X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

La ONU aprueba el envío de una misión a Venezuela para investigar violaciones de los Derechos Humanos

  • La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor, incluida España; Cuba, China y Arabia Saudí, entre otros, han votado en contra
  • "El informe Bachelet" publicado el pasado julio denunciaba casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica

Publicada el 27/09/2019 a las 12:55 Actualizada el 27/09/2019 a las 13:10
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Europa Press.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha acordado este viernes enviar una misión independiente a Venezuela para que investigue las supuestas ejecuciones extrajudiciales y torturas, así como otras violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la crisis que vive el país.

La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor, de los países latinoamericanos y europeos, incluida España, que forman parte del Consejo de Derechos Humanos y Australia, 21 abstenciones y siete votos en contra, los de Cuba, China, Camerún, Egipto, Eritrea, Filipinas y Arabia Saudí.

El órgano de la ONU "condena enérgicamente todas las violaciones y abusos de las normas internacionales de Derechos Humanos y urge a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y otras personas privadas arbitrariamente de su libertad", reza la resolución.

Además, urge al Gobierno de Maduro a facilitar la puesta en marcha de la misión de investigación y a "garantizar acceso inmediato y total" a sus integrantes para que puedan entrar y moverse por territorio venezolano.

El Consejo de Derechos Humanos ya aprobó el jueves una resolución en la que urgía al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONU para esta materia, Michelle Bachelet, para superar la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

Seis países, entre ellos Perú, Brasil o Argentina, votaron en contra, algunos de ellos porque consideraban que el texto demasiado indulgente con el Gobierno de Maduro y avanzaron que este viernes presentarían otra resolución pidiendo una "comisión internacional de investigación".

"El informe Bachelet"

La jefa de Derechos Humanos de la ONU realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

En una reciente comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria "sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región" y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

Caracas ha calificado de "errático" este informe porque, entre otras cosas, considera que se basa en fuentes poco fiables. El texto fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, así como en datos de la ONU y ONG.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/19 20:03

    "La unión nacional en Siria y Venezuela.
    Fuimos los únicos en anunciarlo a principios de este mes, y los hechos han venido a confirmar lo que escribimos en este sitio web. El 16 de septbre, un paso decisivo hacia la paz, tuvo lugar simultaneamente en Siria y Venezuela. Esos paises ya no se fuerzan a negociar con terroristas. Sus gobiernos han iniciado la construcción de un nuevo régimen en cooperación con la oposición patriotica.
    (Thierry Meyssan. Red Voltaire/ Damasco (Siria) 24 Septiembre 2019)

    Siria y Venezuela apuestan por el futuro en el mismo momento, aunque de forma paralela y es perfectamente normal ya que el origen de sus conflictos no era racional sino resultado de la estrategia del Pentágono, tendente a destruir las estructuras de los Estados que no se plieguen a la globalización. Primeramente en el Medio Oriente Ampliado y ahora, en la Cuenca del Caribe, estratégia enunciada en la doctrina de Rumsfeld/Cebrowski."

    www.voltairenet.org/article207712.html

    ¡Tenemos pocos problemas por resolver en nuestro país, que nos permitimos inmiscuirnos en las políticas de otros, otrora pais hermano, Venezuela!

    'Unos por otros, y la casa sin barrer'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmilioVC EmilioVC 27/09/19 17:08

    Es muy fácil imponerse al débil, sea culpable o inocente. La ONU es la gran mentira en manos de EEUU. En Guantanamo reina la paz. Es una gran hermandad, es por ello que la ONU admira lo bien que tratan al personal. El doble rasero de siempre. Y qué más da. A mi no me compete. A nadie. Solo aquellos que viven allí. Me la pela. Por muchos que seamos, siempre somos uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • BASTE BASTE 24/01/20 14:48

      Y Guantánamo ,después de todo,no es o peor,¿ya se han olvidado los vuelos secretos y toda su parafernalia asesina?. ¿Ha olvidado la ONU el comportamiento de sus militares? que se apliquen el cuento antes de meterse con otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 27/09/19 16:06

    La campaña electoral se inicia con el guión previsto. Empezamos con el fiambre de Los Caídos, continuamos con Cataluña, y seguimos, cómo no, con Venezuela. Qué pesados! Tan preocupados están?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • almunia almunia 27/09/19 13:57

    Hombreee, se vuelve a hablar de Venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión