LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

10N | Elecciones Generales

Encuesta de 'La Voz de Galicia': PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían mayoría y Cs perdería 30 escaños

Iñigo Errejón junto a Inés Sabanés a su llegada este domingo a la clausura del 130 aniversario de UGT.

infoLibre

A 42 días de que los españoles regresen el 10 de noviembre a las urnas para votar en unas elecciones generales por cuarta vez en cuatro años, las encuestas comienzan a reflejar el efecto de la entrada del nuevo partido de Íñigo Errejón en el tablero del Congreso de los Diputados. La primera que mostraba cómo se comportaría Más País en su debut en el panorama nacional fue la de Abc del pasado jueves que le daba nueve escaños, lo que le permitiría tener grupo propio pero no sumar para una mayoría de izquierdas: la suma con PSOE y Unidas Podemos se quedaría en los 164 diputados y tampoco llegaría con los seis del PNV y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Este domingo, en cambio, una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, hecha pocas horas después de formalizarse Más País, si que le daría una mayoría absoluta a las tres fuerzas de izquierdas. Si Sánchez se juntara con Iglesias y Errejón le llegaría para poder formar Gobierno al sumar 179 parlamentarios. 

El PSOE sumaría 119 diputados, cuatro menos que el 28A y con una caída de intención de voto del 28,7 % al 26,1%. Por su parte, Unidas Podemos sólo perdería un escaño con respecto a la cita de abril, tras retroceder del 11,1% al 9,1%.

Pero, sin duda, en el bloque de izquierdas, uno de los grandes beneficiados de esta encuesta es Más País que irrumpiría en el Congreso con un 6% de intención de voto y 19 escaños, catorce con su marca, entre ellos uno en Galicia, y cinco de su acuerdo con Compromís en la Comutitat Valenciana. 

En el bloque de derechas, el PP sería la única fuerza que lograría sumar más apoyos que el 28A y recuperaría 21 escaños hasta los 87 subiendo casi tres punto en intención de votos (pasaría del 16,7 al 19,1%). Entre las causas detrás de esta subida de los de Pablo Casado estaría la recuperación de casi el 15% de los votantes que se decantaron por Ciudadanos y el 11,1% de los que lo hicieron por Vox. 

Del lado contrario se encontraría el desplome de Ciudadanos ya que perderían más de la mitad de los escaños conseguidos la noche del 28 de abril. Los de Albert Rivera pasarían del 15,9% al 10,3% en intención de votos que se traduciría en una bajada de 57 parlamentarios actuales a 27, es decir, 30 asientos menos. 

Vox, por su parte, perdería tres escaños bajando de los 24 a 21 tras retener al 76,4% de sus votantes y sólo bajar dos décimas en intención de voto. Con estas cifras, el bloque de las derechas sólo sumaría 135, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta del Congreso.

En Marea rechaza una alianza con Más País en Galicia

En Marea rechaza una alianza con Más País en Galicia

En las batallas territoriales, la encuesta de La Voz de Galicia, ERC perdería un asiento pasando de 15 a 14, mientras que JxCat retendría sus siete parlamentarios actuales. PNV, Bildu y Navarra Suma también repetirían sus resultados del 28A con sus seis, cuatro y dos asientos, respectivamente. Coalición Canaria podría perder uno de sus escaños quedándose sólo con uno, aunque este sondeo no refleja el anuncio este sábado de principio de acuerdo con Nueva Canarias para concurrir juntos. El Partido Regionalista Cántabra mantendría su único diputado.

Y la otra novedad en el Congreso, aparte de Más País, sería el regreso con un parlamentario del BNG, ausente desde el año 2011, que se beneficiaría de la desaparición de Ciudadanos de las circunscripciones gallegas. 

 

Más sobre este tema
stats