x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




investigación

La oposición exige explicaciones a la Comunidad de Madrid por borrar de su web miles de acuerdos del Gobierno autonómico

  • PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos pedirán en la Asamblea regional la restitución inmediata de las referencias a los consejos de Gobierno celebrados antes de 2016 y saber por qué se eliminaron los datos
  • El partido de Errejón solicitará la comparecencia del expresidente del Ejecutivo por el PP Ángel Garrido, ahora en Ciudadanos, o del líder de la formación naranja y responsable de Transparencia, Ignacio Aguado

Publicada el 26/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/09/2019 a las 18:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, poco antes del discurso de Ayuso en la primera sesión del pleno de investidura.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid.

Los tres grupos de la oposición madrileña, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, anunciaron este miércoles que exigirán en la Asamblea regional explicaciones al Ejecutivo autonómico por el borrado de miles de acuerdos adoptados por los Consejos de Gobierno de la Comunidad entre diciembre de 2004 y el mismo mes de 2015. Según el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, la eliminación de ese ingente volumen de información, desvelada por infoLibre, se produjo con el "resideño de la web" en julio de 2018. Ocurrió, dice la respuesta oficial, "bajo la presidencia de Ángel Garrido", breve sucesor de Cristina Cifuentes con el PP y ahora consejero de Transportes con Ciudadanos. 

Aunque ninguna de las tres formaciones tiene aún decidido si optará por presentar preguntas orales o solicitar información escrita y documentos oficiales, tanto Más Madrid como Unidas Podemos califican lo ocurrido de muy grave. Y el partido de Íñigo Errejón sí ha tomado ya una decisión que amenaza con nuevos problemas a la organización de Albert Rivera: con independencia de otras iniciativas que cerrará los próximos días, o solicitará la comparecencia de Ignacio Aguado, jefe de filas del partido naranja en Madrid, vicepresidente del Gobierno regional y cuya cartera de competencias incluye nominal y oficialmente Transparencia, o la de Ángel Garrido.

Ciudadanos ha evitado pronunciarse sobre el papel de Garrido o sobre su propia responsabilidad como garantes oficiales de la transparencia. Y mientras que los portavoces de Ayuso se centraron el martes en remarcar que "en cuestión de semanas" los acuerdos volverán a estar disponibles en la web, otras fuentes de la Comunidad trataron de minimizarlo todo al deslizar que los acuerdos "siguen siendo públicos porque se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)"

Aunque todas esperan que llegue rápido lo que el portavoz de Transparencia del PSOE en la Cámara regional, Enrique Rico, define como "la subsanación",  ninguna de las tres formaciones de izquierda renunciará a conocer el porqué de tan sorprendente desaparición. Porque afecta a los acuerdos que muestran los pasos administrativos y políticos seguidos por los gabinetes de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes –esta en sus primeros seis meses en la Presidencia–-. Los tres están imputados en Púnica por la supuesta financiación del PP con dinero público de la Comunidad de Madrid.

"Con los precedentes de los 25 años de gobierno [del PP], la transparencia tiene que ser una exigencia para el propio Ejecutivo", avisa el socialista Rico. "No basta –argumenta– con tener una Consejería de Transparencia". Los socialistas presentan este viernes una pregunta para respuesta oral en el Pleno con el siguiente enunciado: "¿Qué motivos les han llevado a retirar de la página web institucional los acuerdos del Consejo de Gobierno anteriores al año 2016?".

¿Hay vulneración de principios constitucionales?

Quien con mayor dureza reaccionó a la noticia sobre el borrado fue Más Madrid. Su diputada Clara Ramas publicó por la mañana un tuit donde califica lo sucedido de "gravísimo" y de "atentado directo" contra "principios constitucionales y el fundamento mismo del Estado de Derecho". El grupo parlamentario, explicó Ramas por la tarde a este periódico, ha iniciado contacto con juristas a los que está consultando se ha producido aquí "una vulneración" de principios constitucionales.
 
La diputada subrayó que la propia Ley de Transparencia aprobada por Madrid en abril de este año preceptúa con nitidez la obligación de la Administración de ofrecer una información exhaustiva y accesible. Y a la pregunta de si no teme que una eventual comparecencia de Ángel Garrido quede en agua de borrajas por cuanto llevaba un mes como presidente cuando llegó a escena la nueva web de la Comunidad, Ramas no tiene dudas: "Garrido no puede decir  'entr0 en el lugar de una presidenta que tiene que dimitir por una serie de escándalos y no me hago cargo de que la información sea transparente y accesible. No sería de recibo". 

También la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, alerta de la gravedad de lo ocurrido. "No entendemos qué ha podido pasar. O es un error, o es algo realmente grave. Vamos a preguntar al gobierno cual es el motivo. Y exigir responsabilidades".

"El uso del PP de las instituciones públicas –sostiene Serra– requiere la mayor opacidad posible, eso es evidente después de tantos años de gobierno basados en la corrupción. Está claro que la transparencia fue una bonita palabra para Ciudadanos y nada más, y que incluso ese tiempo pasó. Pero borrar toda esta información a la que tienen derecho los ciudadanos es un acto muy grave que se explica mejor si quieren ocultar algo concreto".

[Aquí puedes ver nuestro dosier sobre el 'caso Ayuso']
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • isachampman isachampman 28/09/19 20:33

    No sean mal pensados, han borrado los acuerdos anteriores para hacer espacio a los nuevos. Ahora dirán que es lo que se hace en cualquier empresa, igual que romper discos duros a martillazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 10:09

    Pero ¿cómo que "borran acuerdos de gobiernos, de la web de la C.A.de Madrid "?
    Y, lo pertinente, como ciudadanos, especialmente nuestros representantes en la Asamblea,

    ¡¡¡LO PARTICIPAN A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA QUE NOS ENTEREMOS LOS MADRILEÑOS...LOS QUE LEEEMOS y/o, escuchamos medios que lo comentan!!!

    A esta acción, eliminar de control, decisiones tomadas por los anteriores gobiernos de la C.A.de Madrid, incumpliendo la Ley de Transparencia, (tontos, tampoco, anteriores a los últimos 4 años, límite legal)

    El gobierno autonómico ppero, de nuevo 'a martillazos' ¿no aparece para la oposición (PSOE/MM/UP&otros) 'hechos' que sustanciados, devengan denunciables ante la FGE?

    Concluyo que toda la información recibida, respecto de cualquier competencia de Gobiernos Locales, Autonómicos, Estatales, Comunitarios y mundiales... expuestos absolutamente, sin respuesta alguna: ¿que objetivo persiguen? No sirve: dar información... ¡NO HAY UNA SOLA NOTICIA POSITIVA!

    ¿Reducción de población?... busco un objetivo, exclusivamente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/09/19 10:42

      PD. Entono el 'mea culpa' por enviar comentarios, pertinentes con la noticia anterior, absolutamente 'a destiempo' en este titular "La oposición exige explicaciones..."

      En cualquier caso ¿no existe constancia documentada, en todos los grupos políticos, componentes de la Asamblea de Madrid, de los acuerdos de Gobierno?

      El resto de grupos, conoce esos acuerdos, ¿Únicamente de oida, sin documentar?

      Las AAPP no han impuesto, hasta la fecha, el imprescindible/saludable programa:
      'papel 0' ergo, la documentación, no es que se duplique, se cuadriplica...hasta, se graban reuniones de gobierno... ¿nadie dispone documentados, de los citados acuerdos?

      ¿A quien beneficia?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • serrekunda serrekunda 26/09/19 09:28

    Pues les siguen votando, esto es lo mas triste de la historia.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Copito Copito 26/09/19 09:10

    Cuando no borran a martillazos discos duros, intentan hacer desaparecer pruebas asi como si nada, como si el personal fuese idiota. Es digno de cualquier película so re La Cosa Nostra, o Uno de los Nuestros. Pero no, no es un película de gangsters, es una realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Javier A Javier A 26/09/19 08:08

    Es que no paran los de madrid. Yo creo que esta generación de la mafia puede llegar a ser incluso peor que la pasada. Como pillen la moncloa me veo pagando la insulina a precio eeuu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.