10N | Elecciones Generales

De Suárez Illana a Rosa Díez: las dudas del PP para las listas electorales del 10N

Imagen del último Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La dirección nacional del Partido Popular Partido Popularno quiere hablar de listas electorales para las generales del 10 de noviembre hasta que culmine el plazo para el registro de las coaliciones el día 29. Los conservadores quieren que todo el foco y toda la presión vaya dirigida a Ciudadanos para que explique los motivos por los que se niega de forma tajante a subirse a la coalición España Suma. Es pura estrategia y puro manejo de los tiempos porque en Génova tienen muy claro que Albert Rivera, que aspira a pelear con Pablo Casado por el liderazgo de la derecha, no va a dar su brazo a torcer. Una vez culmine este plazo, señalan en el cuartel general de los conservadores, será el momento de abordar las listas electorales.

Pero que la dirección nacional intente aplazar el debate no es inconveniente para que, puertas adentro del partido, los dirigentes hagan sus quinielas, señalen a compañeros y exhiban sus preferencias sobre las candidaturas con las que concurrirán el 10N. El propio presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que también gobierna la Junta de Andalucía, se ha mostrado en público partidario de "ajustes" en las listas para hacerlas lo más atractivo posible

"No es una cuestión menor. Vamos muy bien en las encuestas y tenemos que presentar a los electores la mejor oferta posible", reflexiona un líder provincial en conversación con infoLibre.

Génova apuesta por hacer pocos movimientos: "Los necesarios para cubrir las vacantes sin perder de vista que aspiramos a ampliar nuestra presencia en el Congreso y en el Senado", dice una de las fuentes consultadas. Pero los barones regionales piden que su criterio se tenga en cuenta –el malestar por el proceso de elaboración de las listas de abril fue grande– y que las candidaturas sean el reflejo de ese PP más moderado del que Casado hace gala ahora. 

¿Debe cambiar Casado a su número a Adolfo Suárez Illana, su número dos por Madrid? ¿Hasta qué punto pueden resultar atractivos para los electores perfiles ajenos al partido? ¿Y dirigentes vinculados al 'marianismo'? El debate en las filas conservadoras está abierto.

  ¿Movimientos para el presidente de la Fundación Concordia y Libertad?

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido una pieza clave en el PP de Pablo Casado desde su llegada a la presidencia de la formación. Primero le ubicó al frente de la fundación Concordia y Libertad, que viene a sustituir el papel que años atrás desempeñó la Faes de Aznar como laboratorio de ideas del PP. Después, le escogió como número dos de la lista al Congreso por Madrid, la que él encabezaba, un lugar muy destacado.

Dirigentes del partido consultados por este diario dan por hecho que Casado sigue queriendo tener a Suárez Illana en el Congreso de los Diputados. Pero coinciden en que el líder del PP haría bien en "reflexionar" a la hora de buscar un número dos "más atractivo", con mayor presencia

"Es una decisión personalísima de Casado porque es su lista", advierten, no obstante. La de Madrid es una de las listas con más opciones de introducir cambios porque Casado tendría que cubrir las vacantes dejadas por el economista Daniel Lacalle, Andrea Levy, que está en el equipo de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, o Miguel Abellán. El torero ha sido recientemente nombrado director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Unas polémicas declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto nada más ser elegido como número dos de la lista por Madrid, provocaron un hondo malestar en el partido. Desde este momento, coinciden las fuentes consultadas, el dirigente conservador, no ha tenido la relevancia que debería corresponderse con ser el número dos de un partido por Madrid ni con liderar su fundación ideológica.

En este periodo de tiempo, infoLibre ha desvelado que el hijo del expresidente del Gobierno ocultó al Congreso que es administrador de una empresa con intereses económicos millonarios en Andorra.

La información apuntaba que Suárez Illana es administrador único de una compañía que tiene en el Principado una cartera de valores de 7,5 millones de euros y una deuda de 9,5 millones. Y que tenía la obligación de incluir su cargo societario en la Declaración de Actividades presentada al iniciarse la XIII legislatura, pero no lo hizo.

Tras conocer que iba a publicarse la noticia, el dirigente del PP presentó una ampliación de su Declaración pese a sostener que los servicios jurídicos le indicaron que "no era obligatorio".

Sectores del PP consideran que en una campaña electoral que va a tener en la economía uno de sus ejes, Casado acertaría apostando por un perfil económico como número dos por Madrid.  

Perfiles económicos: de Báñez a Montoro

En los últimos días suena mucho en el PP el nombre de la exministra de Empleo Fátima Báñez. Dicen en el PP que la excolaboradora de Mariano Rajoy siempre ha tenido las puertas abiertas. Y hay quienes la ubican en la lista por Madrid para evitar tener que desplazar a Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, del número uno de la candidatura por Huelva. En el PP andaluz no sentó nada bien que Casado ubicara a Cortés, uno de los principales defensores de la prisión permanente revisable, en ese puesto de la lista desplazando a otros dirigentes más veteranos, como la propia Báñez.

También hay un grupo de dirigentes, más minoritario, que ahora dirige sus mirada hacia Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda de Rajoy cuyos Presupuestos siguen en vigor. Pero admiten que es más "complicado" que Casado apueste por él que por Báñez. "No hay que perder de vista de todos modos que ellos tienen que querer y que todavía hay muchas heridas abiertas entre los equipos de Rajoy y Casado", muchas heridas abiertas subraya una diputada en conversación con este diario.

  ¿Suma Rosa Díez? ¿O resta?

Suárez Illana vuelve a desmarcarse del PP y vota con Vox en contra de una iniciativa para quitar honores a Franco

Suárez Illana vuelve a desmarcarse del PP y vota con Vox en contra de una iniciativa para quitar honores a Franco

La exdirigente socialista y fundadora de UPyD Rosa Díez fue una de las protagonistas del acto –Españoles en defensa de lo común– que Casado presidió recientemente en el Congreso de los Diputados para impulsar su apuesta por España Suma. Su nombre suena ahora como posible incorporación a las listas del PP. Una apuesta que estaría por encima de las quinielas puesto que contaría con el aval de la portavoz conservadora en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Me gustaría incorporar a eso llamado España Suma o al propio PP si España Suma no sale adelante, que yo espero que sí, a un espacio amplísimo del constitucionalismo, gente que viene de todos sitios, gente que está incluso en la socialdemocracia, en la izquierda y que defiende los valores de la libertad y la igualdad", ha señalado recientemente Álvarez de Toledo en una entrevista concedida a Antena 3. Pero ya había dejado clara su apuesta en el acto del Congreso al decir públicamente que le gustaría que Díez estuviera en la "política activa" y que no cejaría en el "empeño" de recuperarla para la política activa, informa Europa Press.

Cuando todavía escuece en amplios sectores del PP que Casado haya apostado por Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, la posibilidad de que Rosa Díez ocupe un puesto en las listas del PP al 10N divide al partido. Quienes se oponen consideran que, como ha ocurrido con la portavoz, el PP no puede premiar a personas que han sido muy críticas en el pasado con el partido. Añaden, además, que este tipo de fichajes, movilizan más a la izquierda que al sector del electorado al que se dirige el PP y lanzan el mensaje de que en el partido "no hay cantera".

Más sobre este tema
stats