Cambio climático

Activistas llaman a la "rebelión" pacífica el 7 de octubre en Madrid ante la inacción política climática

Cientos de miles de jóvenes reclaman en España y en todo el mundo una acción eficaz para frenar el cambio climático

infoLibre

La organización ecologista Extinction Rebellion (XR) y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima llaman a la "rebelión" pacífica el próximo lunes 7 de octubre ante la inacción política e institucional en materia climática, según informa Europa Press.

En concreto, pretenden que esta acción, que tendrá lugar en Madrid, sea "una gran acción de desobediencia civil no violenta" de "toda la sociedad, intergeneracional y diversa", pues consideran que "el factor de cambio más potente es el movimiento civil".

El objetivo de tal "levantamiento" es, según las organizaciones convocantes, "empujar los cambios necesarios" para hacer frente a la crisis climática y ecológica que vive el planeta, después del "éxito" de la Huelga Mundial por el Clima del pasado viernes 27 de septiembre. "Existe una exigencia ética de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras", alertan.

"Las medidas urgentes para enfrentar esta crisis climática no están en marcha. La clase política no está a la altura y no piensa en clave de crisis. Estos días estamos siendo testigos de la incapacidad manifiesta de los políticos para ponerse de acuerdo y empezar a trabajar para rescatar el futuro. Por ello, la sociedad debe tomar las riendas y decir basta", advierten las organizaciones.

La acción se celebra un año después de que el Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan apenas 11 años para evitar un aumento de temperatura superior a 1,5ºC a final de siglo. "Sobrepasar dicho umbral nos aboca a una situación de caos climático, condenando a la muerte a miles de personas del planeta, a especies y ecosistemas. ¿Qué ha hecho la clase política desde entonces?", se preguntan.

Vox presenta una querella ante el Tribunal Supremo contra Torra por rebelión y colaboración con grupo terrorista

Vox presenta una querella ante el Tribunal Supremo contra Torra por rebelión y colaboración con grupo terrorista

Primera oleada de acciones: otoño de 2019

Según anuncia 2020 Rebelión por el Clima, esta acción del 7 de octubre será la primera de una "oleada" de acciones que tendrán lugar en otoño de este año, concretamente hasta el 17 de octubre. El punto de partida de esta primera oleada fue la Huelga Mundial por el Clima del pasado 27 de septiembre.

"Entre el 27 de septiembre y el 17 de octubre tiene lugar una primera ola de movilizaciones en toda Europa, que se verán sucedidas por otras olas en 2020", informa la plataforma, que indica que se está invitando a "todos los territorios y organizaciones" a realizar actos descentralizados con el objetivo de "escalar la presión".

Más sobre este tema
stats