Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Valle de los Caídos

La Iglesia española no se opone a la exhumación del "general Franco" pero rechaza que se haga un "uso partidista"

  • El portavoz ha asegurado que a los obispos españoles les "entristece" que este asunto esté tan presente en la actualidad
  • Ha recordado que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa

infoLibre
Publicada el 26/09/2019 a las 12:39 Actualizada el 26/09/2019 a las 14:11
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis J. Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis J. Argüello.

E.P.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha llamado a "respetar" la decisión del Tribunal Supremo, que ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del "general Francisco Franco" del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, ha rechazado que se haga "un uso ideológico y menos partidista" de este asunto.

"La postura de la Conferencia Episcopal y arzobispado de Madrid es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", ha señalado durante la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido esta semana.

"¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista de este asunto tan doloroso?", ha remarcado al respecto, aseverando que a los obispos españoles les "entristece" que este asunto esté tan presente en la actualidad.

Asimismo, ha recordado que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, que también ha recurrido la exhumación, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa.
 
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • chono chono 27/09/19 16:38

    Soy católico y practicante.
    Una pregunta:
    ¿La CEE ha pedido PERDÓN, PÚBLICO y OFICIAL por la "Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España" del cardenal Gomá?
    ¿No?. Pues, mientras no lo haga, que se abstenga de opinar sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas de España, porque está en deuda con los cientos de miles asesinados y asesinadas por las fuerzas, armadas y/o desalmadas, a las que la Carta aprobaba y defendía.
    Y con los cientos de los familiares de los miles enterrados y enterradas en cunetas, descampados y lugares parecidos.
    Y, en el entretanto, podía enviar un "aviso" a los derechones y derechonas que tienen la desfachatez de apelar, ahora, al derecho de enterrar a los cadáveres donde quieran sus familiares, al referirse a Franco, pero niegan ese mismo derecho a los familiares de las víctimas de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 27/09/19 02:14

    Comenta el secretario de la Conferencia Episcopal el "no hacer uso ideológico y menos partidista" de este "asunto tan doloroso" que a los obispos "entristece". El cinismo no tiene mesura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • EAJ49radio EAJ49radio 27/09/19 10:11

      Tiene usted razón, no tienen medida y les falta dignidad y vergüenza. Con todo lo que han hecho, han dejado hacer y lo que están haciendo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Janubio Janubio 26/09/19 22:05

    La Conferencia Episcopal Española, o lo que es lo mismo, la jerarquía de la iglesia católica, apostólica y romana en España puede presumir, sin falsa modestia, de ser la institución campeona mundial en dos antivirtudes, la Codicia y la Hipocresía. En estas especialidades son imbatibles y no se percibe a corto o medio plazo la aparición de ningún rival que pueda hacerles sombra.
    También practican otras actividades de dudosa ética en las que igual no brillan tanto pero mantienen un nivel corporativo parejo al de instituciones e individuos cuyos fundamentos no son precisamente la pobreza, la
    caridad, el amor fraterno y otras virtudes de carácter filantrópico y cristiano.
    Parece mentira que sean así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • robes_pi_r robes_pi_r 26/09/19 20:10

    ¿Se refieren al uso de Franco con palio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 26/09/19 17:50

    ¿Quien habla de uso partidista? ¿El PP? ¿no será que la iglesia es del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • EmilioVC EmilioVC 26/09/19 18:17

      Saludos compañero: me llega un burofax desde instancias episcopales. La iglesia NO es del PP. En vista de que el generalísimo era uno por la gracia de quién sabe qué dios. La iglesia hace coalición tripartita con el PP, Cs y VOX. Todo esto al son de la una grande y libre mortificación. He ahí hermano la santa trinidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • unlector unlector 26/09/19 15:14

    se hará el uso que se tenga que hacer. Ustedes mejor ocúpense de sus asuntos, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión