x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Palacio Real

El Palacio Real pondrá fin a su contrato con CLECE si se confirman condiciones abusivas para personas con discapacidad

  • Según informa El País, un total de 16 trabajadores ha denunciado condiciones abusivas por parte de Integra, un centro especial de empleo subcontratado por CLECE
  • Los auxiliares llegan a hacer jornadas de 11 horas, con 45 minutos para comer y dos descansos de 15 minutos, por 545 euros al mes

Publicada el 27/09/2019 a las 13:39 Actualizada el 27/09/2019 a las 13:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista del Palacio Real de Madrid desde la terraza superior del edificio España.

Vista del Palacio Real de Madrid desde la terraza superior del edificio España.

Europa Press.
Patrimonio Nacional, el organismo público que mantiene el Palacio Real, ha afirmado este viernes que tomará medidas para poner fin al contrato que firmó con la empresa CLECE para servicios de atención al visitante si se confirma que se están aplicando condiciones abusivas a trabajadores con discapacidad.

Según publica el diario El País, un total de 16 trabajadores ha denunciado condiciones abusivas por parte de Integra, un centro especial de empleo al que CLECE subcontrató el servicio de auxiliares de sala.

Los auxiliares, relata, llegan a hacer jornadas de 11 horas, con 45 minutos para comer y dos descansos de 15 minutos, durante los seis meses al año que dura el horario de verano, por una remuneración de 545 euros al mes. La empresa alega, según el diario, que las horas se compensan porque en invierno son dos horas menos y que si hacen horas de más, se les pagan.

Tras publicarse la noticia, Patrimonio Nacional ha emitido una nota en la que afirma que, "a la vista de los hechos explicados en la denuncia", ha requerido "inmediatamente" a la empresa CLECE, como contratista del servicio, la entrega de copias de los contratos de trabajo y también información sobre las condiciones laborales del personal de atención al visitante.

"En el caso de que los hechos denunciados fueran ciertos", prosigue, Patrimonio Nacional "procederá a iniciar acciones para la resolución del contrato", en aplicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y por vulneración de sus condiciones. En ellas, detalla, "se exigía el respeto a la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad y a la normativa laboral vigente, incluida la relativa a jornada de trabajo y condiciones retributivas".

Además, Patrimonio Nacional aclara que no tiene ninguna relación laboral con el personal al que se refiere la noticia, ni determina sus condiciones de trabajo, ya que no tiene relación alguna con la empresa Integra, sino solo con CLECE, la adjudicataria del concurso público convocado en su día.

El servicio de atención al visitante prestado por CLECE comenzó el pasado 1 de julio, y Patrimonio asegura que, hasta este momento, no ha tenido constancia ni conocimiento de las circunstancias que se exponen en la información.

Según explica, la contratación del servicio especificaba el número de horas de atención al visitante requerido en el Palacio Real de Madrid, pero es "responsabilidad del contratista el cubrir dichas horas con el número de personas y los horarios y condiciones salariales conformes a la normativa laboral".

Por último, Patrimonio Nacional quiere insistir en su "permanente compromiso con la integración de las personas discapacitadas en todas sus actuaciones", mediante programas de accesibilidad de discapacitados a la visita pública y la colaboración con las organizaciones e instituciones dedicadas a la inclusión social de estas personas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/19 00:13

    Es posible que este artículo, desaparezca de pantalla, con los respectivos comentarios y, en su lugar, aparezca el mismo caso 'protagonizado por CC.OO como denunciante?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/19 23:54

    Vaya, PN y licitaciones CLECE.

    Esta noticia refiere a Palacio Real y los trabajadores, subcontratados a su vez por Integra, con capacidades limitadas, y CCOO esta vez, publica inclumplimiento de la legalidad vigente, respecto de salarios, horarios y demás derechos laborales.

    Pero, PN, tambíen contrata con CLECE, servicios de limpieza y auxiales para el Monasterio del Escorial. ¿Cuantas denuncias ha recibido CCOO paraverificar in situ, irregularidaded de todo tipo, salarios inferiores al mínimo, horarios y 'labores' inadmisibled, pero, CCOO, no veía tales irregularidades. Había que cumplir las demandas del empresario y, los 500 €/mes, según los dias que tuviese el mes correspondiente, era legal e improcedente presentar denuncia a la Inspección de Trabajo.

    Años de antiguedad, sin mejora ni reconocimiento de los años trabajados. Idéntico salario, cotizando por media jornada; todo tipo de alergias, pero los 'servicios de limpieza, comprenden: dejar libre y espedito el camino de acceso, de nieve, hasta las rodillas, encargado a una sola trabajadoras, aparte de limpiezas de wc. y demás instancias de uso público... pulmonias, neoumonias....ninfoma de Jokin . Las IL las lleva una mutua en Pozuelo, con facultativos capaces de responder a una trabajadora -generalmente, son grupos de mujeres, excepción del hijo de una de ellas, que detenta la responsabilidad del grupo- "COMPRENDERAS QUE ANTES DE QUEDARME SIN TRABAJO, ME CARGO EL TUYO, SI TE ESTAN DANDO QUIMIO Y NO PUEDES TRAER EL PARTE, INFORMARÉ QUE ESTAS EN CONDICIONES DE INCORPORARTE."

    Hablamos de 8-10 años trabajando, con idéntico salario y reducidas cotizaciones...¿saben cuantas jóvenes 25-45 años, han enfermado gravemente?

    CCOO conoce el expediente...y, PN, también, son 8 años de constatar incumplimientos de derechos laborales de las trabajadoras.

    Si, Palacio interviene porque los trabajadores son discapacitados, que se estudie la situación de toda la plantilla de CLECE. Las capacitadas, se han dejado la salud en el Monasterio, por idéntico salario, haciendo trabajos crueles y absolutamente perjudiciales para la salud, con los uniformes que aporta la empresa; el plumas para limpiar exteriores, propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/19 13:16

      *expedito*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 27/09/19 18:52

    La excusa de siempre, Pío pío que yo no he sido.
    Si subcontratan el servicio, deberían preocuparse que se cumpla lo pactado.
    De pequeña me enseñaron que se delegan los trabajos pero no las responsabilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 27/09/19 18:12

    Otra gran empresa del emprendedor Florentino que explota a los trabajadores. ¿No debería Patrimonio Nacional contratar a sus propios trabajadores en vez de dilapidar el dinero de todos en hacer mas rico a quien ya lo es a costa de la explotación de los trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.