UGT

Álvarez (UGT) avisa de que "está cantada" una movilización general si no se forma un Gobierno progresista

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo (izquierda), y el de UGT, Pepe Álvarez (derecha), en una rueda de prensa.

infoLibre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este viernes de que "está cantada" una movilización general si en España no se conforma un Gobierno progresista tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

"Siempre hemos pensado que había que dar un tiempo al Parlamento, pero ya no hay tiempo (...) Ha habido una contención durante el mes de septiembre de los ciudadanos que creíamos que debería haberse cerrado un acuerdo, con un programa de Gobierno. Y si eso continúa después del 10 de noviembre, tendremos que dar marco para visualizarlo en las calles", ha subrayado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Álvarez ha insistido en la necesidad de que en España se forme un Gobierno de progreso que atienda las necesidades de los ciudadanos, entre ellas la derogación, que no retoque, de las reformas laborales.

"Es cierto que el PSOE no habla de una derogación al cien por cien de la reforma laboral, pero no vamos a aceptar que se hagan sólo retoques. Si no hay un acuerdo para la derogación, que no nos esperen para negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores", ha advertido.

El líder de UGT ha señalado al respecto que el sistema de relaciones laborales actual "es un cesto lleno de agujeros", pues siempre hay alguna escapatoria para no aplicar lo acordado.

En este contexto, Álvarez ha expresado sus reservas hacia el Banco de España y la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, a los que ha acusado de utilizar una "situación de precrisis" para generar un "clima" contrario a la recuperación de derechos.

En este sentido, el líder de UGT ha señalado que el enfriamiento económico actual "nada tiene que ver con la crisis de 2009" y, aunque a España le puede afectar la desaceleración de la eurozona, especialmente de Alemania, se puede "dar marcha atrás" a las reformas laborales y aplicar medidas para aumentar la recaudación.

"Calviño tiene la necesidad de hacerse notar"

Pepe Álvarez en el 130 aniversario de UGT: "Es irrenunciable la derogación de la reforma laboral"

Pepe Álvarez en el 130 aniversario de UGT: "Es irrenunciable la derogación de la reforma laboral"

Sobre la ministra Calviño, a la que ha definido como "el alma liberal del Gobierno y del PSOE", ha indicado que, aunque ha estado "callada" cuando el Ejecutivo no estaba en funciones, ahora "tiene la necesidad de hacerse notar cada día".

En lo que respecta a la revalorización de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, Álvarez ha señalado que, con un Gobierno en funciones, "parece que no es una cuestión sencilla" de aprobar, pero ha indicado que UGT y CCOO se han dirigido ya a los partidos políticos para que dén garantías de que esto se puede hacer.

"Las pensiones tienen que subir con el IPC y el SMI se tiene que poner en 1.000 euros en 2020", ha insistido el dirigente sindical.

Más sobre este tema
stats