Memoria histórica

Reacciones | Sánchez celebra la "victoria de la democracia" y Vox lamenta la "profanación"

infoLibre

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado de forma unánime y por razones de "interés general", según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El recurso de la familia contrario a los planes del Ejecutivo ha sido rechazado en su totalidad.

A continuación, las reacciones políticas a la decisión del Alto Tribunal:

"Victoria para la democracia"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco como "una gran victoria de la democracia española".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha afirmado que la acción del Gobierno siempre ha estado guiada por "la determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo".

 

Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo haya avalado la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, como quiere hacer el Gobierno, y no en la Catedral de la Almudena, como pretendía la familia Franco.

"Profanar tumbas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido mantendrá el rechazo a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y que le da "igual" que sea legal o no, porque en su opinión supone "profanar" esa tumba en contra del criterio de la familia.

"Empieza la campaña socialista: profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía", ha dicho Abascal, que ha utilizado su cuenta en Twitter para reaccionar a la sentencia del Tribunal Supremo.

"Solo Vox se opondrá frontalmente, porque solo Vox tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral", ha dicho el dirigente de la formación.

 

Abascal ha dejado claro que a su partido le da "igual" que sea legal o no la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco, porque en su opinión supone "profanar tumbas contra el deseo de las familias". Y asegura que Vox está en contra de "desenterrar muertos y odios del pasado". "Miramos al futuro. Porque amamos a España y deseamos la convivencia entre los españoles", ha concluido.

"Jugar con los huesos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "jugar con los huesos" del dictador Francisco Franco, que, a su juicio, a "muchos españoles" ya no les importan, con el objetivo de dividir a la sociedad.

Así ha reaccionado Rivera, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a la sentencia del Tribunal Supremo que avala la decisión del Ejecutivo de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

"Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita", ha escrito el presidente de Cs.

 

Fuentes de la cúpula del partido han señalado a Europa Press que el PP "respeta las decisiones judiciales como siempre", sin hacer más declaraciones. Otras fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que no iban a decir "nada" tras esta decisión del Supremo. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha mostrado su respeto a la decisión del Supremo. "Respeto las decisiones judiciales, ya se ha producido una decisión judicial y tenemos que respetarla", ha afirmado en declaraciones a Telemadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el debate de la exhumación de Francisco Franco "como el aborto o la eutanasia" son clásicos del PSOE para no hablar del hundimiento del país" al que estaría abocado España con un gobierno de ellos "de la mano de sus socios populistas que abrazan dictaduras bolivarianas".

Pone fin a una situación "insostenible"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que exhumar el cuerpo de Francisco Franco es una victoria para quienes llevan décadas luchando por la memoria". "Nunca debería haber existido un mausoleo dedicado a un criminal", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press y desde Nueva York, donde asiste a la cumbre mundial de grandes ciudades por la emergencia climática convocada por la ONU. "Ahora el Estado debe desenterrar y dignificar a las víctimas que aún yacen en las cunetas", ha añadido.

 

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y ha dicho que espera que los ciudadanos puedan sacarlo ahora también del Congreso y de la Junta de Andalucía, en alusión velada a Vox. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Rufián ha subrayado que "ya tocaba" sacar a Franco del Valle de los Caídos pero considera "dramático" que después de 40 años esta decisión llegue "tan tarde". "Esperamos que ahora que han decidido sacarlo de su mausoleo fascista pagado por todos, algún día también nos decidamos entre todos a sacarlo de algunos escaños del Congreso o de la Junta de Andalucía", ha clamado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de exhumar los restos de Franco es "acertada" porque pone fin a una situación "insostenible" en democracia y ofrece "una solución razonable".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Vitoria, el portavoz del gabinete Urkullu, ha señalado que la resolución judicial es "acertada y satisfactoria en la medida en que pone fin a una situación que era absolutamente insostenible en un Estado democrático".

Además, ha afirmado que "la solución" también es "razonable" porque hace "conciliable la defensa del orden público" con "las aspiraciones y demandas que pueda tener la familia del dictador fallecido".

Izquierda Unida ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y exige ahora al Gobierno que dé los pasos oportunos para que el Valle de los Caídos "se resignifique" y se convierta en un lugar dedicado "a la verdadera Memoria" de todos. En un comunicado recogido por Europa Press, indican que el Gobierno no debe relajar las aún "insuficientes" respuestas a las exigencias de las víctimas del franquismo y consideran fundamental "vaciar las cunetas y las fosas" o "acabar con la preeminencia de la que disfrutan los demasiados Billy el Niño que aún caminan como peligrosos fantasmas por las calles".

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado que es "un paso" para reparar la memoria de las familias pese a que se ha tenido que esperar "más de 40 años de democracia". "Han tenido que pasar más de 40 años de democracia para sacar al dictador del Valle de los Caídos donde yacen más de 33.000 españoles asesinados. España tiene una deuda con sus familias y con quienes lucharon por la libertad. Hoy damos un paso para repararlo", ha escrito Errejón en Twitter.

 

 "Nada más que añadir"

El Vaticano mantiene su postura sobre la exhumación de Franco y precisa que no tiene "nada más que añadir" ante el fallo del Tribunal Supremo.

"La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar", han señalado a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y al Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Posteriormente, en julio de este mismo año, el Vaticano también se refirió a la declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que con su medida el Gobierno había conseguido "resucitar a Franco". La Santa Sede aseguró que estas declaraciones se realizaban "a título personal".

Aunque el Vaticano ha mantenido reiteradamente que la exhumación de Franco es una cuestión que compete a Gobierno y familia, no ha llegado a pronunciarse sobre una posible inhumación en la Catedral de La Almudena.

De hecho, en octubre de 2018, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

Pero también aclaró que en ningún momento se había pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. En el comunicado del Gobierno español, Calvo afirmaba que había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

Abadía del Valle de los Caídos

Por su parte, fuentes de la Abadía del Valle de los Caídos, al frente de la cual está el prior Santiago Cantera, han señalado a Europa Press que hasta que no estudien el fallo no podrán valorarlo. En su recurso, la comunidad benedictina considera que no hay razones objetivas para llevar a cabo la exhumación de Franco.

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el papa.

 

Más sobre este tema
stats