X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
apagón en Tenerife

El Gobierno canario iniciará un expediente para depurar responsabilidades sobre el apagón en toda la isla de Tenerife

  • Más de la mitad de los abonados de la isla de Tenerife ya tiene energía eléctrica tras el cero energético sufrido este domingo
  • Se tardará entre seis y doce horas la reposición total del servicio debido a que el proceso debe hacer con "especial" cautela para evitar un nuevo cero energético

Publicada el 29/09/2019 a las 16:07 Actualizada el 29/09/2019 a las 21:42
Dificultades en la circulación en Santa Cruz de Tenerife al no funcionar los semáforos debido a un apagón eléctrico que afecta a toda la isla.

Dificultades en la circulación en Santa Cruz de Tenerife al no funcionar los semáforos debido a un apagón eléctrico que afecta a toda la isla.

EFE
El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha señalado que la Consejería responsable del área de energía iniciará "de inmediato" un expediente para depurar las responsabilidades del apagón que ha afectado a toda la isla de Tenerife durante este domingo y ver cuáles son los motivos de la incidencia, según informa Europa Press. Por su parte, Red Eléctrica y Endesa han logrado reponer ya el 65% del suministro eléctrico en Tenerife después de siete horas desde que se produjera el cero energético que afectó a toda la isla.

"A las 13.11 horas se produjo una avería en una subestación titularidad de REE en Granadilla. Es una subestación que comparten Red Eléctrica, que transporta energía, y Endesa, que produce energía", explicó durante una rueda de prensa en la que añadió que la anomalía se produjo en la una parte de REE. Pérez comentó que esta avería desencadenó un cero eléctrico en toda la isla. Sobre las 14.00 horas se activó una sala de crisis en el 112 Canarias, constituyéndose a las 14.30 horas e incorporándose las consejerías de Seguridad y de Energía, así como responsables del Cabildo.

A esa hora se iniciaron también los trabajos de reposición del servicio, activándose preventivamente el plan de emergencias con las empresas REE, Endesa Generación y Endesa Distribución.

Un total de 450.000 clientes en la isla

En la actualidad, la restitución del servicio supone que más de la mitad de los 450.000 clientes de la isla de Tenerife ya cuentan con suministro eléctrico.

El portavoz destacó que el proceso de reposición debe hacerse con una cautela "especial" porque de no ser así puede ocasionar un nuevo cero. "Si no se acomoda a unas exigencias técnicas puede ocasionar más problemas de los que resuelve", incidió.

Mientras se produce esto, todos los servicios públicos -puertos, aeropuertos y hospitales- han dispuesto de sus propios sistemas de generación de energía y no se ha producido ningún incidente "digno de mención".

No obstante, el responsable regional apuntó a que entre las 13.00 y 16.00 hubo casi 60 rescates en ascensores, "pero no ha habido ninguna incidencia". "No hubo nada", reiteró.

En cuanto al tiempo total de reposición, indicó que si se atiende a los precedentes, se estima que está entre seis horas y doce horas. "En el peor de los casos recientes -continuó- la luz se ha repuesto en doce horas".
 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 30/09/19 00:38

    Y...no es Venezuela, ni otros países de América. Recordando a cuando se dieron apagones en Venezuela ( y posteriormente en otros países) y salieron desatados cancerberos e hidras, vigilantes y vigías de Occidente. Y, no estoy de acuerdo con el régimen venezolano actual. Es un decir,...y, desearía que se contara, a veces, hasta 10 previamente a lanzar ciertos jucios de valor, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 29/09/19 20:44

    Ha sido un "cero energético" y un "cero informativo". La televisión autonómica lo contó en tres palabras y con absoluta naturalidad, como si en pleno siglo XXI fuera normal que una isla entera se quede sin luz durante más de tres horas. Hace años ocurrió algo parecido y el entonces Presidente del Gobierno autónomo (de Coalición Canaria) salio inmediatamente a hablar a los ciudadanos y se hizo acompañar de responsables de ENDESA a los que obligó a dar la cara y las explicaciones. Sin embargo en este caso me sorprendió la indiferencia de los medios y de las autoridades, hasta que caí en la cuenta: el PSOE tiene a la mitad de sus ex altos cargos enchufados en ENDESA. Así se las gastan en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión