x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
UGT

Pepe Álvarez en el 130 aniversario de UGT: "Es irrenunciable la derogación de la reforma laboral"

  • El sindicato quiere "recuperar libertades" por lo que también ha pedido la derogación de la Ley Mordaza, que impide que se pueda llevar a cabo "la acción sindical con libertad"
  • Álvarez se ha referido en su discurso a los retos de los trabajadores como la irrupción de la tecnología en el empleo, la consecución de la igualdad y su compromiso con el medio ambiente 
  • La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha acusado en este acto a Bolsonaro de aprovechar los incendios forestales y facilitar la devastación de la Amazonia para abrirla a la explotación mineral

Publicada el 29/09/2019 a las 16:37 Actualizada el 29/09/2019 a las 20:25
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (c), y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2i), entre otros, durante un acto de apoyo a Lula da Silva

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, durante un acto de apoyo a Lula da Silva

EP
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido seguir adelante con las reformas laborales y la derogación de la denominada Ley Mordaza para así poder "recuperar derechos y libertades". Así lo ha declarado durante la clausura de los actos de celebración del 130 aniversario del sindicato, que se ha celebrado este domingo en Madrid, según informa Europa Press.

"Es irrenunciable la derogación de las últimas reformas laborales o lo que es lo mismo, un acuerdo de derogación de las reformas laborales, para poder iniciar el camino hacia un nuevo Estatuto de los Trabajadores", ha señalado Álvarez, que incide en que estas reformas "no pueden esperar". "El sistema de relaciones laborales en nuestro país es como un cesto lleno de agujeros, echas agua y no queda una gota", ha criticado. Y es que, según el secretario general de UGT, el sindicato quiere "recuperar libertades".

Por ello, también ha pedido la derogación de la denominada Ley Mordaza, que impide que se pueda llevar a cabo "la acción sindical con libertad". "No vamos a permitir que en una situación que no es de crisis, el mismo rollo nos impida recuperar derechos y libertades", ha advertido, pues lamenta el "run run" que se está escuchando en los últimos días que augura una nueva crisis económica.

Álvarez también se ha referido en su discurso a los retos del futuro de los trabajadores en su conjunto, como son la irrupción de la tecnología en el empleo y la consecución de la igualdad. Sobre la tecnología, ha abogado por "hablar a fondo" de ello, al haberse convertido ya en "el presente". "No vamos a destruir la máquina, pero la máquina no va a destruir el derecho al trabajo, no vamos a revivir otros momentos de la historia de la humanidad, queremos que la máquina haga el trabajo más pesado que pueda, pero la tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad", ha comentado.

Por otro lado, ha mencionado la igualdad. En este sentido, ha anunciado que la UGT ha realizado una actualización de su manifiesto fundacional para poder incluir sus compromisos con la igualdad entre hombres y mujeres y con el colectivo LGTBI, con el objetivo de erradicar la "lacra" del machismo y la homofobia en España.

Asimismo, ha añadido que la UGT ha incorporado también su compromiso con el medio ambiente y para combatir el cambio climático. "Tenemos que conseguir que forme parte de las preocupaciones del conjunto de la sociedad y especialmente de los trabajadores", ha comentado, pues "sin planeta no hay empleo", recuerda.

"Queremos dar respuestas a nuevas necesidades", ha apostillado Álvarez, que ha recordado la necesidad de actualizar la organización para poder incorporar las nuevas demandas de los trabajadores en los próximos tiempos.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff en el 130 aniversario de UGT

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha acusado este domingo al actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, de aprovechar los incendios forestales y facilitar la devastación de la Amazonia para abrirla a la explotación mineral. "Bolsonaro quiere las maderas de la Amazonia, de gran calidad. Quiere criar ganado y hasta plantar, pero el principal objetivo es la exploración mineral: hay oro, potasio, tierras raras...", ha afirmado Rousseff desde Madrid, donde ha participado en un acto con motivo del 130 aniversario de la fundación del sindicato UGT. "Nosotros lo sabíamos, pero nunca dejamos poner la mano encima de la Amazonia porque es una gestión de soberanía de nuestro país. Brasil sin la Amazonia no es Brasil", ha añadido la expresidenta. En cuanto llegó al poder, Bolsonaro "dio comienzo a su proceso de destrucción de la Amazonia". "No es casual. Es deliberada. Pretende simplemente entregar partes de la Amazonia" a las grandes empresas, ha advertido.

Rousseff ha destacado la importancia de los sindicatos y los momentos "heroicos" de la historia de la UGT y ha denunciado que ahora las élites "están intentando destruir los sindicatos". "En Brasil también están intentando destruir los sindicatos. Solo lo conseguirán si les dejamos, porque los sindicatos son el producto de la acción conjunta de los trabajadores. Nosotros no les dejaremos", ha remachado.

Para Rousseff en Brasil se vive además una "emergencia conjunta" por el neofascismo y la política neoliberal. "Son como hermanos siameses en Brasil. No hay política neoliberal sin neofascismo. Esta es la gran trampa en la que estamos metidos en Brasil", ha señalado. Este "neofascismo" de Bolsonaro es resultado del golpe de nuevo cuño que la derribó del Gobierno. "No es como los anteriores, con tanques en las calles y cierre del Congreso (...). No se corta el árbol de la democracia como en las dictaduras militares. Ahora no. Ahora se utilizan hongos, parásitos y se comen ese árbol por dentro. Atacan su sistema de justicia, su sistema parlamentario con la colaboración de los medios de comunicación", ha argumentado.

Además, Rousseff ha defendido al histórico líder de su formación el Partido de los Trabajadores, Luiz Inázio Lula da Silva, encarcelado por corrupción según ella con acusaciones falsas y que podría salir de la cárcel en libertad condicional al haber cumplido una sexta parte de la condena. "Dicen, ¡qué extraño un presidente que no quiere salir de la prisión! No quiere salir con un control electrónico. Quiere salir con la cabeza alta. Como lo que es, un inocente", ha explicado. "Lula representa aún hoy el sueño de que otro mundo es posible. Es una bandera", ha remachado entre los jaleos de los asistentes, que han reclamado la libertad del exmandatario.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 30/09/19 21:08

    También Pedro decía que iba a derogar las dos leyes y que iba a depurar las cloacas de interior, pero ha sufrido algunos ataques de amnesia en sus encuentros con la realidad y ahora solo se acuerda de la exhumación de la momia, que vende más y no molesta a los poderes fácticos. Ese chico vale para mentir compulsivamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 30/09/19 12:33

    Estos sindicatos ¿ tienen algo que ver con los trabajadores? Al menos yo no los conozco al ver que nunca piden el voto para los que piden derechos sociales, son estómagos agradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/09/19 10:15

    El sindicalismo al amparo de la esta situación política se ha converrtido de arma en manos de los trabajadores en algo tan distrinto a un verdadero sindicato que ya no es posible su reconocimiento a ojos vistas.
    Menos galería y más dar cuerda en la calle. La ley mordaza no puede abolir la Constritución y, a su amparo, el derecho a huelga y manifestación estra en manos de trabajadores.
    Asi que, menos palabreria, menos fotitos y más dar caña de verdad.
    Claro que ya se han oilvidado los años760, 60 y 80 del pasado siglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 30/09/19 09:19

    El Sr Alvarez con todos mis respetos debiera recordarles a los dirigentes del Psoe cuando coincide con ellos en estos eventos, aniversarios, etc que se acuerden de lo que dice. Derogar reforma laboral, ley mordaza, y alguna otra cosa más. Es muy bonita la foto, pero al final todo siguel igual. Noticia, foto, aperitivo, y rueda de prensa. Si hay situaciones en las que hay que mojarse son en estas. Teniendo al lado a los dirigentes del actual gobierno, hay que aprovechar para ponerles un poco rojos. Pero no unas revindicaciones ligth, sino reales, y que se sientan incómodos. No en campaña con proclamas muy revindicativas, y luego en el gobierno ná de ná. Ya estamos de hartos de protocolos con mucha educación. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MónicaBN MónicaBN 30/09/19 08:55

    Desgraciadamente han perdido credibilidad. Quién no conoce liberados de UGT desde hace 20 mas de 20 años apoltronados y sin que nadie sepa en qué ocupan su tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 30/09/19 07:51

    ¿Derogar la reforma laboral y la ley mordaza? Pues ya sabes Pepealvarez, a votar Unidas Podemos para que obligue al P $$ E a hacerlo ,porque si no vas a esperar sentado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio Arbeig Antonio Arbeig 29/09/19 23:33

    La UGT se fundó en Barcelona en 1888, como es de sobre conocido. Se les han olvidado tantas cosas de las que sabían y defendían en aquellos tiempos que ya no saben ni restar (excepto derechos de los trabajadores como en los convenios de algunas empresas de seguridad privada).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • curro curro 29/09/19 22:06

    Me juego algo a q no se deroga la reforma laboral, como mucho se maquilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/09/19 19:42

    Pepe Álvarez, que hasta hace relativamente poco tiempo se hacia llamar Josep Àlvarez, obsérvese el cambio de acento en el apellido que no es casual, y que no era infrecuente verlo en las manifas independentista de Catalunya, portando la oportuna bandera, algo parecido a lo que le ocurre a la actual primera figura de Ciudadanos de Catalunya, que ha pasado de ser una ferviente indepe a sustituir a Ines Arrimadas en primera linea de batalla. Cosas veredes mi fiel Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión