Tribunales

Juezas y Jueces para la Democracia denuncia la presencia de una sola mujer en la terna de nuevos magistrados para el TS

Sede del Tribunal Supremo.

infoLibre

Juezas y Jueces para la Democracia ha denunciado este jueves que en las ternas de votación final para la selección de nuevos magistrados para el Tribunal Supremo, solamente haya estado presente una mujer, informa Europa Press.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encarga de esa selección, ha nombrado, en una reunión celebrada este jueves, a dos nuevos magistrados para la Sala de lo Social del TS, Ricardo Bodas Martín y Juan Molins García-Atance. Asimismo, han nombrado a un nuevo magistrado para la Sala de lo Civil, Juan María Díaz Fraile.

Esta circunstancia "revela la patente e intolerable ausencia de igualdad de oportunidades para las mujeres candidatas", han lamentado desde la asociación, que ha recordado que "España es el país de la UE con menos magistradas en el Tribunal Supremo".

El Supremo reconoce el derecho de una mujer a computar el servicio social franquista para su jubilación

El Supremo reconoce el derecho de una mujer a computar el servicio social franquista para su jubilación

De esta manera, han afirmado que esta selección ha sido una "nueva oportunidad perdida" para dotar al Alto Tribunal de una "justa" presencia de magistradas. "El CGPJ vuelve a mantener la sistemática discriminación de las mujeres en el seno de la carrera judicial", han añadido.

En este sentido, desde Juezas y Jueces para la Democracia han recordado un informe de la ONU fechado el 17 de junio de 2015, donde se recoge una serie de recomendaciones para el Estado español "sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica en España".

Según han afirmado, este informe recoge, entre otras medidas, que "el Estado aplique medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio de género en la administración pública, en particular, en los niveles más altos de la Judicatura y en el Servicio Exterior".

Más sobre este tema
stats