x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo ciclo político

Iglesias dice que el poder activa mecanismos para que aparezcan candidatos moderados cuando la gente "no vota bien"

  • "Frente a conflictos e intereses contrapuestos, pues actitud de buen rollo: frente a dos personas que no se entienden, buen rollo y Operación Chamartín", dijo, en un dardo a Errejón
  • "Sonamos impertinentes y desagradables para el relato histórico del país", ha apuntado, para luego recalcar que "decir la verdad es algo subversivo" y que por eso les han atacado desde el poder "con las cloacas"

Publicada el 26/09/2019 a las 09:20 Actualizada el 26/09/2019 a las 17:16
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'Cal Viva' de Daniel Serrano.

Efe
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que en España sólo se respetan las instituciones si la ciudadanía "vota opciones del poder", y en caso de que no sea así, se activan mecanismos para que "voten bien" como que aparezcan "candidatos moderados", informa Europa Press.

Durante la presentación de la novela Cal Viva de Daniel Serrano, acto en el que ha protagonizado el coloquio junto al expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, Iglesias ha incidido en que el país se encamina hacia una nueva repetición electoral por ese motivo, y ha señalado que tras los comicios de abril, "lo lógico hubiera sido un Gobierno de coalición".

"Pero entonces no se respetaron las instituciones", ha añadido, para luego apuntar que se han puesto en marcha "las máquinas de despolitización" para que prime la "actitud, el tono y el buen rollo: el coaching político". Frente a esto –un dardo a Errejón–, Iglesias defiende que la política "va de intereses" más que de tener empatía o buen tono personal.

"Es el nuevo coaching político: ¿De qué va la política, de intereses o de actitudes? ¿Va de escuchar, de tener empatía? Frente a conflictos e intereses contrapuestos, pues actitud de buen rollo: frente a dos personas que no se entienden, buen rollo y Operación Chamartín", ha ironizado.

Ésta ha sido una de las varias alusiones que el líder morado ha hecho a Más Madrid y a la política urbanística del Gobierno municipal de Manuela Carmena, quien durante su mandato desatascó la operación Madrid Nuevo Norte, muy criticada desde Podemos. Coincide que el acto en el que participaba Iglesias se ha celebrado a la par que la puesta de largo de la candidatura de Errejón en Madrid.

Cambio de sistema

Por otro lado, Iglesias ha analizado el momento actual, con la repetición electoral de noviembre, y ha indicado que el país tiene sobre la mesa tres opciones. Una es la "más moderada" que es formar un gobierno de coalición por la izquierda con Unidas Podemos y PSOE.

"Ésta es complicada porque el PSOE no quiere", ha dicho, para luego señalar que la segunda opción sería "la repetición del bipartidismo, con un acuerdo entre PP y PSOE que permitiera gobernar a Sánchez y buscara "la destrucción de Podemos". La tercera opción es para Iglesias la más reaccionaria, "un gobierno de las tres derechas".

La verdad, "algo subversivo"

Durante su intervención, Iglesias ha apuntado que la aparición de Podemos en el panorama político buscaba el cambio del sistema, y que supieron entender el 15M. Pero ha apuntado que el problema que tiene es que son molestos porque dicen la verdad sobre los intereses económicos de las grandes eléctricas y de la banca.

"Sonamos impertinentes y desagradables para el relato histórico del país", ha apuntado, para luego recalcar que "decir la verdad es algo subversivo" y que por eso les han atacado desde el poder "con las cloacas".

Cebrián ha señalado que él cree que el Gobierno de coalición hubiera sido lo ideal porque en el sistema parlamentario español "lo raro deberían ser las mayorías absolutas". "Si funciona el sistema será con gobiernos de coalición", ha apuntado.

En este sentido, indica que es necesaria una cultura del diálogo en el país, "del diálogo real, del compromiso y del pacto". Y avisa de que si la institucionalidad no funciona, "too el sistema se puede venir abajo y no hay un repuesto". "Y en ese caso no creo que la izquierda salga ganando", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




57 Comentarios
  • hayundi hayundi 27/09/19 08:31

    Me parece muy bien lo del gobierno de coalición, pero ya está bien de repetirlo, si el PSOE no lo acepta, por muy buenas razones que se tengan, es mejor decirle si que darle oportunidades a la derecha. La repetición traerá abstención en la izquierda ademas de división. Por mucho que en este medio se diga que se va a votar a UP la realidad es que va a pegar un bajón considerable. Volver a la casilla de salida no nos beneficia en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 27/09/19 01:39

    Votaremos a UP, porque es quien defiende a los jubilados, a las mujeres frente al asesinato y al maltrato, porque revertir la educación concertada y la sanidad privada costeada por las arcas publicas, quiere tomar medidas importantes contra la pobreza infantil(como se puede hablar de un gran país y una gran potencia con esos niveles de pobreza en general e infantil en particular), quiere ayudar a los desahuciados, a los dependientes, revertir las reformas laborales que esclavizan a los trabajadores...

    Los del POSE, se dedican a llamar a los obreros para que les voten, y luego corren a modificar el articulo 135, dejándolos desamparados. ¿No os da vergüenza?

    Queremos dialogo con Cataluña, no imposición, ni 135, ni piolines. Ni políticos mentirosos que hablan de una nación de naciones, de un estado confederal durante un rato y luego les niegan autoridad política a Bildu, ERC y PNV. Les recordamos que su partido, ha formados gobiernos, donde ministros y altos cargos han estado implicados en terrorismo de estado, blanqueado a base de mucha cal viva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • aguililla aguililla 26/09/19 21:52

    Me reafirmo,votare Podemos y no me meto con nadie.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 23:01

      Ya ha dicho su propaganda en varios comentarios. ¿pero está usted seguro que el que diga usted cien veces que votará a Podemos, que escriba propaganda, va a conseguir mas votos para Podemos? Yo creo que conciendo como escribe usted es perjudicial para Podemos. Si hay gente así, mucha gente cercana a Podemos dejará de votarle.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

    • Damas Damas 26/09/19 22:04

      ¡Pues, qué bien!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 18:43

    En este medio los podemitas son sobreabundantes. Pero los votos a los comentarios, como el Gordo en Navidad, están esta vez muy repartidos. Teniendo en cuenta el sesgo de la muestra (Itnas, ¿lo he dicho bien?) no hace falta ser Tezanos para augurar que Más País le puede pegar un buen meneo a Iglesias: Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    9

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 26/09/19 15:55

    Leo los comentarios, y me da la impresión de que nuestras fobias y filias limitan nuestra reflexión. Así que, intento alejarme del ruido (vivo en el campo), y opino: no hace bien Errejón en presentarse ahora. Pienso que recoge mejor que Iglesias la esencia del 15-m, incluso quizá esté yo más próximo a su talante que al de Iglesias, pero su movimiento obedece máa al rencor que al deseo de aportar. En cuanto a Sánchez e Iglesias: el primero nos mintió y engañó, el segundo pecó de obcecación y falta de cintura. Pienso que la mentira es más criticable que la obstinación, por ello votaré a UP, por lo menos hasta que +País se consolide. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    18

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 14:54

    Si no le hubieran prometido a Errejón total autonomía para hacer y deshacer en su proyecto para Madrid dentro de Podemos para, como siempre hace Iglesias, faltar a lo acordado e intentar a la hora de la verdad trufarle la lista con candidatos que Errejón no quería, don Íñigo seguiría en Podemos y no estaría disponible para competir con el prepotente Iglesias, al que le gustaría haberlo purgado como hacía Stalin con sus antiguos camaradas: definitivamente. Pero eso es hoy difícil de hacer. En cambio, está chupado alterar fotos antiguas, mucho más y con mejores resultados que cuando el Padrecito: cuando lo de la cal viva, por ejemplo, a Errejón le podrían sacar sonriente y aplaudiendo en vez de con la cara de Dolorosa que se puso realmente. Pero con Photoshop tampoco se borran las listas al Congreso, sorry.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    19

    15

    • Observer Observer 26/09/19 17:27

      Como siempre mintiendo.
      A Carmena la apoyó como mal menor. Siempre fue evidente que ni Carmena tragaba a Iglesias, ni Iglesias tragaba a Carmena. Los dos se necesitaban y se utilizaron. En el primer ayuntamiento Carmena tuvo que aceptar muy a su pesar concejales demasiado rojos para su gusto, no hay que olvidar que es jueza. a la primera de cambio se deshizo de ellos. Quedando los/las concejales de su gusto. Para renovar la alcaldia, Podemos quiso negociar, no imponer las listas, y la "entrañable" Carmena, dijo que de eso nada. "Sus concejales" los elegia ella, y no habia negociación posible. Podemos transige, y no presenta candidatura propia. Errejon después de PERDER en Vistaalegre II, le "regalan" la candidatura a la Comunidad de Madrid con PODEMOS. Asi lo acepta Errejon (aparentemente). Da la espantada, se monta su propio partido, y PODEMOS a todo correr prepara una candidatura propia a la comunida con el resultado esperado. Las derechas gobernando en el ayuntamiento y la Comunidad. Vida el NUCLEO IRRADIADOR.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      8

      16

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/09/19 23:38

        Así fue, Iglesias dijo que no entorpecería la candidatura de Carmena, no presentó NINGUNA al Ayuntamiento. Otra cosa muy diferente es que apoyara la de Madrid en Pié con Isa Serra de candidata. El Ayuntamiento se lo guisaron Carmena y Errejón, llegando en el último momento Pepi Hernández propuesto por Sánchez cuando solo quedaban tres meses para las elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

      • RFripp RFripp 26/09/19 21:01

        Iglesias no traga a nadie, a no ser que le digas, si bwana. 

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 19:57

        Yo creo que usted se inventa lo que cuenta. El sr Iglesias fue a buscar a Manuela Carmena, antigua militante y dirigente del Partido Comunista para que encabezara la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Fue Podemos quien fue a buscarla. Fue Podemos quien hizo la lista del 90% de concejales de Ahora Madrid y concejales de Podemos fueron los que apoyaron a Carmena. Pablo Iglesias presumió en todas las televisiones posibles de que la sra Carmena , Alcaldesa de Podemos, decía era la muestra de que los Ayuntamientos del cambio, que para él eran los de Podemos, eran el espejo donde se miraban la honestidad y las politicas de izquierda. Como algunos concejales sectarios le intentaban neutralizar el poder de la alcaldesa, y para eso le metieron en problemas politicos importantes, ella prescindió de ellos en areas de gobierno: Como Pablo Iglesias no pudo controlarla, fue a por ella. Ya dejaba de ser la alcaldesa de Podemos para ir convirtiéndose en una traidora a la linea correcta del mandamás Pablo Iglesias. Al final de la legislatura los concejales del PSOE sostuvieron todo el tiempo a Manuela Carmena para que no gobernara la sra Aguirre y los de Podemos (no todos, unos cuantos) intentando boicotearla. Triste. Pero fue así.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        10

        12

        • EAJ49radio EAJ49radio 26/09/19 21:44

          No creo que sea muy exacto lo de "antigua dirigente del PC". Los abogados laboralistas de Atocha, los asesinados y lo que se libraron de ello, eran cercanos al PC pero Carmena no era precisamente del PC lo cual no le quita valor a su trabajo y sacrificio de aquellos años. Yo pienso que ha estado más cerca del Ps, o simplemente demócrata , progresista , que en aquellos tiempo no era poco

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          7

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/09/19 23:12

            Es que se inventa lo que dice. Carmena a la que conoci primero en manifestaciones, formaba parte de los 2 despachos de abogados laboralistas que el PCE tenia en Madrid, el del Españoleto y el del Atocha. En esos dos bufetes el PCE habia agrupado a sus abogados. Yo era cliente del de Españoleto por motivos politicos y ahi estaba Cristina Almeida, Tomas Dupla, Javier Sauquillo y Maria Dolores Gonzalez y otros 4 mas. Los conocía muy bien y siempre tengo que agradecerles a ellos que nunca me cobraron nada en mi defensa, cosa que solian hacer con los detenidos politicos. Lo que estaba cercana al PSOE no es que lo piense, se lo inventa lisa y llanamente. Luego fue juez y los jueces no `pueden tener militancia politica segun la Constitución democratica.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1

          • Damas Damas 26/09/19 22:11

            En la wikip. figura que M. Carmena ingresó en el PCE en 1965. Sí usted tiene mejor información que eso de "yo pienso que ha estado más cerca de ...." y la del despacho de Atocha, como sí eso probara o negara acerca de haber estado en el PCE, pues nada que rectifiquen en la Wikip.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            2

            • Damas Damas 26/09/19 22:55

              negara ALGO acerca de ..

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              0

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 18:57

        ¿Podemos transige y no presenta candidatura propia? ¡Una p... como la manga de un abrigo? Iglesias FINGE transigir y, a última hora, TRAICIONA el acuerdo y apoya al inútil da Sánchez Mato, que actúa en el papel de perro del hortelano.

        Carmena nunca tragó a Iglesias: otra razón para simpatizar con ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        7

      • Damas Damas 26/09/19 18:06

        "..Carmena tuvo que aceptar muy a su pesar concejales demasiado rojos para su gusto, no hay que olvidar que es jueza." .....
        - Victoria Rosell, jueza, diputada en el Congreso en dos legislaturas, una por Podemos, la otra por UP
        - Juan Pedro Yllanes, juez, diputado en el Congreso por Podemos en dos legislaturas, y otra por UP en el Parlament de les Illes Balears.

        ¿Habrá más? yo recuerdo a otro juez Luis Villares, pero como es de En Marea y no pablista no se si contará.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        12

        4

        • Damas Damas 27/09/19 00:52

          Corrijo, acentúo: no "sé" si ...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

    • Damas Damas 26/09/19 16:39

      Certero apunte, jorgeplaza, aunque algun@s salvo que les torturen no lo reconocerán, y todo lo contrario, jurarán sobre lo que haga falta, que P. Iglesias es incapaz de faltar a su palabra, a lo acordado, de manipular, porque es todo honestidad, franqueza, ejemplo de estilo, como cuando dice en la presentación de un libro con Cebrián ¿ex PRISA?: "...buen rollo y operación Chamartín". Y luego por aqui se presume de independencia intelectual y de no repetir como cajas de resonancia las consignas de la dirección de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 16:59

        Iglesias traiciona siempre. Se resignó aparentemente a que Carmena fuera por libre en el Ayto para, a última hora y sin tiempo para reaccionar, promocionar por sorpresa la candidatura del memo de Sánchez Mato. Ese movimiento es casi seguro que fue decisivo para privar del triunfo a Carmena y dárselo, según la muy acreditada trayectoria de Iglesias, a la derecha de toda la vida.

        Quiero prodest? ¿A quién favorece Iglesias sistemáticamente? Si yo fuera Smiley empezaría a buscar el topo por ahí. Claro que esto más parece una comedia de enredos que una novela de espías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        17

        11

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/09/19 17:03

          Qui prodest?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          4

          • Damas Damas 26/09/19 18:07

            Buena pregunta.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            4

  • Jose Velasco Jose Velasco 26/09/19 14:46

    La gente cuando votó en diciembre de 2015 votó bien, cuando votó en junio de 2016 votó aún mejor, sobre todo aquellos que se dieron cuenta de que Podemos era una cosa y Unidas Podemos otra bien distinta. Tranquilo Pablo que en cada nueva elección la gente irá votando mejor hasta que Unidas Podemos se quede en los 1,6 millones de votos que tenía IU antes del 15M. Cosas de las fusiones cuando no se cuenta con el cliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • Grever Grever 26/09/19 14:25

    Y... el electorado es imbécil ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Grever Grever 26/09/19 14:20

    Bienvenida a garrotazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 26/09/19 13:35

    Si lo que pretenden es confundir incluso a los que creen que lo tienen claro, conmigo lo han conseguido. También han conseguido por si no lo tenia claro, saber a quien no tengo que votar ni borracho. Por lo menos en ésta ocasión. Esta mañana, promoción a tope de Errejón en la Sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15



 
Opinión