x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Errejón augura que Más País será "pieza decisiva para que el bloque progresista sume una mayoría"

  • "Cuando hay bloqueo, tienen responsabilidad todos los líderes políticos nacionales y nos sorprende mucho no haber escuchado un gramo de autocrítica por parte de nadie", afirma el líder de Más País
  • Errejón ha asegurado que aún "no hay decisiones tomadas" con respecto a si su formación concurrirá a las elecciones generales en Andalucía y Cataluña
  • Más País no presentará candidatura en Extremadura, donde Equo ve que el acuerdo estatal "puede perjudicar"

Publicada el 29/09/2019 a las 15:08 Actualizada el 29/09/2019 a las 19:28
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, asisten al acto de clausura del aniversario de los 130 años de UGT en Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, asisten al acto de clausura del aniversario de los 130 años de UGT en Madrid

EP
El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha criticado la falta de "autocrítica" por parte de "todos" los líderes políticos nacionales y ha augurado que su formación será una "pieza decisiva" para combatir la abstención y que el bloque progresista sume mayoría en las próximas elecciones, informa Europa Press.

"Cuando hay bloqueo, tienen responsabilidad todos los líderes políticos nacionales, y si tienen responsabilidad todos, nos sorprende mucho no haber escuchado un gramo de autocrítica por parte de nadie, pero a mí las culpas me dan igual, a mí me preocupa que se repita la misma situación, y si están los mismos que protagonizaron el bloqueo, sería posible que se repitiera el bloqueo", ha asegurado este domingo antes de asistir al acto de celebración del 130 aniversario de UGT, en Madrid.

A su juicio, que las encuestas den "mejores posiciones" para Más País de cara a las elecciones son "buenas noticias", ya que significa que "se mantiene la voluntad de una mayoría progresista", aunque pide prudencia. De hecho, considera que su partido será "una pieza decisiva" a la hora de ampliar el bloque progresista y de combatir la abstención de la gente que está "harta". "No entendimos nunca por qué a las derechas les costó tan poco ponerse de acuerdo y sin embargo a las fuerzas progresistas les costó tantísimo como para obligarnos a repetir elecciones", ha criticado Errejón con respecto a la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, pues opina que estas nuevas elecciones "no se deberían estar repitiendo", ya que son "absurdas" al ser "fruto de una irresponsabilidad" por parte de ambos.

Preguntado sobre próximas coaliciones de cara a presentación de candidaturas, sostiene que Mas País sigue un "criterio básico" que "no tiene que ver con cálculos de partido, sino con cálculos de país". "Allí donde sumemos al bloque progresista, estaremos presentes", dice Errejón. De este modo, se podrán anteponer las "necesidades de acuerdo" a las "necesidades de reproches, culpas y peleas entre partidos". "De eso hemos tenido mucho, no hace falta más", ha pedido. En este sentido, ha asegurado que Más País no ha venido "a participar ni del ruido, ni de las discusiones", sino a "participar de la solución".

Preguntado sobre las palabras de Pablo Iglesias sobre que la irrupción de Más País afianzará el bipartidismo, Errejón ha incidido en el "ruido" y los "reproches" que, según cree, se producirán en campaña, con los que no está de acuerdo. "Hemos venido a ser parte de la solución, que es generar un clima que haga posible llegar a un acuerdo el día 11", ha concluido.

"No hay decisiones tomadas" sobre Andalucía y Cataluña

Errejón, ha asegurado que aún "no hay decisiones tomadas" con respecto a si su formación concurrirá a las elecciones generales en Andalucía y Cataluña. "Estaremos en todas las provincias donde sumemos al bloque progresista".

Según ha señalado, desde Más País están "muy satisfechos" porque van en coalición con Equo, así como con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Chunta Aragonesista en Aragón. En cuanto a Andalucía y Cataluña, ha especificado que "no hay decisiones tomadas". Sí ha sostenido que en las "próximas horas" la formación que dirige irá "cerrando posiblemente otros acuerdos" que se irán conociendo. "En todo caso, habrá sitios donde sin acuerdos con la coalición Equo-Más País, iremos presentando candidaturas", ha insistido.

No presentará candidatura en Extremadura

Más País no presentará candidatura en Extremadura en las próximas elecciones generales, según ha avanzado Equo Extremadura, que considera además que el acuerdo nacional con Más País "puede perjudicar al espacio político del cambio" en la comunidad. Además indica, que consultará a la Comisión Ejecutiva Federal "las diferentes posibilidades" en el territorio en el que ya vienen trabajando junto a Extremeños, Podemos e Izquierda Unida en el espacio político Unidas por Extremadura.

Al respecto, Chusa Barrantes y Paula Jarque, coportavoces de Equo Extremadura, lamentan igualmente que el partido verde se convierta en "noticia" por el acuerdo con Más País, "en lugar de por sus políticas de lucha ante la emergencia climática", y "especialmente en un día el 27 de septiembre, el día de la huelga mundial por el clima en el que las jóvenes reclaman acción política real".

De este modo se refiere a que el pasado viernes, día 27, se conocieron los resultados de las votaciones de la afiliación de Equo, para dar por "zanjado" el posicionamiento que tendrá el partido verde en las próximas elecciones del 10N. Con un porcentaje de 58,7%, la opción de concurrir a las elecciones generales dentro del espacio político Más País es la más votada por la afiliación, recuerda EQUO Extremadura, que añade que en todo caso "Más País no presentará candidatura en Extremadura" de cara a las próximas elecciones generales.
 
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 30/09/19 21:03

    Que dice la vice que, ya que el dinero público no es de nadie, ella prefiere gastárselo en irse de copas con ese muchachillo tan majo en vez del tío feo de la silla de ruedas. El muchachillo dice que a él le encantan las otoñales. No hay más que verle esa mirada astuta de depredador urbano: "Aquí pillo cacho". Hacen una pareja estupenda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 30/09/19 13:39

    Ésto dice hoy, veremos cómo gira el discurso transversal a medida que avanza el tiempo.

    Quizás no somos conscientes de que "ha nacido el Rivera de la izquierda".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • bayardo bayardo 30/09/19 01:15

    ¿qué hace errejón en un acto de ugt? ¿es su sindicato de referencia?
    Mal empezamos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Damas Damas 30/09/19 10:51

      Me cuesta entender. Ir al acto de conmemoración del 130 aniversario de UGT es motivo de crítica, la intervención de Dilma Rousseff (Brasil) ¿también lo será? ¿asistir es mostrar que es el sindicato de referencia de Errejón?
      Para no merecer la expresión "de mal empezamos" ¿cuál sería el sindicato a cuyo aniversario se podría asistir? ¿UGT qué clase de sindicato es?
      Y para evitar suposiciones erróneas, nunca estuve en un sindicato, y en las elecciones sindicales en la empresa que trabajé nunca voté a UGT.
      Y ya que estamos, era el 130 aniversario ¿alguien es capaz de enturbiar la imagen de ese sindicato como no digno de ser referencia de......? Yo no olvido a UGT y CNT como los sindicatos que sufrieron la represión brutal del franquismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Esdaquit Esdaquit 29/09/19 23:41

    Íñigo Errejón repite una y otra vez el mismo argumento: están aquí porque Psoe y UP no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 28A. Como mínimo, parece un poco pretencioso arrogarse el papel de salvadores de la patria, diciendo que lo hacen por el país, por España. Un discurso tan trilero como el de Sánchez, que, por estar ya demasiado manido, obviamente, no puede repetir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/09/19 21:53

    La Sexta

    "Un encuentro simbólico que podría ser un anticipo de un futuro pacto PSOE – Más País que pudo ser con Podemos."

    Cinismo del más exquisito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 20:47

    Según el sondeo de La voz de Galicia la aparición de Más País mejora mucho las expectativas de la Triizquierda.

    Cada uno a votar libremente para la opción que elige entre las tres proposiciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • GRINGO GRINGO 30/09/19 13:48

      Tiegy, que pesadito eres......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • montepindo montepindo 29/09/19 19:57

    Yo siempre prefiero los originales a las copias, por eso, este personaje es una copia bastante mala y el precio de venta irrisorio. Me sigo quedando con el original porque su precinto es auténtico y su certificado esta más que avalado.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    15

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/09/19 19:38

    Es curioso que en la foto que ilustra esta noticia no aparezca el actual secretario de UGT, Pepe Álvarez, que hasta hace relativamente poco tiempo se hacia llamar Josep Àlvarez, obsérvese el cambio de acento en el apellido que no es casual, y que no era infrecuente verlo en las manifas independentista de Catalunya, portando la oportuna bandera, algo parecido a lo que le ocurre a la actual primera figura de Ciudadanos de Catalunya, que ha pasado de ser una ferviente indepe a sustituir a Ines Arrimadas en primera linea de batalla. Cosas veredes mi fiel Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 20:54

      Hoy me he enterado de que pronto Torra va a ser inhabilitado por el juicio ese, retrasado tras el 10N.
      Ahora me parece evidente pero no lo había pensado!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/19 20:54

      Hoy me he enterado de que pronto Torra va a ser inhabilitado por el juicio ese, retrasado tras el 10N.
      Ahora me parece evidente pero no lo había pensado!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • subeChico subeChico 29/09/19 18:17

    La foto es magnífica. Junto a la Vice y al ex de ccoo. Trepa prepa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    17

    • GRINGO GRINGO 30/09/19 13:50

      Creo que ya ha comprado "cheques gasolina", por si no le sale bien la jugada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • LagunaTf LagunaTf 29/09/19 17:59

    Cuanto daño esta vd haciendo Sr. Errejon, ojala no sea vd decisivo para nada, ojala los votantes opten por el original, es bochornoso ofrecer sus votos de forma gratuita al PsoE, no podía ser de otra forma vd no tiene la dignidad que ha tenido UP, a fin de cuentas vd ha sido puesto como punta de lanza para romper a la izquierda, como otros y otras anteriormente lo hicieron tambien, da vd vergüenza.
    Espero que con sus nefasta decisión, la derecha reaccionario no llegue a gobernar este país, como lo esta haciendo en Madrid, después de su espantada con la colaboración de la Sra. Carmena.
    La operación Chmartin es mucha operación, ¿verdad Sr. Errejon?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    20

    • Damas Damas 29/09/19 23:17

      Repetir mil veces una mentira no la convierte en una verdad, bueno, sí, que se sigue mintiendo. El PP gobierna la Comunidad de Madrid, sin interrupción desde el año 1995, 24 años; a finales del 95 I. Errejón cumplió 12 años.
      Y lo que usted llama "Operación Chamartín" tiene que ver con el Ayuntamiento de Madrid.
      Usted siga, siga, y vuelva a repetir las mismas mentiras e insidias haciéndole los coros a P. Iglesias y adláteres, que por mucho que lo hagan no dejarán de ser eso: torpes mentiras y burdas insidias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      3

      • Adaja Adaja 30/09/19 04:08

        Damas, tiene razón LagunaTf. La Operación Chamartín fue aprobada este verano por el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo explícito de Más Madrid, y con 1.200 millones de metros cuadrados para especular con la construcción de viviendas, el doble de metros cuadrados previstos en un principio: todo un regalo de suelo público, que ahora el BBVA, y para escarnio de todos los madrileños, ha puesto a la venta.

        E incluso, fue Más Madrid, el partido de Carmena y Errejón, quien rebautizó el pelotazo como Madrid Nuevo Norte... ¿Dónde ves tú las mentiras e insidias de LagunaTf?

        Antes de ofender, hay que informarse:

        https://www.publico.es/politica/operacion-chamartin-madrid-nuevo-norte-incognitas-proyecto-urbanistico-tres-decadas.html

        Lo que sí se aprecia en este asunto, como en otros muchos, es la idea tan distinta que tienen algunos de entender cómo debe de actuar un partido que se denomine de izquierdas. Y en eso estriba precisamente la gran diferencia de UP sobre los demás: en mi pueblo, a eso se le llama DECENCIA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • Damas Damas 30/09/19 10:24

          Y usted, Adaja, antes de escribir algunas palabras debería entender su significado: "tiene razón", "informarse", y no confundirlas con lo que usted opina, y que además las basa en artículos trufados de posturas ideológicas previas, como sí fuera un análisis medianamente objetivo.

          Sí usted se siente ofendido por mis palabras, me es totalmente indiferente, como su comentario que denota una lectura sesgada y parcial de lo que se ha escrito en los dos comentarios sobre los que se pronuncia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          0

          • Adaja Adaja 30/09/19 16:35

            Mucho bla, bla, bla, pero no me contestas; no me comentas nada sobre el apoyo de Errejón a la Operación Chamartín, que es lo que verdaderamente te duele.

            El artículo de Alejandro Tena es de información, no de opinión, ¿conoces la diferencia? Te he puesto ese enlace como te podría haber puesto cualquier otro. ¿O qué quieres, que te pase el acta de las distintas notarías que han intervenido en el asunto? 

            A mí no me ofendes, Damas, ni siquiera eso has entendido: a quien has ofendido es a LagunaTf, y simplemente porque él lleva toda la razón y a ti te molesta la verdad, esa verdad que tú quieres convertir ahora en mentira.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • Damas Damas 30/09/19 19:40

              Si hay que explicarle la intención de decirle que "Sí usted se siente ofendido ..." cuando es evidente que LagunaTf no ha contestado nada y que es usted el que se arroga la interpretación de lo que piensa otra persona (LagunaTf), pues ......, nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

            • Damas Damas 30/09/19 19:32

              Resumen y conclusión: lo mío es "bla, bla, bla". Adeu! Adaja.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/09/19 18:16

      ¡Ojalá!! menudo pieza está hecho el prenda de la foto, ¿por cierto esa imagen no es un montaje donde han metido a Errejón entre Calvo y el de la UGT? menudo mensaje subliminal nos envían, muy cutrillo el montaje el joven ha salido algo dislocado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      18



 
Opinión