x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Las bases de Equo se decantan por concurrir a las generales con el partido de Errejón

  • En la consulta han participado 1.494 personas, de las cuales 877 han votado a favor de esta nueva coalición, mientras 387 preferían mantenerse con Unidas Podemos
  • Para el coportavoz del partido verde, Loïc Alejandro, el resultado abre una nueva etapa con un partido "que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas"

infoLibre
Publicada el 27/09/2019 a las 16:57 Actualizada el 27/09/2019 a las 17:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El dirigente de Equo, Juantxo López de Uralde, en una imagen de archivo.

El dirigente de Equo, Juantxo López de Uralde, en una imagen de archivo.

Los militantes y simpatizantes del partido verde Equo han decidido que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera Íñigo Errejón en una consulta telemática que ha contado con 877 votos a favor, informa Europa Press.

De esta manera, 877 personas abogan por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario.

En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".

En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33% del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro "este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". "El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura", añade.

Informan de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 27/09/19 22:47

    Las bases de Equo se las piran con Errejón.

    Los dos de Murcia se las piran con Errejón.

    La Chunta Aragonesista, que estaba hasta los mismísimos de Echenique, concurrirá con Errejón.

    A Iglesias va a haber que aplicarle el eslogan de Cruz Campo: donde va, triunfa. (Es que con tanto niño chico tiene poco tiempo para salir de casa).

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/09/19 21:46

    La verdad es que parece una batalla de fulanismo: fulano Errejón contra Fulano Iglesias. Y los súbditos toman partido por uno o por otro. Si eso son sus politicas, no hay mas que hablar. Errejón ha empezado utilizando las mismas tácticas leninistas de Iglesias. Me parece bien que cargos de Podemos le dejen plantado, si es su voluntad. Pero admitirles al dia siguiente (y probablemente con cargos) en un partido competidor me parece nepotismo y desde luego feisimo. Me recuerda cuando el sinverguenza de Garrido presidente de la Comunidad del PP ante unas elecciones se borra del PP y se pasa a Cs para presentarse a las mismas elecciones. Eso es compraventa, basura. Lo mismo los podemitas que antes de las elecciones se van a otro rival para presentarse. Es compraventa, basura. Nunca debvian aceptarlo los receptores, en este caso Errejón. La politica debia ser cosa distinta. Solo se puede dar en partidos jerarquizados, de hiperliderazgo o fulanistas que compran (politicamente se entiende) a un rival para epatar, para mostrar su poder. Era lo mismo que los fichajes de Podemos al principio, el militar, Villarejo, etc. Vergüenza de fulanismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 19:42

    El titular se queda corto, en mi opinión.

    "Equo Catalunya considera un "error histórico" el paso de Errejón y se desmarca de Más País". El diario.es

    Juan López de Uralde: "Es un error crear una nueva fuerza política que al final puede acabar debilitándonos a todos" el diario.es

    "No tenemos ni idea de qué es lo que plantea Errejón, porque no hay un acuerdo de coalición, Más Madrid no es una confluencia, es un partido donde Equo no existe" el diario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 27/09/19 19:37

    Otro que se va a quedar sin sueldo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 19:25

    Público:

    "Equo se rompe: las bases votan a favor de Más País y dimiten López de Uralde y cuatro miembros de la ejecutiva"

    "La militancia del partido ecologista se decanta por presentarse al 10-N con Errejón. Cuatro miembros de la dirección dimiten "en protesta por la absorción" y territorios como Catalunya se posicionan con Unidas Podemos. Su cara más visible, Juantxo López de Uralde, también abandona el partido."


    Gracias, Juantxo, sabíamos que vosotros no nos fallaríais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    11

    • _pau_ _pau_ 27/09/19 19:28

      Pues eso, si Juantxo desoye a sus bases y se va a UP es un héroe, pero si Íñigo desoye a sus bases y se va a Más Madrid es un traidor. Tenéis que haceros mirar eso de la paja en el ojo ajeno...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      5

      • Ataio Ataio 27/09/19 21:18

        Haces trampa. Y creo que lo sabes. V II era una asamblea o congreso, como prefieras. EQUO ha hecho una consulta sobre una sola cuestión.
        Pero, además, a Errejon y sus seguidores. Lo que se le reclama es, porqué no abandonó Podemos entonces?. Hubiese sido lo correcto. Tal como ha hecho Uralde.
        Un poquito de por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 19:31

        No todas sus bases se van con Errejón, léelo en este y otros periódicos fiables, Pau.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/19 21:02

          Pero, Isabel, ni todos, ni muchos, ni unos pocos... jo..pelines, Isa, ¿Tan dificil es hablar?

          Cierto que se ha vertido 'aceite' para derribar moles de granito, pero, se deben encontrar acuerdos antes de que todos 'aparezcan descabezados' como los pollos.

          Hay facultades en los líderes de ambas posiciones. Deben encontrar un entente, que la sociedad perciba positivo, para alcanzar la representación ciudadana, que permita desarrollar políticas que beneficien a la mayoría. Cada uno responde a un perfíl; deben acertar en las valoraciones.

          Es imprescindible que la sociedad, VEA acuerdos y les otorgue su confianza para luchar por sus derechos. Ésto, no beneficia a nadie. La aparición de IE en concurrencia pública a las EEGG, lo entendí para restablecer lo que se quebró, restañando destrozos. Confio que, el propio, no aplaudirá con las orejas ante un 'Manikarnika gath'

          Creí que, pensé que... PI podía y debía haber previsto, y debe coger el toro por los cuernos...ayer.

          Estas reacciones, en principio, pueden parecer 'positivas y saludables' pero si escalando, sobreviene el alud, sin asidero posible (refugio) 'acciones de reencuentro' se acabará con la esperanza de muchos... ¡hablamos de posibles 8mio. de ciudadanos! Todo esfuerzo es nimio para la responsabilidad que representaría, su abandono.

          ¡Que grave error, la inacción!

          Saludos cordiales,

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • _pau_ _pau_ 27/09/19 19:58

          No todas las bases votaron a Pablo Iglesias... Los resultados, en porcentaje, se parecen como gotas de agua

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 20:30

            Solo faltaba, si todas las bases hubieran votado a Pablo Iglesias estaríamos hablando de un hecho histórico nunca visto, y preocupante en el caso de una Confluecia de partidos como es UP, nada comparado con un partido único y monocolor como el PP o PXXE por poner dos ejemplos.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

  • _pau_ _pau_ 27/09/19 18:41

    Y si a Juantxo no le gusta el resultado, es perfectamente válido que se separe de equo y apoye a Podemos. Y espero que nadie le llame traidor por hacerlo. ¿O es que si Íñigo pierde Vistalegre II y, como no está de acuerdo con lo decidido por la militancia, apoya a más Madrid, es un traidor, y si lo hace Juantxo es un tío coherente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    6

    6

    • ceibe ceibe 27/09/19 19:56

      No debemos confundir situaciones. Si Íñigo Errejón, al perder las votaciones de Vistalegre, hubiese considerado que los planteamientos políticos de Podemos se alejaban de lo que él defendía políticamente y se hubiese ido a otro partido o hubiese formado él uno, estaríamos hablando de una actuación razonable. Pero la forma de actuar de Errejón fue: 1) pierdo las elecciones internas; 2) me mantengo en el partido, lo que puede interpretarse con que las ideas siguen siendo las mías, al menos esencialmente, si no, supongo, se hubiera ido; 3) MI PARTIDO me nombra candidato a la Comunidad de Madrid (entiendo que con su visto bueno); 4) todo está preparado para que yo me presente a las elecciones autonómicas; 5) cuando faltan pocos meses para esas elecciones, pero yo ya soy candidato, me desmarco yéndome de la forma que lo hizo. Francamente, si esto pasara en otro partido cualquiera me gustaría leer y oír a los militantes de ese partido hablar del candidato y no digamos a los medios de comunicación, según el partido que fuese. Y esto, Pau, no tiene nada que ver con lo que acaba de hacer López de Uralde, él no está de acuerdo con la actuación de su partido y se va, es decir, sería lo mismo si Errejón se hubiese quedado en el punto 2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • _pau_ _pau_ 27/09/19 20:02

        En efecto, nada que ver. Íñigo solo acepto la propuesta de la comunidad si le daban libertad para negociar las alianzas y la campaña, y en eso fue muy beligerante y muy claro. Si cuando intento tejer la alianza principal, se lo impidieron, se fue y ya está, como Juantxo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        2

        • ceibe ceibe 27/09/19 20:50

          Pau, me imagino que tiene información que yo desconozco, soy un simple observador ajeno al funcionamiento interno de cada partido. Si ocurre tal y como usted dice, entiendo lo que plantea pero a mí me surge una duda de funcionamiento: si me quieren presentar a las elecciones y yo pongo como condición que voy a tejer una alianza con Más Madrid, lo lógico es decirlo desde el principio, dejarlo por escrito o presentarlo ante los medios, y a mí, o algo se me escapa o nada de esto recuerdo haber leído antes de enero y en aquel momento lo que dijo es que se presentaría bajo las siglas de Más Madrid. Francamente, me reconocerá que suena muy raro porque si yo tengo un acuerdo interno para tejer alianzas con Más Madrid, lo lógico es que ese acuerdo sea de Podemos (partido que lo presenta a él) con Más Madrid y lo que él hizo fue, salvo error por mi parte, decir en enero que iba con Más Madrid, sin más, olvidándose de Podemos... Y esto sin entrar a valorar el cuándo, y los "cuando", en muchas ocasiones, suelen tener intenciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

        • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 20:42

          Errejón eligió su lista a la CM y nadie le conminó a que eligiera otra, eso no es cierto, yo voté la lista elaborada por Errejón uno a una, iban mayoría de mujeres, puede que le pidieran que metiera en la lista alguna persona propuesta por Iglesias, ¿pero tan terrible era? Errejón siempre tuvo un ego descomunal, eso no lo dicen los medios.com porque ya tenían el chivo expiatorio señalado en Iglesias, pero el que se largó de Podemos antes estuvo conspirando desde dentro y haciéndose su propio grupito de amiguetes aduladores. No me gustaba y no me gusta ahora, no le dejaría en sus manos mi voto ni el destino de los míos, con toda confianza y sinceridad te lo confieso, Pau.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          9

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 19:27

      Es totalmente diferente, Equo es una de las Confluencias de Unidas Podemos. Íñigo Errejón no era una Confluecia sino que era uno de los líderes de Podemos, no liemos la madeja haciendo comparaciones absurdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • RFripp RFripp 27/09/19 19:09

      De verdad que usted cree que ese es el problema principal ? Vaya. Es un atraso total que un partido verde se identifique con IU, y el PC, solo tiene acceso a un 12 ó 15% de la ciudadania.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 19:29

        Qué sepa usted que en el PXXE entraron gentes que militaban en el PC, sin ir más lejos su señor Ábalos. Eche un vistazo a la historia de su partido y del PCE, que parece que a usted le da grima la historia real de su partido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        7

        • RFripp RFripp 27/09/19 20:16

          Yo no le rezo a un líder, ni a ningún partido como hace usted. No aprende Usted ? Qué tiene que ver la ecología y un partido verde con lo que usted me contesta ? Militantes comunistas que acabaron hartos de PCE y su Comité Central y terminaron relacionados con el PSOE : J. Solé Tura, Enrique Curiel, Jorge Semprún, Cristina Almeida, Nicolás Sartorius, Rosa Aguilar, Diego Lopez Garrido...... Algo conozco de el PCE y su casi irrelevancia, escondidos en UP.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          7

          7

          • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/19 20:49

            Con usted es imposible dialogar, es usted un obtuso recalcitrante ¿a quién dice que rezo yo? ¿por qué insulta a quienes votamos una opción diferente a la suya? Yo crítico a los partidos, sus líderes y las tropelías que cometen desde hace años de gobernanza ¿le culpo a usted de lo que hace o hizo el PXXE? pues no, señor, ustedes nos llaman abducidos, hooligan y otras lindezas. Y salen ustedes en grupito bien avenido a insultar. Yo voy por libre no necesito de vecinas y vecinos para afianzar mis opiniones. Ustedes salen uno de tras de otras como abejas zumbonas, pesado.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            5

            7

            • RFripp RFripp 27/09/19 23:52

              Yo me reboto y falto a las personas que mienten. Si usted me dice a mi   “ que parece que a usted le da grima la historia real de su partido “. Yo me paso con usted, sabe que yo no tengo partido, por lo tanto miente y yo actúo en consecuencia. Usted que es muy curiosa, cree normal que ponerle XX a el nombre de un partido, para faltar al respeto y después se queja de que le falten. Si yo fuera militante de ese partido ....... usted insulta a todo aquella organización que no es UP y en cambio yo no puedo insultar su ideología dogmática y sectaria ? A su organización que me resulta deleznable. ?

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              2

            • florenblues florenblues 27/09/19 22:10

              Aúpa Isabelle,
              Aprecio tus comentarios y los comparto.
              Me atrevo a sugerirte que cortes de modo radical con el grupito con el que no es posible el dialogo. Yo lo hago, es más sano, te digo más, hace mucho tiempo que ni siquiera leo sus comentarios. No merecen la pena.
              Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              5

              • jorgeplaza jorgeplaza 27/09/19 22:51

                Ya se lo decía mi padre a su hermano el mayor, que era muy chinche, para cabrearlo:

                --Vicente: ¿te has dado cuenta de que hace lo menos media hora que no te escucho?

                Ahí, ahí: el mejor desprecio, no hacer aprecio. Luego vienen las urnas y nos pegan un hostión, pero nosotros, dignos.

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                6

      • _pau_ _pau_ 27/09/19 19:26

        ??? No, yo no veo ningún problema. Lo que no entiendo es por qué la gente ve un problema en la actuación de Íñigo. Yo no veo problema alguno en la actuación ni de Íñigo ni de Juantxo, no me parecen traidores ni nada parecido.

        Responder