuman otras alianzas, nos merece todo el respeto", ha puntualizado para referirse a la preferencia de determinados dirigentes de los verdes por el proyecto político de Errejón.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 25/09/19 01:32

    Pues claro que hay que presentarse en el conjunto del Estado, no sobrais en ningun sitio y seguimos con la misma ilusión, Unidas Podemos tienen, mal que les pese a algunos, su buena cuota de votantes y puede que me equivoque pero estoy firmemente convencida de que os caerán muchos del PXXE, sí os quieren dar caza es porque no tienen todo el pescado vendido, Pedrules de don Redondo está en la cuerda floja. ¡Avanti a toda vela!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/09/19 22:16

    Macho man Iglesias , como siempre , imponiendo su criterio

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    2

  • P. González P. González 24/09/19 21:32

    A título personal pienso que Unidas-Podemos debiera colaborar en la unión de la Izquierda, asumiendo integrarse con todas sus consecuencias y en condiciones de igualdad en todas aquellos territorios en los que el resto de los partidos de Izquierda (no incluyo al PSOE) decidieran confluir con una única sigla en forma de Coalición Electoral (sin “Prima donnas”).

    Ello valdría incluso para el partido que tendrá que montar (o le montaran) en cosa de un par de semanas, D. Íñigo Errejón (pese a que su izquierdismo se me antoja “bajo en cafeína”).

    La única condición para ello sería el compromiso con un Programa “pactado” que, aunque a muchos nos parecería “de mínimos”, para la Derecha, el PSOE y toda la Santa Compaña neoliberal de banqueros, curas, constructores y grandes empresarios, sería peor que un dolor de muelas en la medida en que afectara a sus privilegios.

    Y luego, tanto si se llega a gobernar, como si se trabaja desde la oposición, cada uno de los integrantes de esas coaliciones, sería libre de “picar más alto”.

    Todo sea por la Unión de las Izquierdas y no regalarle los votos a la Derecha, ni al PSOE.

    Pero, igual que soy partidario de dar una muestra de flexibilidad, afirmo que, fuera de ese espíritu y esas condiciones, más vale ir solos que mal acompañados.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

 
Opinión