x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Los ERT detenidos se vieron con la hermana de Puigdemont para entablar comunicaciones "seguras" entre Torra y el expresident huido

  • Las conversaciones telefónicas intervenidas también han revelado un plan para asaltar y ocupar el Parlament con el fin de subvertir el orden constitucional
  • El juez de la Audiencia Nacional ha indicado que el ERT estaría formado por células: una encargada de adquirir y manipular las sustancias y otra dirigida a la ejecución

infoLibre
Publicada el 30/09/2019 a las 08:59 Actualizada el 30/09/2019 a las 09:54
El recién elegido president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, estrecha la mano a su predecesor, el expresident Carles Puigdemont.

El recién elegido president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, estrecha la mano a su predecesor, el expresident Carles Puigdemont.

Los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y el actual president, Quim Torra.

La existencia de la reunión, confirmada por Europa Press, se incluye en los autos de prisión dictados para siete de los miembros de este grupo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, adelantados este domingo por la Cadena SER.

Según señala el juez, la preparación de este cónclave misma exigía unas medidas de seguridad que fueron "asumidas y adoptadas" por parte del ERT, siete de cuyos miembros cumplen prisión provisional desde el pasado jueves.

La confirmación del encuentro parte del análisis de las intervenciones telefónicas entre dos de los detenidos: Ferrán Jolis (que fue uno de los dos que declararon ante el juez y el fiscal de la Audiencia Nacional) y Xavier Buigas. De ellas se desprende que el ERT "organizó, planificó y ejecutó" esta reunión secreta con la intención de "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre Puigdemont y Torra.

En el auto de prisión facilitado a las defensas -la causa se encuentra bajo secreto de sumario- se señalaba también esta fecha del 15 de septiembre de 2018, aunque simplemente indicando que ese día se produjo una "maniobra orquestada por el ERT en la máxima clandestinidad" en la que la organización planteaba "el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso". Dicho componente sería la hermana del expresident huido en Bélgica, según detalla la resolución dada a conocer ahora.

Según el auto, los también detenidos Ferran Jolis, Garzón Bravo, Guillem Xavier Duch Palau, Clara Borrero Espejo, David Budria Altadill (estos dos últimos fueron detenidos y quedaron en libertad) participaron en el mencionado encuentro in itinere con la hermana de Puigdemont.

En otros autos, según la información hecha pública por la emisora, el juez detalla cómo los detenidos ahora en prisión elaboraron distintos tipos de explosivos que pretendían utilizar contra "infraestructuras críticas" y que los investigadores no descartan que planearan el envío de bombas caseras por correo a cuarteles de la Guardia Civil.

Ocupación del Parlament

También se explica que las conversaciones telefónicas intervenidas han revelado un plan consistente en asaltar y ocupar el Parlamento catalán con el fin de subvertir el orden constitucional.

No se descarta que quisieran utilizar los compuestos químicos considerados precursores de explosivos contra "personas, lugares o puntos sensibles como el Parlament o infraestructuras críticas", tampoco que quisieran enviar paquetes con explosivos a los cuarteles de la Guardia Civil que, afirma el juez, Jordi Ros consultó a través de internet.

Ferrán Jolis, uno de los detenidos que contestó a las preguntas del juez y el fiscal, es "un miembro especialmente activo" del ERT, grupo en el que ocupaba una "preeminente posición" en los ámbitos de seguridad informática y telecomunicaciones. Para el magistrado, es "una pieza clave en el éxito de la organización".

De hecho, se le encargó establecer una red segura e indetectable para poder comunicarse desde el interior de la Cámara. El desarrollo del plan, añade el auto, habría estado "encomendado por parte del denominado 'CNI catalán'", tal y como el propio investigado reconoció en la Audiencia Nacional el pasado jueves.

Sobre los materiales encontrados en los registros y que serían precursores de explosivos, García Castellón considera que el ERT los utiliza "en clara similitud con las técnicas y procedimientos enmarcados bajo los estándares de históricas organizaciones terroristas como ETA o Terra Lliure dentro del marco de actuación insurreccional planificado por los sectores independentistas para el referido como día 'D'".

Así, el ERT estaría formado por dos células, indica el juez de la Audiencia Nacional: una encargada de adquirir y manipular las sustancias y otra dirigida a la ejecución. En la primera estaría Jordi Ros, otro de los que declararon, ya que habría participado en la adquisición de los productos químicos.

Además de Ros, García Castellón también incluye en este núcleo "productor" a Alexis Codina Barberán y Germinal Tomas Aubeso, mientras que sobre Eduard Garzón, el magistrado le otorga el papel de segundo integrante con mayor peso dentro de la organización.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 22:47

    ¿Dónde está el periodismo independiente de que hacen ustedes gala? Si verdaderamente hiciesen periodismo independiente, contrastarían sus informaciones y serían cautelosos a la hora de valorar las acusaciones del juez, al mismo tiempo que evaluarían la lógica de las mismas. Encambio, se limitan, incluso sin decir que solo son afirmaciones del juez, a reproducir los autos, sin ningún examen crítico de los mismos. Por ejemplo, lo de la intermediación entre Torra y Puigdemont, que se ven cada dos por tres, es digno de Mortadelo y Filemón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • BASTE BASTE 01/10/19 08:27

      Es un asunto viejo,si le pones el apellido de "terrorismo" empieza a valer todo como en una pelea de bar,o en un rap,o en una sesión de marionetas,o.....,luego creas el "entorno" (se puede empezar con una hermana) y sigues hasta los "hábiles interrogatorios" que puedes adornar con "secretos de sumario" que solo lo son para algunos y añades la guinda de "la condena de la violencia" en la que no vale condenarla toda.Repito,es una forma vieja en la que el psoE vuelve a las andadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 30/09/19 22:42

    Aquí hay muchas cosas raras. Qué extraño que el juez no haya llamado a la hermana de Puigdemont cuando un detenido ha declarado que se habían reunido con ella. Unas veces se dice que habían hecho artefactos explosivos, otras que le han cogido productos con los cuales se puede fabricar explosivos. No entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • cexar cexar 30/09/19 15:03

    Creo, y de no ser así el tiempo me desmentirá, que si la guardia civil dice que ese encuentro se produjo veremos fotografías de tal encuentro. No es incompatible que la hermana estuviera ese día en dos sitios diferentes.
    Si no fuera así, prometo comerme mis palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 11:13

    Esto es de tebeo de Ibáñez, una mezcla de Mortadelo y Filemón con Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Si hubiera que establecer una comunicación segura entre dos políticos que se ven con frecuencia, como Torra y Puigdemont, que se ven cada dos por tres, lo menos seguro sería que cuantos menos enlaces hubiese, mejor. En este caso, ninguno. No hace falta ser muy listo para comprenderlo. Los jueces españoles se han contagiado de la mentalidad policial,que ve conspiraciones por todas partes, aunque sean a todas luces absurdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/09/19 12:06

      Usted quiere negar la realidad porque no le gusta: El juez Garcia Castellón es el que esta procesando al PP por financiación ilegal. Y lo importante de la noticia es si el grupo de presuntos incipientes terroristas es si se reunió o no con la Sra Puigdemont. Si se reunió demostraria que los ERT tienen conexiones con el poder politico secesionista y si no se reunió no estaria demostrada las conexiones por esa parte aunque pudiera ser por otras. Luego está lo otro importante si las posibles acciones terroristas hay que pararlas en su preparación o tienen que mostrarse con hechos criminales antes de desmantelarlas. Si hay que esperar que actuen en España habria habido decenas de muertos mas por acciones yihaidistas la mayoria de ellas abortadas en su preparación por comprobar que estaban reuniendo explosivos o paginas de internet de fabricación de explosivos o compras de productos susceptibles de construir explosivos. Asi se ha detenido al 90% de los yihaidistas. Incluso si se hubiera valorado bien la explosíón en Tarragona de la fabrica de explosivos, se hubiera podido evitar bastantes muertos. Igual que los golpes de estado. Al señor Tejero se le detuvo por la conspiración de la cafeteria California aunque desgraciadamente se le soltó con una condena de meses para posteriormente dar el golpe de estado. Afortunadamente el 27 de octubre de 1982 se detuvo en fase de preparacion a los coroneles Crespo Cuspinera y se les condenó a 10 años de carcel lo que evito otro intento de Golpe de Estado. Adujeron que habia una conspiracion contra ellos. La justicia y la policia están para prevenir delitos contra las personas y las propiedades. También en Cataluña, estén asociadas o no al poder político o protegidas por él. Inventarse esas conspiraciones del juez García Castellón y negar la realidad, porque la realidad perjudica mis creencias, mis ideas o mi ideologia es "la táctica del avestruz".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      7

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 22:53

        No sé si yo quiero negar la realidad porque no me gusta. Pero sí sé que usted no ha entendido nada de mi comentario. Yo no niego que los detenidos constituyesen una organización terrorista, digo que está por ver. Y explico que lo que se sabe de los autos da una impresión inevitable de chapuza. En cuanto al juez García-Castellón, que actúe cabalmente en algunos procesos no significa necesariamente que lo haga en todos. Conozco a mucha gente que es cabal en todo, menos en aquello que toca su "corazoncito".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 22:53

        No sé si yo quiero negar la realidad porque no me gusta. Pero sí sé que usted no ha entendido nada de mi comentario. Yo no niego que los detenidos constituyesen una organización terrorista, digo que está por ver. Y explico que lo que se sabe de los autos da una impresión inevitable de chapuza. En cuanto al juez García-Castellón, que actúe cabalmente en algunos procesos no significa necesariamente que lo haga en todos. Conozco a mucha gente que es cabal en todo, menos en aquello que toca su "corazoncito".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 22:53

        No sé si yo quiero negar la realidad porque no me gusta. Pero sí sé que usted no ha entendido nada de mi comentario. Yo no niego que los detenidos constituyesen una organización terrorista, digo que está por ver. Y explico que lo que se sabe de los autos da una impresión inevitable de chapuza. En cuanto al juez García-Castellón, que actúe cabalmente en algunos procesos no significa necesariamente que lo haga en todos. Conozco a mucha gente que es cabal en todo, menos en aquello que toca su "corazoncito".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 11:13

    Esto es de tebeo de Ibáñez, una mezcla de Mortadelo y Filemón con Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Si hubiera que establecer una comunicación segura entre dos políticos que se ven con frecuencia, como Torra y Puigdemont, que se ven cada dos por tres, lo menos seguro sería que cuantos menos enlaces hubiese, mejor. En este caso, ninguno. No hace falta ser muy listo para comprenderlo. Los jueces españoles se han contagiado de la mentalidad policial,que ve conspiraciones por todas partes, aunque sean a todas luces absurdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 30/09/19 11:13

    Esto es de tebeo de Ibáñez, una mezcla de Mortadelo y Filemón con Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Si hubiera que establecer una comunicación segura entre dos políticos que se ven con frecuencia, como Torra y Puigdemont, que se ven cada dos por tres, lo menos seguro sería que cuantos menos enlaces hubiese, mejor. En este caso, ninguno. No hace falta ser muy listo para comprenderlo. Los jueces españoles se han contagiado de la mentalidad policial,que ve conspiraciones por todas partes, aunque sean a todas luces absurdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • El chipionero El chipionero 30/09/19 10:56

    Si este proceso está en "secreto de sumario", ¿cómo  se saben estas cosas? Aquí, hay "gato encerrado"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Txorigorri Txorigorri 30/09/19 10:50

    Anna Puigdemont ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana de este lunes en el que desmiente las informaciones publicadas por varios medios en las que se asegura que se habría reunido con el grupo de CDR detenidos por la Guardia Civil la semana pasada y que han sido acusados de terrorismo, así como haber hecho de enlace entre su hermano y el actual president

    La hermana del expresident asegura que es “materialmente imposible” que pudiera haberse visto con los detenidos “por razones familiares perfectamente acreditadas”. En la fecha del supuesto encuentro, el pasado 15 de septiembre, Anna Puigdemont estaba en el hospital por la operación de su padre, algo de lo que asegura que existe documentación al respecto que lo probaría.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20190930/47721526128/anna-puigdemont-niega-reunion-cdr-enlace-hermano-quim-torra.html

    Creo que debe ser obligación de Infolibre contrastar la información antes de publicarla, o al menos, dar la versión de las dos partes. Luego el lector puede sacar sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • BASTE BASTE 01/10/19 08:21

      Es un asunto viejo,ya lo dijo Eco,"estaba solo sentado en el parque,fumando y con un calcetín de cada color,luego lo vieron en un restaurante chino comiendo con un desconocido",la clásica salpicadura de barro,Infolibre debía informarnos mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/09/19 11:47

      Supongo que Infolibre pùblicará eso. Pero lo que dice la sra PUigdemont no es creible para contradecir la información de la Cadena SER ¿Que importancia tiene que estuviera en el hosìtal si no es incompatible con lo que dijo la Ser de que los presuntos terroristas con contravigilancia incluida y grabada por la policia, recogieron en un punto en el coche a la sra Puigdemont y tuvieron la reunión en el coche y después de dar vueltas la volvieron a dejar en el mismo sitio. No es incompatible la estancia en el hospital y la reunión. En todo caso lo de la SER se publicó ayer y lo de la sra Puigdemont hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • El chipionero El chipionero 30/09/19 22:49

        Y ¿porqué no la detuvo la policia cuando iban en el coche? O ¿porqué una vez denunciada ante el juez, este no la llama a declarar? Esto es muy raro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión