El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por el 1-O al grito de "ni olvido, ni perdón"

Manifestación en Barcelona convocada por la ANC bajo el lema "Acabemos lo que empezamos. Ganemos la independencia".

La Guardia Urbana ha cifrado en 18.000 el número de asistentes a la manifestación que ha tenido lugar en las calles de Barcelona este martes, en comemoración del referéndum del 1-O en Cataluña, acaecido hace ya dos años. Los asistentes aseguran que han sido 50.000. La marcha, organizada por la ANC y a gritos de "ni olvido, ni perdón", ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de Catalunya y se ha desarrollado sin incidentes. La cabecera de la manifestación ha llevado una pancarta con el lema Lo hicimos y ganamos junto a una urna del referéndum.

Tras pasar por la sede de la Comisión Europea, la movilización ha girado por la calle Provença en dirección Pau Claris y ha descendido por la calle Roger de Llúria, donde ha parado ante la Delegación del Gobierno, y los manifestantes han gritado "Fuera las fuerzas de ocupación".

La movilización ha sido el culmen de un día plagado de declaraciones tanto del lado de los independentistas como del resto de formaciones políticas. En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que los secesionistas que  vayan "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos", pero luego no condenen de manera clara la violencia de los miembros de los CDR. Vox, por su parte, ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra Quim Torra por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes por su parte que el Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad", en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del referéndum.

Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica". Lo han dicho este martes el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP en los Jardines de la Sedeta, al que han acudido representantes de entidades y actores de la sociedad civil.

En infoLibre, hemos seguido minuto a minuto todo lo que ha ocurruido este miércoles en Cataluña:

 

20.48. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado este martes que el independentismo vaya por el mundo "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos" y no censure de manera rotunda la violencia cuando ésta procede de miembros de los Comités de Defensa de la República. Así lo ha expuesto en un mitin de precampaña en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

20.44. La Guardia Urbana cifra en 18.000 el número de personasquehan asistidoa la manifestación deeste martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O.

20.43. Vox ha interpuesto una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión. La formación liderada por Santiago Abascal solicita además la detención y puesta a disposición judicial del presidente catalán, así como que sea interrogado y se decrete su ingreso en prisión provisional para evitar su fuga.

20.13. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que mantiene la mano tendida del diálogo al Estado aunque ha lamentado que éste "prefiere la amenaza", en una carta que ha leído su padre Artur Junqueras en el acto de ERC de conmemoración del segundo aniversario del 1-O. El acto de ERC ha tenido lugar en Fonollosa (Barcelona) uno de los pueblos donde se produjeron cargas de la Guardia Civil en aquella jornada, y en el que ha participado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Salud, Alba Vergès; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la senadora Mierella Cortès, y el alcalde de la localidad, Eloi Hernandez, y al que han acudido diputados y miembros de la formación.

20.10. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido aplicar el artículo 155 de la Constitución y que se detenga al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la querella que su formación prevé presentar este martes o miércoles, ha explicado en declaraciones a los medios en Barcelona. Abascal ha visitado la capital catalana para mostrar su apoyo a "tantos catalanes que lo están pasando mal por la presión del separatismo" y a las fuerzas de seguridad del Estado. El líder de la formación de ultraderecha ha sostenido que el Gobierno central ha abandonado a las fuerzas de seguridad y que éstas han sido traicionadas por la Generalitat, que está "en pleno estado de rebeldía".

20.01. Miles de personas se manifiestan este martes por la tarde por el centro de Barcelona en el segundo aniversario del 1-O, con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas. La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de Catalunya y ha continuado por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana. Además, han gritado Nuestra sentencia es la independencia, en referencia al fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar sobre el proceso soberanista del 1-O en los próximos días.

19.21. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este martes la convocatoria de una asamblea de cargos electos de Cataluña para preparar la fase posterior a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista. Así lo ha anunciado el líder independentista en una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido en Bruselas el llamado Consell per la República. Este "espacio", ha explicado Puigdemont, debe sumar "todas las legitimidades" de representación en la comunidad autónoma y debe decidir y aprobar "la nueva estrategia" en la fase posterior a la sentencia.

18.14. El presidente del Govern, Quim Torra, ha visitado este martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a dirigentes independentistas presos que "sacaron adelante el mandato popular", coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O. "En un día tan especial, más que nunca al lado de los presos políticos", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de visitar a los líderes independentistas Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

 

18.10. La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha llamado este martes a reeditar la autoorganización de la ciudadanía que hubo para el 1-O creando "asambleas populares" en los barrios y municipios catalanes para organizar la respuesta de la población a la sentencia del juicio del 1-O, que está previsto que el Tribunal Supremo emita en las próximas semanas.

17.30. Los siete integrantes del ERT (Equipo de Respuesta Táctica), la facción presuntamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), han pasado a ocupar celdas de los módulos de la cárcel de Soto del Real tras la evaluación de los técnicos durante su instancia en el de ingresos, donde han estado desde el pasado jueves por la tarde, cuando la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de forma preventiva, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

16.45. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción número 7 en el que pide que cite como investigados a un total de 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad. En un apunte en su cuenta de Twitter, el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha dicho que estos policías fueron "los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar".

 

15.19. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes 7 de octubre a las 10.00 horas el debate y votación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentada por Cs. Fuentes parlamentarias han informado de que Torrent ha decidido celebrar la moción de censura en una misma sesión el lunes, que era la opción que ha generado más consenso en la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes.

14.00. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha propuesto crear una comisión en el Congreso de los Diputados para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades al Gobierno central. Lo ha dicho en rueda de prensa este martes junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que ha defendido a la cámara como el "lugar idóneo" porque lo sucedido el 1-O no solo involucra a los catalanes sino a todo el Estado.

13.07. El Gobierno pedirá al Tribunal Constitucional que notifique formalmente al presidente y a los miembros de la Mesa del Parlament catalán su deber de abstenerse de tramitar cualquier nueva iniciativa que ponga en cuestión elementos ya anulados previamente por el Alto Tribunal, han explicado este martes fuentes del Ejecutivo. Esta notificación a la Mesa del Parlament, que supone una advertencia con respecto a que no pueden volver a proponer resoluciones que hayan sido suspendidas previamente por el Constitucional, la efectuará el Constitucional a instancias del Gobierno, que se dispone a plantear un incidente de ejecución de sentencia ante el tribunal con respecto a algunas de las resoluciones mencionadas anteriormente.

12.39. Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica". Lo han dicho este martes el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP en los Jardines de la Sedeta, al que han acudido representantes de entidades y actores de la sociedad civil por el segundo aniversario del 1-O.

 

12.25. La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y portavoz en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene mucha culpa" de la situación en Cataluña por "mirar hacia otro lado". "El señor Sánchez tiene mucha culpa de lo que está pasando en Cataluña" porque "no se puede mirar hacia otro lado" y "no se puede fingir que aquí no está pasando nada", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

12.19. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes, cuando se cumplen dos años del 1-O: "Todos y todas tenemos el 1 de octubre grabado en la memoria". "Hace dos años que desde el Ayuntamiento de Barcelona apoyamos a las personas agredidas por un operativo policial injustificable", ha subrayado en un tuit recogido por Europa Press.

 

11.48. La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que se prevé que se vote el lunes 7. Fuentes parlamentarias han explicado que la moción presentada por Cs cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte-, por lo que se ha tramitado. Las mismas fuentes han asegurado que está previsto que el debate y la votación de la moción de censura se celebre el lunes de la semana que viene, aunque es potestad del presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocar el pleno.

11.42. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la república catalana es "inevitable" y que la voluntad del Govern es construirla en paz, en su intervención en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O. Ha puesto como ejemplo el espíritu del 1 de octubre de 2017, de los días previos y los posteriores, especialmente el del 3 de octubre cuando se realizó el denominado "paro de país": "Es en ese espíritu en el que tendremos que encarar los desafíos del futuro y, sobre todo, en este camino hacia la república catalana que será inevitable y que queremos construir en paz y para todos".

11.37. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha recordado este martes el segundo aniversario del 1-O, que ha considerado una "jornada histórica" y un día que se recordará siempre. En un tuit, ha asegurado: "Sentíos orgullosas y orgullosos de haber participado, de haberlo hecho posible". "Pese a los momentos difíciles, con determinación, pacifismo y democracia, el futuro siempre estará en nuestras manos", ha subrayado.

 

11.28. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que el Govern se compromete a "avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad", en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O. Lo ha dicho en el acto Compromís del Primer d'Octubre, que ha encabezado Torra con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau.

 

11.05. La ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que en este momento "no se dan las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha advertido de que un Gobierno en funciones puede activarlo en el caso de que se vulnere la ley. "No se trata de que esté más cerca el momento de su aplicación, se trata de aplicar lo que sea necesario en cada momento y en este momento no se dan las circunstancias, además la sentencia del Tribunal Constitucional nos expuso con todo detalle cuál era la metodología para aplicarlo y en qué casos aplicarlo", ha insistido Celaá a su llegada a la presentación de la aplicación multiplataforma MAN Virtual en Madrid.

10.49. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este martes que condena cualquier tipo de violencia, a raíz de los miembros de grupos independentistas detenidos y acusados de tenencia de explosivos, aunque a la vez, ha apuntado a que se hace un relato "soez" para vincular al independentismo con la violencia. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha reiterado que el movimiento independentista en Cataluña es "inequívocamente pacífico" y seguirá siendo así "más allá de algún incidente aislado".

10.43. El parlamentario de ERC Ernest Maragall ha censurado este lunes que se acuse de terrorismo a los CDR detenidos por tenencia de explosivos y ha considerado "inaceptable" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo dé "por hecho". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de ERC ha asegurado que lo que pretendió en la Cámara catalana era llamar "a la sensatez", a que "se abandonaran los comportamientos provocadores que, por sistema", mantiene Ciudadanos y que se volviera al debate.

10.01. El presidente del Gobierno en funciones ha advertido al independentismo y en concreto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "no jueguen con fuego" porque "el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones sin problema". Sánchez ha asegurado que espera "no llegar a ese extremo", pero ha advertido que el Ejecutivo en funciones va a permanecer "muy atento" para "garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña". Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado que hoy por hoy confía plenamente en los Mossos d'Esquadra, tras la petición que le traslada el PP de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

 

09.41. El presidente de la Cámara de Comercio Barcelona, Joan Canadell, ha defendido este martes, cuando se cumplen dos años después del 1-O, que si la sentencia del proceso independentista no es absolutoria "será vergonzoso y lógicamente tendrá que tener una respuesta contundente". "Cualquier sentencia que no sea absolutoria requerirá una respuesta porque todos sabemos que los presos lo son por haber defendido de manera pacífica y democrática aquello que la mayoría de votantes decidieron en las urnas", ha sostenido Canadell en un artículo en El Punt Avui recogido por Europa Press. Ha recordado que desde la Cámara de Barcelona consideran que un "paro de país" no tiene "por qué ser necesariamente bueno o malo 'per se" y que depende de lo que se pretenda y de la estrategia que haya detrás. 

09.35. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este martes el "travestismo" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al amenazar con aplicar el artículo 155 de la Constitución, a la vez que mantiene los acuerdos en le Diputación de Barcelona con el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, JxCat. "Sánchez ha hecho un ejercicio descarado e hipócrita de travestismo político", ha denunciado Álvarez de Toledo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al presidente en funciones de ser "puro tacticista" y "orientar sus estrategias de campaña a sus intereses electoralistas".

 

09.28 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana.  Así lo ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en relación con las resoluciones aprobadas la semana pasada por la mayoría independentista del Parlament que piden la salida de Cataluña de la Guardia Civil, una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O y un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos.

09.09 El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes, en relación al aniversario del 1-O: "Hicimos posible lo que parecía imposible". En un tuit, ha recordado: "¡La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos!".

 

"¿Quién tiene miedo de las urnas y la democracia? ¡Los demócratas no!", ha concluido el exvicepresidente, que se encuentra en prisión a la espera de la sentencia del juicio del 1-O.

08.40. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera el 1-O "un punto de inflexión histórico". En un tuit, ha señalado que se cumplen dos años "de un referéndum manchado por la violencia del Estado español. De una jornada donde el coraje y la determinación de miles de personas hizo posible lo imposible".

Los límites del 155: una situación extraordinaria que no pueda resolverse de otro modo y una aplicación temporal

Los límites del 155: una situación extraordinaria que no pueda resolverse de otro modo y una aplicación temporal

 

08.30. Unas 150 personas se manifiestan este martes por las calles de Girona convocados por los CDR y se han concentrado frente el cuartel de la Guardia Civil. Un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto. La manifestación se ha iniciado sobre las 6 horas en la plaza Cataluña de la capital gerundense, y ha pasado junto al cuartel de la Guardia Civil, han informado los Mossos d'Esquadra.

08.00. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido este martes estar "dispuestos a no solo no dar un paso atrás, sino a dar un decidido paso adelante", y han reclamado evitar acusaciones entre las fuerzas independentistas. En un manifiesto por el 1-O, han asegurado: "Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos. No tengáis duda". Los CDR han llamado a las fuerzas independentistas a detener las acusaciones entre ellos: "Basta de acusaciones. Basta de señalarnos. Sabemos construir juntas. Lo hemos demostrado muchas veces y lo continuaremos demostrando. Cada uno desde su papel".

Más sobre este tema
stats