x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Podemos Andalucía aprueba concurrir con la marca Adelante el 10N y exige nuevas primarias para diseñar sus listas

  • La dirección liderada por Teresa Rodríguez insiste en poder disfrutar del mismo modelo de En Comú Podem: portavoz propio dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos y cierto grado de autonomía
  • La cúpula estatal de Podemos apuesta por mantener las mismas candidaturas que en las generales de abril, mientras Rodríguez apuesta por modificarlas porque están copadas por candidatos pablistas

Publicada el 24/09/2019 a las 16:33 Actualizada el 24/09/2019 a las 17:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al exlíder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

EUROPA PRESS
La ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado este martes una resolución por la que insiste en concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como Adelante Andalucía, incidiendo en que esta es "la única opción para que exista unidad" y defendiendo que la organización andaluza debe tener portavocía propia dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Asimismo, la dirección andaluza liderada por Teresa Rodríguez exige que se vuelvan a celebrar primarias en Andalucía para elegir las listas, pese a que la cúpula estatal de Podemos apuesta por mantener las mismas candidaturas que en las generales de abril.

En el texto que ha aprobado la dirección de Teresa Rodríguez, la formación morada ofrece a todas las opciones electorales "hermanas" que juntas construyan Adelante Andalucía como su fuerza para el próximo 10N. El escrito insiste en que esta comunidad autónoma debe tener una portavocía propia en el Congreso, por lo que plantea la necesidad de que Adelante Andalucía siga el modelo de "otros territorios del Estado" como Cataluña, donde la marca En Comú Podem está integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos pero cuenta con portavoces propios y cierto grado de autonomía.

La dirección de Podemos Andalucía, igualmente, apuesta por celebrar nuevas primarias en las provincias de esa comunidad. Y es que las listas de Unidas Podemos para las generales están ahora mismo copadas de dirigentes próximos a Pablo Iglesias y críticos con Rodríguez, ya que la corriente anticapitalista de Podemos –que lidera la secretaria general andaluza– renunció a finales del año pasado a participar en las primarias que sirvieron para elegir a los candidatos del 28A. Los anticapitalistas argumentaron entonces que el modelo de circunscripción única que siguió este proceso favorecía que Iglesias pudiera colocar a los candidatos de su lista en todas las provincias.

El programa

Así en el programa con el que deben concurrir debe priorizar, a su juicio, la soberanía andaluza dentro del debate territorial; la soberanía alimentaria para que haya un reparto justo de la tierra; y la soberanía energética, recuperando los sectores estratégicos de la economía para un cambio de modelo productivo, planteando la nacionalización de las eléctricas "para bajar la factura de la luz y caminar hacia una transición ecológica fundada 100% en las renovables".

En el apartado de derechos, se refiere a los laborales para conseguir empleos de calidad derogando las dos reformas laborales, así como defiende el blindaje de los servicios públicos fundamentales, exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómico y el pago de 16.000 millones de euros que se adeuda a Andalucía en este concepto, según señala. De otro lado, exige una reforma fiscal progresiva "para que paguen más quienes más tienen". Y, además, se reclama una de las propuestas que Podemos ha dejado atrás en los últimos años: "el impago de la deuda ilegítima".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 25/09/19 16:15

    Y decían que esto iba a ser aburrido.  Me parece que a Pablito le podemos cantar eso de This is the end, my friend. Algunos datos: 
      El 75% de los votantes de Podemos  en Madrid optaron por Errejón frente a la candidatura auspiciada por Iglesias. 
      Cada vez que Pablo Iglesias se presenta a unas elecciones pierde un millón de votos.
      La candidatura de Errejón ha cerrado un pacto potente con Compromís, y también en Zaragoza. Es muy posible, aunque sea por simple estrategia, que lo haga también en Andalucía, porque a la hora de decidir las listas Teresa Rodriguez no va a ceder.
      A todo esto hay que sumar el espectáculo poco edificante que el Líder Supremo ha dado durante la negociación con el PSOE, en la que podemos diferenciar tres fases:
      1) Ministerio o muerte: o me meten en el gobierno o aquí arde Troya (es decir, que gobierne la derecha).
      2) Me echo a un lado, pero no. Digo que me aparto, pero como tengo tal rabieta y tal ataque de cuernos torpedeo el acuerdo con lo primero que se me pasa por la cabeza.
      3) La fase mendicante: durante un mes me arrastro suplicando que me vuelvan a dar aquello que me ofrecieron.

      Y con estos mimbres nos vamos a elecciones, con un competidor directo que le desafía en muchas circunscripciones, no sólo en Madrid. Pero ÉL no lo ve. ÉL piensa que la gente le vota a ÉL, y nada más que a ÉL. Vaya hostia, le va a costar mantener su propio escaño. Y los que le rodean, o están muertos de miedo de decírselo o están tan embebidos en ÉL que tampoco ven, ni oyen, ni huelen.
      Y decían que esto iba a ser aburrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/19 22:28

    No era nada lo del ojo...

    Y no lo digo yo solo, que ya se sabe como soy, lo dice también un conocido miembro de VOX, un tal Juan Carlos Escudier hoy en Público: https://blogs.publico.es/escudier/2019/09/24/podemos-tiene-un-problema/?doing_wp_cron=1569315431.0850911140441894531250

    No era nada lo del ojo...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Observer Observer 24/09/19 21:35

    Los tiburones han olido sangre.
    Los barones y baronesas del antiguo Podemos, se estan buscando las para un futuro bastante negro para PODEMOS.
    Hay que reconocer que Pedro el Bello va a conseguir lo que no consiguio M.Rajoy con sus cloacas.
    Si PODEMOS sobrevive a este nuevo embate de los poderes fácticos, va a quedar muy tocado. Al final vamos a quedar 4 para sujetar la pancarta. Pero 4 que JAMAS habremos apoyado a la derecha, ni jamas habremos votado a un partido de delincuentes PP, o que ha ejercido el terrorismo de Estado, PxxE y Felipe Gal Gonzalez, o un ejendendro montado por el Ibex Ciutadans, o el nuevo Ciudadanos de izquierdas, el juguete de Errejon "el traidor" MM (Mas Madera).
    En fin lo habeis conseguido viva EL NUEVO TRIFACHITO (pXXe + Ciutadans + MM)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/09/19 23:42

      Jajajajaj que no te pongas tan dramático, Observer. que ya verás como no será para tanto jajajaja así llevamos cuatro años y seguimos vivitos y coleando, lo de los 4 de la pancarta m'agustao jajajaj

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/09/19 20:20

    A macho man Iglesias le crecen los enanos

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • P. González P. González 24/09/19 19:59

    Mal andamos.

    Si, además de los sitios como Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana, donde Unidas-Podemos iba presentarse en coalición con alguien sin que mediase ninguna sublevación interna, ahora empiezan a surgir barones o virreyes como las setas en otoño en todos los sitios donde existe expectativa de rascar poder.

    Tengo un buena opinión de Dª Teresa Rodríguez y sus gentes y otra, mejor aún, de D. Antonio Maíllo y las suyas.

    Pero en las circunstancias actuales, creo que lo que está haciendo esta mujer es ayudar a desguazar la Coalición Unidas-Podemos a nivel nacional.

    Me pareció inteligente y acertado el crear una marca propia de confluencia (Adelante Andalucía) para las elecciones autonómicas y municipales, dado que en esos ámbitos parece lógico que sea la gente “del lugar” quienes queden representadas y se organicen para apelar al voto de su territorio.

    Entre otras cosas porque, en esas elecciones, la Ley Electoral no penaliza la fragmentación y, además, los partidos matrices (Podemos, IU y Equo) ceden el protagonismo y no se presentan.

    Sin embargo considero injustificado y contraproducente que, en unas elecciones de ámbito nacional en las que la fragmentación del voto en varias candidaturas convierte a estas en irrelevantes y sus votos en absolutamente estériles.
    Y me parece una grave estupidez el regalarles el voto a las derechas y al PSOE por intentar montar un chiringuito autonómico propio al estilo del que en su día tenía D. Ángel Pérez en Madrid y que tanto daño causó Izquierda Unida en particular y a la causa de la Izquierda en general.

    Los dirigentes de Unidas-Podemos obrarán como entiendan que es más razonable; Pero, si lo que Dª Teresa Rodríguez está pidiendo es que Unidas-Podemos no presente sus siglas en Andalucía, pienso que debieran negarse tanto Podemos, como Izquierda Unida, Equo y el resto de los coaligados.

    Y quiero dejar constancia de la mala opinión que me ha merecido la actuación de Unidas-Podemos, como colectivo, y la de D. Pablo Iglesias como [irresponsable] “prima donna”, en el fracasado intento de propiciar un gobierno.

    Pero algunos estamos algo cansados de los reyezuelos de taifa y los aspirantes a serlo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/09/19 22:29

      ¿Por qué les llama usted coaligados?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Excomulgado Excomulgado 24/09/19 18:08

    Teresa Rodríguez está haciendo puntos para dividir un poco más a Podemos. Creo que su afán de protagonismo no se corresponde con el apoyo que le dan las bases, y la búsqueda de esos protagonismos si pueden acabar con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.