Illes Balears

El Parlament balear retira el lazo amarillo de su fachada después de que la Junta Electoral lo solicitara

Lazo amarillo instalado en uno de los balcones de los diputados de MÉS en el Parlament

infoLibre

El Parlament balear ha retirado este viernes sobre las 11.10 horas el lazo amarillo que tenía en su fachada y que había sido colocado por MÉS, tras la petición de la Junta Electoral Provincial de Baleares, que acordó este jueves requerir a MÉS per Mallorca y al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, a que en un "plazo máximo de 24 horas" ordenase "la inmediata retirada" de los lazos amarillos que pudieran encontrarse en la Cámara autonómica, informa Europa Press.

La Junta argumentó que el lazo es un signo que puede ser "legítimamente" usado en propaganda electoral, pero no por los poderes públicos que deben mantener "una rigurosa neutralidad política".

La Junta Provincial se pronunció después de que el PP de Baleares denunciase la colocación del lazoPP, después haber presentado dos escritos a la Mesa de la Cámara autonómica solicitando su retirada, uno antes del periodo electoral y otro, tras la convocatoria de elecciones, y Thomàs, no hubiera "solicitado todavía la retirada del lazo".

La JEC da a Torra hasta el viernes para que quite los símbolos independentistas de edificios de la Generalitat

La JEC da a Torra hasta el viernes para que quite los símbolos independentistas de edificios de la Generalitat

El PP recordó que el artículo 50 de la Ley Electoral hace referencia al mantenimiento de neutralidad de los espacios públicos en periodo electoral, por lo que considera que, tras la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones el pasado 24 de septiembre, "mantener el lazo amarillo en la fachada de la institución contraviene dicho artículo de la norma". Además, el PP señaló que ya hubo una resolución de la Junta Electoral durante el periodo electoral de las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2019 en la que se requirió al presidente del Parlament la retirada del lazo que colgaba de los balcones asignados a MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

Por todo ello, el PP denunció públicamente la "dejación de funciones" del presidente del Parlament y señaló que, desde que se colgó el lazo amarillo, hace dos semanas, han exigido su retirada "porque las instituciones deben ser neutrales". No obstante, añaden que ahora mantener el lazo "incumple la ley electoral" y creen que Thomàs "debe abandonar la connivencia en la que se ha instalado y ordenar la inmediata retirada del lazo".

El pasado 10 de septiembre MÉS per Mallorca colocó el lazo en uno de los balcones de los despachos de los diputados, después de que la Junta Electoral lo prohibiera durante el periodo preelectoral. Después de colgar el lazo, minutos antes del primer pleno de la presente legislatura, el portavoz parlamentario de la formación, Miquel Ensenyat, aseguró que éste era "un símbolo de denuncia amparado por la libertad de expresión". "Es una manifestación cívica y pacífica de una idea. Quien no comparta su significado tiene infinitas formas para expresarlo, pero nunca ocultando o negando la expresión de quien piensa diferente", defendió antes de añadir que el lazo "no va en contra de nada, ni de nadie".

Más sobre este tema
stats