10N | Elecciones Generales

Este es el calendario electoral del 10N, con el lunes 30 como tope para registrar coaliciones

Papeletas y sobres de las elecciones generales en Barcelona

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC), en su primera reunión tras la convocatoria de los comicios del próximo 10 de noviembre, ha aprobado el calendario de este proceso electoral, que por primera vez tendrá una duración de 47 días frente a los 54 habituales, ya que se estrena el procedimiento abreviado para casos de repetición de comicios por no haber prosperado la investidura de ningún candidato.

En su instrucción, recogida por Europa Press, la JEC alega la conveniencia de "aclarar y concretar las especialidades que para estas elecciones resultan aplicables como consecuencia de esta novedosa normativa que se aplica por primera vez". Y ha aprovechado para introducir retoques en ejercicio de la potestad que le concede la legislación para ampliar determinados cambios".

La principal modificación de este nuevo calendario es la de prorrogar hasta las dos de la tarde del próximo lunes el plazo para la formalización de coaliciones electorales, que en principio debía caducar a las doce de la noche del domingo.

47 días de hitos

Estas serán las principales fechas del procedimiento electoral para los comicios del 10 de noviembre, una vez revisado el calendario:

- 24 de septiembre: se tramita, se publica en el BOE y entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes. Es un día después de que hayan transcurrido dos meses desde la primera votación del debate de investidura (23 de julio) sin que ningún candidato haya obtenido el respaldo del Congreso.

- 25 de septiembre: se constituyen las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y de Zona (JEZ) que van a arbitrar todo el proceso. Como se trata de una repetición electoral, su composición es la misma de las que funcionaron para los comicios de abril. La Junta Electoral Central (JEC), por su parte, ya completó su renovación el 19 de septiembre.

- 30 de septiembre, a las 14 horas: fecha tope para que las organizaciones políticas comuniquen sus representantes ante las juntas electorales y para formalizar la presentación de coaliciones en la junta electoral competente.

- Del 2 al 7 de octubre: Los representantes de partidos y coaliciones escriben a la Junta Electoral Provincial competente confirmando si mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. Dos días después, el 9 de octubre, las candidaturas presentadas se publican en el BOE.

15 de octubre, las listas definitivas

- 14 de octubre: las Juntas Electorales Provinciales terminan de examinar las listas y proclaman a los candidatos. Las candidaturas definitivas salen publicadas en el BOE un día más tarde, el 15 de octubre.

- Del 15 al 23 de octubre: los ayuntamientos celebrarán los sorteos para la designación de los miembros de las mesas electorales de la jornada de votación del 10N.

- 1 de noviembre: a las cero horas de ese viernes da comienzo la campaña electoral. Tiene una duración de ocho días en vez de los 15 habituales.

- 4 de noviembre: último día en el que se pueden publicar sondeos electorales con intención de voto.

- 8 de noviembre: a las 24 horas de ese viernes concluye la campaña electoral, dando paso a la jornada de reflexión del sábado.

Sánchez pide a los suyos que se vuelquen en transmitir que sólo el PSOE garantiza "un Gobierno estable y coherente"

Sánchez pide a los suyos que se vuelquen en transmitir que sólo el PSOE garantiza "un Gobierno estable y coherente"

- 10 de noviembre: celebración de las elecciones generales, 47 días después de su convocatoria.

- Del 13 al 16 de noviembre: escrutinio en las juntas electorales provinciales, ya incluyendo el voto de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

- 3 de diciembre: a las diez de la mañana se celebrarán sendas sesiones constitutivas del Congreso y del Senado para la toma de posesión de los parlamentarios electos y la votación de los presidentes de las Cámaras.

Más sobre este tema
stats