Víctimas del franquismo

Marlaska se compromete a retirar las medallas a Billy el Niño pero alega que se necesita un Gobierno estable

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa.

infoLibre

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado su intención de reformar las leyes de concesión de medallas y condecoraciones para retirar los méritos al expolicía secreto del franquismo, acusado de torturas, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Según ha publicado eldiario.es este domingo, en la hoja de servicios del expolicía consta que tiene una quinta medalla, desconocida hasta ahora. Preguntado por esta cuestión, Marlaska ha insistido en su intención de reformar la ley para retirarle retroactivamente las condecoraciones.

"Hemos dejado clara la voluntad de reformar las leyes de concesión de medallas y condecoraciones, y establecer las causas de pérdidas de esas condecoraciones con efectos retroactivos", ha explicado en declaraciones a los medios en una jornada sobre la prevención y el control de los ciberdelitos en colectivos vulnerables.

Marlaska ha argumentado que pretende reformar estas leyes con efectos retroactivos, "lo que afectaría a Billy el Niño", pero ha asegurado que para ello se necesita un gobierno estable.

Así, ha alegado que no hay un Gobierno estable para poder ejecutar las iniciativas legislativas, y por tanto, no pueden aprobar la reforma de las leyes de concesión de medallas y condecoraciones.

El coronavirus acaba con la vida del expolicía Billy el Niño, acusado de ser uno de los grandes torturadores de la dictadura franquista

El coronavirus acaba con la vida del expolicía Billy el Niño, acusado de ser uno de los grandes torturadores de la dictadura franquista

"Como todos saben, tanto las derechas como Podemos no nos han dejado formar gobierno y si no se forma gobierno y empieza una legislatura estable, poco se puede hacer en materia de iniciativas legislativas", ha explicado.

La quinta medalla del policía fue concedida en 1977 y corresponde a la "Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, 2ª Clase". Ha sido descubierta hace unos días cuando la Dirección General de la Policía aportó el expediente del agente y el resumen de sus años de servicio después de varios meses de alegaciones.

 

Más sobre este tema
stats