LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

investigación

Los SMS intervenidos acreditan una relación de estrecha colaboración entre Díaz Ayuso y el conseguidor de 'Púnica'

Isabel Díaz Ayuso exhibe un teléfono móvil en el debate electoral de Telemadrid.

Ni correos electrónicos ajenos que la mencionan como una pieza más en el engranaje de mejora de imagen de dirigentes del PP ni declaraciones en sede judicial o policial prestadas por terceros. Lo que sin ningún género de dudas indica que Alejandro de Pedro, el experto en "reputación online" investigado por la financiación ilegal del PP, y la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantenían una relación cercana de abierta confianza y colaboración y un trato amistoso exento de formalismos son los mensajes telefónicos cruzados entre ambos e incorporados a la causa de PúnicaPúnica y a los que ahora ha accedido infoLibre. A través de su portavoz, la presidenta declinó este lunes dar explicaciones sobre estos mensajes.

Insertos en un extensísimo informe que transcribe SMS y Whatsapps cursados y recibidos por De Pedro en 2013 y 2014, estos mensajes indican queDe Pedro le pedía favores profesionales a Ayuso: incluso cuando ya se había convertido en diputada de la Asamblea de Madrid y la Comunidad era presidida por Ignacio González. Y confirman que la actual jefa del Ejecutivo madrileño, quien gestionó durante años "desde el PP" las cuentas de Esperanza Aguirre en redes sociales, accedía a realizar esas gestiones. Los investigadores sostienen que las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, cobraron trabajos de reputación online con dinero pagado por empresas privadas que compensaban así al PP por los contratos públicos obtenidos.

Un ejemplo de los favores pedidos es el siguiente SMS, fechado el 19 de septiembre de 2013, es decir, cuando Ayuso ocupaba un escaño desde hacía ya dos años y dos meses:  "Isa porfa hazme la gestión de Salva. Dile que soy el que está trabajando para Isabel Gallego y que necesito urgente hablar con él". De Pedro pulsó la tecla de envío para la primera frase a las 18.24 horas. Y a las 18.25 para la segunda. Dos minutos más tarde, a las 18.27, Ayuso respondió: "OK pero le he preguntado otra cosa antes y no responde...". Y de inmediato ambos iniciaron un diálogo bromista y amistoso que comenzó así: "Estás perdiendo fuerza", escribió De Pedro. "Jajaja", replicó Ayuso".

El contexto, la referencia expresa a Isabel Gallego y todo lo que la investigación de Púnica ha ido revelando apunta a que el "Salva" al que alude Alejandro De Pedro es Salvador Victoria, que en esa fecha desempeñaba ya el cargo de consejero de Presidencia, para el que había sido nombrado por Ignacio González en septiembre de 2012, y el de presidente del Canal de Isabel II, al que había ascendido en noviembre de ese mismo ejercicio. Los investigadores sostienen que Victoria, igualmente imputado en la pieza de Púnica donde se investiga la presunta financiación del PP con dinero públicoPúnica, fue uno de los que pidieron a empresarios adjudicatarios de contratos del Canal de Isabel II que "simulasen la contratación privada con la empresa EICO, y atendiesen así, mensualmente, las facturas que los trabajadores de dicha mercantil presentarían al cobro, hasta el importe total del precio del contrato firmado".

 

Uno de los mensajes cruzados entre Alejandro de Pedro e Isabel Díaz Ayuso indican que el experto en "reputación online" pedía favores y gestiones a la ahora presidenta de Madrid, entonces diputada autonómica.

Los SMS destapan también que mantenían un contacto personal para charlar de asuntos profesionales cuando les era posible: "Avisa cuando estés en Madrid y te cuento cosas", le escribió Ayuso el 11 de septiembre de 2013.

La serie de mensajes cruzados que aborda el informe comienza el 11 de septiembre de 2013 y finaliza el 1 de junio de 2014. En ese tiempo se comunicaron por mensaje telefónico en nueve ocasiones mediante chats que comprenden más de un mensaje de cada interlocutor en cada ocasión. Los diálogos centrados en torno a futuros desayunos o aperitivos cuando De Pedro se desplace a Madrid son una tónica habitual. "Alex me han puesto una reunión y no puedo ir a esa hora.Te aparece (sic)/ puedes tomar una coca antes de comer? 12?", le planteó Ayuso el 20 de febrero de 2014.

De Pedro: "Q te echo de menos". Ayuso: "Y yo a ti!!!"

Dos días antes de estos SMS sobre "Salva", De Pedro le había rogado a Ayuso que le ayudase a multiplicar el efecto en Twitter de una noticia relacionada con Ana Botella y publicada en madridactualidad.es, uno de los 13 diarios digitales zombies con que el empresario daba cancha a sus clientes políticos. "Isa me podrías mandar esta noticia a la gente del PP que conozcas para que hagan rt sobre ella?", escribió el conseguidor antes de añadir el enlace. "OK", respondió rápidamente Ayuso. Y prosiguieron así la conversación:

De Pedro: Pues mañana cerramos

Ayuso: OK

De Pedro: Q te echo de menos

Ayuso: Y yo a ti!!!

¿Implica esa falta de formalismo que Ayuso estuviera implicada en los trabajos de "reputación online" más allá de las "cuestiones técnicas"? Esa es una incógnita. Pero, desde luego, lo que los SMS despejan es que Alejandro de Pedro consideraba a Isabel Díaz un contacto importante al que prodigaba un trato amistoso y al que parecía concederle predicamento sobre "Salva". El día antes de los mensajes en que el empresario le pide la "gestión con Salva" ya le había enviado otra cadena donde ese mismo personaje copa el texto: "Q complicada eres madre mía, peor q tu amigo salva. Llevo desde enero intentando quedar con el. Acojonante"

Los cibertelegramas entre la máxima responsable del Gobierno madrileño y el conseguidor  muestran en todo momento un trato amable y cercano. Por ejemplo, en uno de los mensajes Ayuso llama "amigo" al empresario aunque sin grandes alharacas: "Ese es tu seo, amigo", le dice bromeando cuando el empresario remarca, también con ironía, que él camina "en silencio". 

La lista electoral de Ayuso incluye hasta cinco nombres que aparecen en los sumarios de 'Gürtel' y 'Púnica'

La lista electoral de Ayuso incluye hasta cinco nombres que aparecen en los sumarios de 'Gürtel' y 'Púnica'

Al igual que el viernes, cuando este periódico pidió sin éxito a los portavoces de Ayuso que confirmase si fue ella quien presentó a De Pedro al exconsejero imputado Borja Sarasola, tampoco este lunes hubo respuesta sobre los SMS que cruzó con el hombre que se ocupó de arrinconar en la red noticias negativas sobre el PP y aupar las positivas. En agosto, cuando vozpopuli.com desveló que Adrián de Pedro, hermano de Alejandro, la había señalado ante el juez como la interlocutora habitual del grupo comandado por las firmas Eico y Madiva, Ayuso puso especial énfasis en desvincularse de estos expertos en lavado de imagen. Y tampoco dio explicaciones cuando eldiario.es desveló que Ayuso le envió un correo a De Pedro para tapar los indicios de corrupcion relativos al ático de Ignacio González- "La única vinculación que puedo llegar a tener –afirmó Ayuso en una entrevista concedida a El Mundo- es por cuestiones técnicas. No tenía ninguna responsabilidad. Ni en contratar ni en elegir a esa gente ni siquiera sé de donde vienen”.

Para entonces, una investigación sobre Avalmadrid desarrollada por infoLibre ya había destapado dos hechos cruciales que afectan a Ayuso: que, en lo que constituye un signo claro de potencial alzamiento de bienes, aceptó la donación de un piso de sus padres para evitar su embargo por Avalmadrid, empresa semipública controlada por el Gobierno madrileño que les había otorgado un préstamo privilegiado y que se negó luego a ejecutarlo por impago; y que la por entonces candidata a la Presidencia de Madrid llevaba cinco años sin pagar el IBI de un local comercial. El escándalo de Avalmadrid, denunciado ya por Más Madrid ante la Fiscalía y que ha abierto la espita de las comisiones de investigación en la Asamblea regional, no ha cesado de crecer. Pero Díaz Ayuso se ha mantenido en su posición: no dar explicaciones y declararse víctima de una persecución tanto por lo sucedido con el préstamo a la empresa en que participaban sus padres como en Púnica.

 

Más sobre este tema
stats