10N | Elecciones Generales

Los barones del PP ensayan un cierre de filas en torno a Casado a la espera de "gestos" en las listas

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El líder del Partido Popular ganó este lunes algo de paz interna de cara al arranque del nuevo ciclo electoral. Los barones regionales que más críticos se han mostrado con la dirección nacional del partido en los últimos meses dieron oxígeno a Pablo Casado alabando su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional y aparcando algunas diferencias. "Tenemos que dar ejemplo. El PP es un partido serio y unido, no somos como la izquierda, que es incapaz de llegar a acuerdos y que está dividiéndose permanentemente", justificaba un destacado dirigente conservador convencido de que "los electores castigan la división interna en las urnas".

"Este es el mensaje de moderación que nunca debimos abandonar", comentó un líder regional a este diario sobre el discurso del jefe de los conservadores ante la plana mayor del partido. Una intervención en la que Casado, muy lejos del tono duro de otras ocasiones, abogó por un Partido Popular "ampliado, más popular y menos partido, integrador, reconocible por moderado". 

Si en la campaña de las últimas elecciones generales Casado no rehuyó el cuerpo a cuerpo con Vox, compitiendo de forma clara en la dureza de sus mensajes, ahora los conservadores creen que la extrema derecha ha tocado techo y que la batalla está en el centro político, algo que exige un tono menos duro por parte de la dirección nacional. Se trata, en definitiva, del giro al centro que viene reclamándose a Casado desde sectores del PP prácticamente desde su llegada a la presidencia del partido hace ya más de un año, y muy especialmente tras el batacazo electoral del 28-A.

Alonso comparte "la música y la letra"

Dirigentes como Alfonso Alonso, líder del PP vasco, o Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, críticos con algunas decisiones de la dirección nacional en los últimos meses, quisieron dejar claro en esta ocasión que hay más sintonía. O que han decidido dar una tregua a la espera de los próximos pasos que vaya dando Génova, como, por ejemplo, la elaboración de las listas.

"Me ha gustado la música y la letra del discurso de Pablo Casado hoy [por este lunes] en el Comité Ejecutivo Nacional. Es el proyecto que hemos defendido siempre. Se habla de concordia, de unir a la gente y hacerlo desde políticas de moderación", escribió Alonso en su perfil de Twitter. No ha pasado un mes todavía desde el enfrentamiento entre el PP vasco y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de ToledoÁlvarez de Toledo, y el jefe de los conservadores vascos dio a entender que esas heridas ya están cerradas.

 

"Estamos preparados para ganar las elecciones. El PP es el punto de encuentro de los españoles que quieren diálogo, acuerdos y estabilidad", escribiría, por su parte, Juanma Moreno.

 

 Mientras, Alberto Núñez Feijóo, el único líder territorial del PP que gobierna con mayoría absoluta, aseguró, tras escuchar a Casado, que su mensaje había sido "muy claro". "En esa segunda vuelta, el PP sale a unir el voto y a explicar claramente a los ciudadanos que si no votamos al PP estamos votando al socialismo y al populismo", mantuvo. "Vamos a unir lo que estaba unido", dijo en referencia al mensaje de su jefe de filas de la necesidad de que el centroderecha se entienda porque la división de este espacio electoral es "letal" para España.

"Buen rollo" en el almuerzo con los barones

Este cierre de filas fue también la tónica del almuerzo que Casado mantuvo con sus líderes territoriales al término de un Comité Ejecutivo en el que sólo tomaron la palabra él y el secretario general, Teodoro García Egea. A diferencia de otras ocasiones, algunos de los presentes consultados por infoLibre aseguran que no hubo discusiones, que predominó el "buen rollo" y que reinó el "compañerismo".

"El 10 de noviembre nos la jugamos todos. No es plan de ponernos a discutir ni a mirarnos el ombligo porque si el PP pierde apoyos, perdemos todos", justifica un presidente provincial.

Un cierre de filas expuesto a "fisuras"

Otras fuentes, no obstante, recuerdan que este cierre de filas está expuesto a "fisuras" y que Casado sabe que tiene una prueba de fuego en los próximos días en la configuración de las listas electorales. No es ningún secreto que el grueso de las direcciones territoriales del PP se sintió molesto en el proceso de elaboración de las candidaturas de las generales del pasado abril al considerar que Génova había hecho y deshecho sin tener en cuenta la opinión y las sugerencias de las direcciones regionales. "Ya veremos hasta qué punto [Casado] ha captado el mensaje de los territorios.

No pedimos una revolución en las listas, sabemos que no es posible a estas alturas. Pero sí que se nos escuche, que se nos consulte y que se nos mantenga informados. Algo tendremos que decir", subraya una diputada autonómica en conversación con este diario.

A su llegada a la sede de Génova este lunes, Juanma Moreno, que ha reclamado en público a la dirección nacional "ajustes" en las listas para el próximo 10N, insistió en que su partido debe buscar a los candidatos "más atractivos".

En el PP andaluz no sentó nada bien que Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, fuese ubicado como número uno de la candidatura al Congreso por Huelva, desplazando a la exministra de Empleo Fátima Báñez.

Sectores del PP reclaman a Casado que intente "recuperar" a Báñez en un momento en el que se espera que la situación económica sea uno de los ejes de campaña. En la dirección nacional del partido aseguran que no verían con malos ojos la vuelta de la exministra a la primera línea de la política. Pero insisten en que debe ser ella la que tiene que querer.

Estos días también se dirigen muchas miradas en el PP hacia Cristóbal Montoro. "Que a nadie se le olvide que los Presupuestos con los que ha gobernado Sánchez llevan su sello", recuerda un veterano dirigente conservador.

El proceso de elaboración de listas para las generales de abril en el PP arrasó con el marianismo y construyó una candidatura de fieles a medida del líder del partido. Dirigentes clave en la etapa de Mariano Rajoy como Fernando Martínez-Maillo, Rafael Hernando o Carlos Floriano fueron trasladados a las listas del Senado. Ahora hay quienes creen que Casado acertaría si les recupera para el Congreso: "No estamos para desperdiciar talento y experiencia", justifica uno de los defensores de esta tesis. Pero las fuentes consultadas no son muy optimistas al respecto.

Representación de los territorios

De momento, la dirección nacional se ha comprometido, como paso previo, a que en el Comité de campaña, que estará presidido por Teodoro García Egea, haya representantes de todos los territorios. Y también a sacar los comités de dirección de los lunes fuera de Madrid. Próximamente, Casado se reunirá con su núcleo de máxima confianza en Vitoria y Pamplona.

Nada se habló en el almuerzo de listas electorales. Será una cuestión que cada barón aborde de forma individual con Génova en los próximos días, señalan fuentes conocedoras del proceso. La semana pasada, en una reunión con los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, Casado dio a entender a los suyos, en un intento de tranquilizar a quienes fueron elegidos en la cita de abril, que no habrá grandes revoluciones y que la idea es cubrir las vacantes que han ido quedando por algunas bajas.

¿Y España Suma?

Ya puertas afuera del partido, el PP seguirá en los próximos días presionando a Ciudadanos para que acepte unirse a la coalición "España Suma". El tiempo se agota. Porque la fecha tope para el registro de coaliciones electorales es el próximo día 29.

De momento, la postura de Ciudadanos parece inamovible: no llegarán a ningún acuerdo de este tipo con el PP. Todo lo que se pueda hacer, si dan los números, lo hablarán después de la cita con las urnas.

La oferta del PP ha llegado al punto de que Cayetana Álvarez de Toledo, que fue número uno por Barcelona, ha asegurado, en una entrevista a El Mundo, que está dispuesta a que Inés Arrimadas (Cs) encabece esa lista.

De Suárez Illana a Rosa Díez: las dudas del PP para las listas electorales del 10N

De Suárez Illana a Rosa Díez: las dudas del PP para las listas electorales del 10N

Si bien la dirección nacional del PP ha destacado la "generosidad" de su portavoz parlamentaria, sectores del partido no acaban de comprender una oferta que, consideran, "banaliza" la política.

Por parte de Ciudadanos, la encargada de dar respuesta a Álvarez de Toledo fue la portavoz de la Ejecutiva y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán. En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Roldán subrayó que ya se han pronunciado en numerosas ocasiones y de forma clara sobre el planteamiento del PP de concurrir juntos a las elecciones, insistiendo en que "la corrupción resta" a la hora de pedir apoyo al electorado. "Sumar sí, pero con la fórmula de Andalucía, no con la fórmula Gürtel. Queremos sumar diputados, no imputados", dijo, según informa Europa Press.

Tras el pacto andaluz, Ciudadanos ha llegado a acuerdos con el PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y en Murcia y Castilla y León.

Más sobre este tema
stats