x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Partidos y entidades independentistas llaman a la ciudadanía a responder con la desobediencia civil pacífica si la sentencia del TS es condenatoria

  • Insisten en que las acusaciones de rebelión y sedición sobre las que se ha constituido el juicio del 1-O son "falsas, y solo se pueden entender desde una lógica autoritaria de represión política"
  • Anna Sallés ha asegurado que la represión no logrará parar ni destruir a un movimiento pacífico y democrático como el independentismo

infoLibre
Publicada el 01/10/2019 a las 13:39 Actualizada el 01/10/2019 a las 14:00
El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, durante su intervención en el acto de presentación del marco de las movilizaciones a las puertas de la sentencia del 1-O

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, durante su intervención en el acto de presentación del marco de las movilizaciones a las puertas de la sentencia del 1-O

Europa Press
Representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Òmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria "desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica".

Lo han dicho este martes el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, en un acto convocado por Òmnium Cultural, la ANC, ERC, JxCat y la CUP en los Jardins de la Sedeta, al que han acudido representantes de entidades y actores de la sociedad civil por el segundo aniversario del 1-O.

Este acto para presentar el marco unitario de movilizaciones representa la primera foto de unidad de estos partidos independentistas y entidades soberanistas ante la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de los dirigentes independentistas presos.

"La sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del país supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales. Y por lo tanto, hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder de manera masiva desde la lucha no-violenta y la desobediencia civil", ha dicho Fernàndez.

Además, ha indicado que la respuesta debe ser "masiva y el máximo plural" como lo fueron las votaciones del 1-O, que ha definido como una jornada de participación plural y transversal, y ha subrayado que la respuesta a la sentencia, que augura injusta, interpela a todos los ciudadanos, según él.

Acusaciones "falsas"

"Cualquier sentencia que no sea absolutoria, la consideraremos injusta", ha advertido Anglada, que ha afirmado que el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 los catalanes ejercieron derechos fundamentales como el derecho a la manifestación, a la autodeterminación y a la participación política.

En este sentido, ha insistido en que las acusaciones de rebelión y sedición sobre las que se ha constituido el juicio del 1-O son "falsas, y solo se pueden entender desde una lógica autoritaria de represión política".

Momento pacífico

Sallés ha asegurado que la represión no logrará parar ni destruir a un movimiento pacífico y democrático como el independentismo, y ha dicho que el juicio en el Tribunal Supremo "es solo la punta del iceberg de una escalada represiva que afecta a decenas de ciudadanos".

"La represión ni comienza ni acaba con este juicio. Se trata de una causa general contra todo un movimiento político y democrático con el único objetivo de pararlo y de intentar destruirlo ahora que cada vez es más masivo y mayoritario", ha defendido Sallés, que ha dicho que la situación actual dificulta una solución democrática al conflicto político.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/10/19 19:56

    Todos lo que utilizan los dirigentes secesionistas son mentiras. Porque la desobediencia civil es una lucha de los ciudadanos contra el poder. Y en Cataluña el poder del Govern se apropia de la palabra no para luchar contra el poder del Govern sino contra otro poder. Si hubiese desobediencia civil, los catalanes desobedecerian a su poder , al Govern. Y como ese todos los conceptos: Lo que Torra llama democracia no es mas que el comienzo de su fascismo. Lo que llama libertad de expresión no es la libertad de que se exprese el govern o los secesionistas en el poder, es la libertad de cada individuo para expresarse, por ej de manera critica contra el poder. La libertad de expresión no es de colectivos, es individual y menos todavía, libertad de expresión es proteger exclusivamente la libertad de expresión del poder. Los presos politicos no existen en España son politicos que han cometido delitos. El Tsunami democratico es la violencia, porque el Tsunami es violento, es una parabola de la guerra y esta no puede ser democrática. Y la última la mas perversa. Se ha inventado un concepto el poder secesionista que es de alucine. Lo que llaman Violencia pacifista y hay miles de creyentes, fanaticos secesionistas que se creen que ellos pueden practicas la violencia pacifista o pacifica. Prostituyen todo el lenguaje cambiando los significados reales por sus significados totalitarios que pretenden imponer a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ambon Ambon 01/10/19 16:47

    ¿De verdad es democrático rechazar las sentencias de los tribunales de un estado democrático?

    Todas las instituciones son mejorables, todas son criticables, la libertad de expresión debe garantizar eso, las expresiones de disconformidad, pero las sentencias deben ser acatadas, pueden ser recurridas a donde corresponda y para los que dicen que España es una dictadura resulta que los recursos no se acaban en el Estado español, pueden recurrir a los tribunales competentes europeos.

    Quien diga que España está bajo un régimen dictatorial insulta a la inteligencia y a la dignidad de los millones de españoles de cualquier pueblo o ciudad que tuvieron que vivir bajo una dictadura, también los catalanes independentistas de aquellos tiempos.

    Los independentistas tienen todo el derecho y la libertad de expresar sus ideas y defenderlas en paz, pero su derecho no está por encima del derecho de los millones de catalanes, vascos, madrileños, andaluces, castellanos que quieren una España unida, unos al modo de Franco, otros con el modelo autonómico, otros de forma federal, otros aspiran a una República Federal Ibérica, pero todos ellos, también los catalanes independentistas, tienen que asumir las reglas del juego, eso es la democracia, mejorable, si, pero que nadie juegue a cambiarla por otro modelo impuesto por la fuerza.

    El respeto y la tolerancia es un camino de doble dirección.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Txorigorri Txorigorri 02/10/19 01:59

      ¿Por qué damos las cosas por hechas? ¿Acaso se ha preguntado a todos los españoles si quieren que los catalanes permanezcan unidos "a la fuerza" al Estado español?
      Si se realizara la consulta, puede que nos lleváramos una sorpresa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión